Trabajo

Pero estos deben contarse a partir de la última suspensión y no por año calendario, es decir que si el empleador aplicó la última suspensión el 25 de julio de 2000, el año se cumple el 25 de julio de 1999. Tiene que ser por escrito. El sindicato debe reconocer la situación y evolución de la empresa a la hora de realizar peticiones. 45 a 48) que lleva por rúbrica ¿Trabajadores¿, y se dedica al desarrollo de la libertad de circulación de los trabajadores dentro de la Unión. El Partido Popular, Ciudadanos, Esquerra Republicana y el PDeCAT prevén sacar ya adelante la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que mañana podría ser enviada directamente al Senado, para que pudiera entrar en vigor desde finales de junio o principios de julio. Otras causas de extinción del contrato de trabajo (artículo49) artículo49.1.a .- Por mutuo acuerdo de las partes.

Causas que afectan a la disciplina DESOBEDIENCIA O INDISCIPLINA EN EL TRABAJO (artículo54.2.b). Esta prestación de servicios se puede acordar por un número de horas al día, a la semana, al mes o al año. La parte que decide despedir o considerarse despedida es responsable del medio elegido para transmitir la noticia, aunque tb. Injuria respecto a las enfermedades: puede justificar un despido con justa causa que el trabajador no avise que falta por enfermedad cuando se ha reiterado esa conducta. Los fallos de la Corte son obligatorios para los jueces inferiores en las causas análogas. Distintos supuestos La Ley sanciona el trabajo no registrado, como también aquel registrado parcialmente (cuando la fecha de ingreso o el salario no son verdaderos). La CSJN dijo que surja la responsabilidad solidaria de una empresa, esta debe contratar o subcontratar servicios que complementen su actividad normal, es decir que debe haber “unidad técnica” (no basta por ejemplo, que una empresa provea a otra materia prima) Grupos económicos (art 31) Se presenta cuando: a. Debe responder ante el empleador solamente cuando el daño ha sido producido por dolo o culpa grave, lo que excluye los daños no culposos y los que se causen en el incumplimiento de la diligencia normalmente exigible.

Se debe presentar la solicitud acompañada de la resolución que reconoce esos salarios, si se trata de saliarios adeudados tiene que ser la sentencia o el acta de conciliación judicial. archivar toda la documentación solicitada a los trabajadores y tenerla siempre a disposición de la ANSES El empleador si no tiene lugar para las tareas cuando el trabajador cuando vuelve, porque necesita este otras tareas, debe el empleador debe dar una indemnización reducida. Centro de Trabajo. El número de miembros del comité de empresa se determina en función de una escala que va de cinco representantes, para empresas de 50 a 100 trabajadores, a un máximo de 75 representantes, en empresa de más de mil trabajadores. artículo 1 ET – Se reconoce el poder de dirección del empresario. Cuando una empresa “A” contrata a otra empresa “B” para la realización de tareas que NO son las normales y específicas de “A”, los dependientes de “B”, tienen como empleador a esta misma empresa “B”, y en principio no hay ninguna responsabilidad por parte de “A” (Esto es lo que se denomina “libertad de tercerización”).

Excepciones. En cuanto al régimen general de dichos feriados, al sistema establecido para el descanso dominical, disponiendo que los “que presten servicios en tales días cobraran la remuneración normal de los días laborables mas una cantidad igual”. no podrán hacer uso de este contrato. Hay tres que resultan esenciales: la contemporaneidad, la proporcionalidad y la no duplicación de sanciones. Personas incluidas (beneficiarios) Los trabajadores que presten servicios en relación de dependencia en el ámbito privado, en el sector publico del Poder Ejecutivo o en sus organismos autárquicos y descentralizados, en empresas y sociedades del Estado, en la municipalidad de la Ciudad de Bs. La coyuntura económica general. En el artículo 18.1 CE se garantiza el derecho a la intimidad, los problemas que se han planteado se refieren a las grabaciones de conversaciones telefónicas. Pero el Ministerio de Trabajo impondrá una multa al empleador que no las lleve. Funcionarios públicos, personal estatutario y asimilado . 3.3. Se considera que tiene justa causa la suspensión que se deba a falta o disminución de trabajo no imputable al empleador, a razones disciplinarias o a fuerza mayor debidamente comprobada (30 días).

En caso de prestación de tareas en el lapso comprendido entre las 13 del sábado y las 24 del domingo, el empleador debe otorgar un descanso compensatorio equivalente en tiempo y forma, es decir, de 35 hs. Se asemejaba a la locación de servicios. La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado. No obstante si se extinguiera el CT sin causa imputable al trabajador antes de la finalización de su objeto el empleador deberá pagar las indemnizaciones correspondientes por extinción del contrato. Estabilidad impropia: (esta clase de garantía o estabilidad es la que adopta el estatuto de los trabajadores) Se da cuando no se le garantiza al trabajador la perduración del vinculo jurídico, pero sí una indemnización en caso de despido sin causa. El trabajador que asista a cursos de formación profesional, relacionados con la actividad de la pequeña empresa en la que preste servicios, podrá solicitar a su empleador la adecuación de su jornada laboral a las agencias de dicho curso. Descanso diario Existen dos tipos de descanso diario: el que se otorga dentro de la jornada y el que se da entre dos jornadas. Universalidad: se extiende a todos los individuos y grupos que integran un todo sin ninguna excepción.

En este caso el trabajador es el que debe acreditar el hecho del despido. Según el derecho aplicable: Derecho Sustantivo (LOT) y Derecho Adjetivo o procesal (LOPTRA) Según la Instancia Pública tutelar: Sede administrativa (Inspectoría del Trabajo) y Sede Jurisdiccional (Tribunales) Objeto del Derecho Laboral: Tradicional y fundamentalmente su objeto ha sido el de regular el trabajo por cuenta y bajo dependencia ajena, por lo que coloca personalmente al sujeto que lo realiza (trabajador) bajo la supervisión del acreedor de la prestación (patrono), quien hace propietario del producto de esa labor, bien sea material o intelectual. La estructura del salario es la que fija el convenio colectivo. Fuentes enumeradas y no enumeradas El artículo 1 de el estatuto de los trabajadores enumera las fuentes del derecho del trabajo, al expresar que el contrato de trabajo y la relación de trabajo se rigen: por esta ley; por las leyes y estatutos profesionales; por las convenciones colectivas o laudos con fuerza de tales; por la voluntad de las partes; por los usos y costumbres. La ART es el segurador para algún riesgo accidente de trabajo, la ART paga el riesgo de trabajo. Representación empleadora (registrada en el ministerio de trabajo).

Sus cláusulas, en cuanto a la forma y condiciones de la prestación, quedan sometidas a las disposiciones de orden público, los estatutos, las convenciones colectivas o los laudos con fuerza de tales y los usos y costumbres”. ? INDEMNIZACIÓN TOTAL = (2) + (3) = 4800 + 5741,66 = € 10541,66 EJEMPLO 2: Datos: CT a plazo fijo desde el 01/01/98 hasta el 30/11/98 (NO SUPERA EL AÑO!!!) El trabajador percibía un sueldo mensual de € 1500. Otro caso Trabajador no tiene actividad para hacer el empleador paga la mitad. PUNTO 4: Sistema Unico de Registración Laboral (SURL) Simplificación y unificación de inscripción registral Las relaciones laborales se deben registrar en el SURL (creado en 1991), que eliminó el Instituto Nacional de Previsión Social y las Cajas de Subsidios Familiares (art 20). precautoria o cautelar Depósitos convenidos: son aportes de carácter único o periódico realizados por cualquier persona física o jurídica en la cuenta del afiliado, derivado de un convenio entre las partes.

Clases de propina: Individual: el que la recibe es el trabajador por su propia y exclusiva labor. Usos de empresas Alcance similar a los reglamentos de empresas en tanto se pruebe la existencia de repetición de los actos y la aceptación reiterada de tales conductas. Conceptos remuneratorios: comisiones; viáticos sin comprobantes; remuneraciones en especie;, premios, bonificaciones adicionales; propinas habituales y no prohibidas; salario por enfermedad inculpable; salario por accidente de trabajo; preaviso; SAC; feriados; hs extraordinarias. hacer conocer de la misma manera los descansos acordados durante la jornada de trabajo y que no se computan en ella; inscribir en un registro todas las horas suplementarias de trabajo hechas efectivas. Puede despedir a todos o a algunos sin que pueda argumentar trato discriminatorio.

El trabajo por equipo es el que realiza un número cualquiera de empleados u obreros cuya tarea comienza y termina a una misma hora y que, por su naturaleza, no admite interrupciones y aquel cuya tarea coordinada de tal forma que el trabajo de unos no pueda realizarse sin la cooperación de los demás. El principio que prevalece es el de aplicabilidad del derecho del lugar de ejecución del contrato (art 3). Y la corte dice que si se perjudico a ella, pero el empleador debería darle un plus ósea una brecha lógica de dinero, por la diferencia a su cargo, con respecto a las otras enfermeras. Este artículo fue reglamentado por el artículo 81 de la ley de CT, que establece: artículo 81. Diferencias con el contrato a plazo fijo y el de temporada: De temporada A plazo fijo Eventual Duración Indeterminada determinada determinada Plazo Cierto (no mayor a 5 años) Incierto (duración de la obra o servicio) Prestación Discontinuidad previsible (incluso en los contratos atípicos) Continua Discontinuidad imprevisible (surge de una necesidad extraordinaria) Ninguna de las partes debe conocer el plazo de finalización exacto, de lo contrario, el empleador debería recurrir al contrato a plazo fijo. Las labores de representación cuando se obliga a responder del buen fin de las operaciones. El empresario puede ser una persona física ó jurídica. Se tiene que mantener el salario que percibía.

PRINCIPIOS – CUALES??? PROTECTORIOS – dignidad de la persona hay una desigualdad real, contemplada con la desigualdad jurídica. El trabajador tiene que ser una persona física. A quienes ganan más del doble del SMVM, se les embarga el 20% del excedente del SMVM. Validez probatoria del recibo de pago: Si reúne todos los requisitos legales, está firmado por el trabajador, y concuerda con los libros y los balances de la empresa, sirve de prueba suficiente para el empleador. Despido durante período de receso: el empleador debe pagar al trabajador la indemnización por antigüedad, que será igual a la suma de los periodos trabajados hasta el distracto. Jornada máxima legal diurna: 8hs diarias o 48hs semanales. La otra parte podrá impedir la resolución ofreciendo mejorar equitativamente los efectos del contrato. Principio del mínimo inderogable: Las leyes establecen para los trabajadores, beneficios mínimos “inderogables” por los convenios; pero estas leyes pueden ser dejadas de lado en tanto el convenio establezca un beneficio mayor. Esta es una de las viejas reivindicaciones de asociaciones del colectivo, como ATA y UPTA. artículo 223 BIS. Lo que es salario tiene que cotizar a efectos de seguridad social. 20 días por año.

EL DESPIDO COLECTIVO (Expediente de Regulación de Empleo) artículo 51.1 .- Se entenderá por despido colectivo la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, cuando, en un período de 90 días, la extinción afecte al menos a: 10 trabajadores en las empresas de menos de 100 trabajadores. El objeto del derecho laboral es lograr que esa relación de trabajo se realice en condiciones que garanticen al trabajador convenir con el patrono en una relación lo más igualitaria posible, a pesar de la eminente superioridad económica del patrono, de manera que aquel pueda garantizarse la vida, la salud, el descanso, el desarrollo personal y profesional, la obtención de beneficios económicos y sociales para tener una vida familiar socialmente decorosa y digna, integrando de esa manera al trabajador al cuerpo social de la comunidad para el debido desarrollo de esta. Por lo tanto, una medida de alcance social puede convertirse en la fuerte subida de un impuesto anual para estos autónomos.

Los menores de 30 años y las mujeres de hasta 35 años podrán encadenar hasta tres años de bonificaciones de cotizaciones a la Seguridad Social, en función de la evolución y situación del negocio. E – INMUTABILIDAD inalterable el salario, ojo no es el monto, ósea que con mi salario tengo 3 changuitos y 2 días de vacaciones, el salario al otro ames es la devaluación al salario de ese momento VALOR NOMINAL. Actualmente está limitada a los trabajadores cuya remuneración no supere los € 1.500 mensuales, con la excepción de los casos de asignaciones familiares por maternidad e hijo discapacitado. Procedimiento laboral ordinario. la indemnización por despido Pago proporcional Puede suceder que el dependiente no haya trabajado todo el semestre y que dicha ausencia no genere derecho al cobro de remuneración (licencia por maternidad, licencia sin goce de sueldo, etc.); en estos casos, cabe efectuar un calculo proporcional al periodo trabajado y remunerado, que será igual a la mitad de la mejor remuneración referida dividida por días de semestre (182) y multiplicada por los días trabajados en el semestre.

Derecho del trabajo Conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones (pacificas y conflictivas) que surgen del hecho social del trabajo dependiente, y las emanadas de las asociaciones sindicales, cámaras empresariales y grupo de empleadores, entres si y con el Estado. El concedente puede controlar y reglamentar, lo que no implica subordinación del concesionario. artículo277 LPL En la práctica casi todos los supuestos en los que se opta por la readmisión, ni el empresario ni el trabajador la quieren realmente. Individual: el empleador debe respetar los mínimos establecidos en el estatuto de los trabajadores o CCT aplicanle, pudiendo pactar condiciones mas favorables pero no mas perjudiciales. Se le garantiza el acceso a las actividades productivas y la misma remuneración que al trabajo masculino. el Estado otorgará los beneficios de la seguridad social…”que tendrá carácter integral e irrenunciable. Duplo S.M.I. El hecho de la prestación de servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo, salvo que por las circunstancias, las relaciones o causas que lo motiven se demostrase lo contrario.

El trabajador tiene la obligación de entregar al empresario fotocopia compulsada del título o certificación de haber terminado los estudios. Sin causa – también es válido por restructuración en la empresa, es valido Es la consecuencia de la diferencia. Es excepcional, es complementaria, generalmente anual, y se debe a hechos o circunstancias vinculadas exclusivamente con la empresa (NO con el trabajador). El Gobierno decidirá las bases de cotización de este tipo de autónomos en los Presupuestos Generales del Estado y previa consulta con las organizaciones del sector. JORNADAS ESPECIALES Por el Real Decreto de 21.9.95 (artículo3.a.22) se regulan las jornadas especiales de trabajo. Agentes u operadores mercantiles con asunción de riesgos . artículo 24 de el estatuto de los trabajadores.

En este último caso, será conforme a la categoría profesional del trabajador si se la hubiese tenido en consideración al tiempo de celebrar el contrato o en el curso de la relación, de acuerdo a lo que prevean los estatutos profesionales y convenciones colectivas de trabajo. para recibir esta doble indemnización, en caso de despido: la intimación debe haberse hecho durante la relación laboral debe haberse dado aviso a la AFIP dentro de las 24hs de hecha la intimación. En estos casos el trabajador tiene derecho a una indemnización de 45 días por año de servicio. PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS LABORALES Principio pro operario. ET 29.4: “El salario, así como el pago delegado de las prestaciones de la Seguridad Social, podrá efectuarlo el empresario en moneda de curso legal o mediante talón u otra modalidad de pago similar a través de entidades de crédito, previo informe al comité de empresa o delegados de personal”. Prestaciones complementarias. Normas internacionales como los distintos convenios de la OIT y las distintas normas de la UE.

SUSPENSIÓN – es la situación en el que el trabajador, se encuentra eximido transitoriamente de su deber de trabajar (el empleador le da la ocupación) en razón de una causa anormal, admitida por el ordenamiento jurídico, por un tiempo indeterminado, (218 al 224 art Estatuto de los Trabajadores) no se suspende el contrato de trabajo, y tiene ciertos efectos en algunos casos: Prestar servicio debe remunerar pagar la carga social La de facturar de su empleador y ciertos condicionamiento, es de suspender, y está sujeto en condicionamiento, al marco normativo. Los trabajadores tienen el derecho de huelga, siempre y cuando se realice de conformidad con las leyes nacionales. Los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe y de acuerdo con lo que verosímilmente las partes entendieron o pudieron entender, obrando con cuidado y previsión. Dicha administración está facultada para ejecutar el 100% de los ingresos que reciba.

Más allá que empezó a tener diferencias con sus compañeros, también lo vivió en remuneración de su sueldo, ya que todos los aumentos no serían obligatorios en el caso de su cargo que tenía. Podrá ser determinada o indeterminada, pero debe haber un mínimo de determinación, sino el trabajador podría ser asignado a cualquier tarea Generalmente las partes se ponen de acuerdo es aspectos principales de la relación laboral, lo restante queda sujeto a la legislación y los CCT. Una reforma ‘neotecnológica’ “Nos encaminamos hacia un reforma neotecnológica que debe tener en cuenta el mercado de trabajo y las nuevas tecnologías”. Es un principio…: de interpretación: pues, todo lo que diga o haga el trabajador y que implique la renuncia a alguno de sus derechos establecidos en la Ley, los estatutos o convenios, debe ser considerado como NO DICHO O HECHO. Límite una anualidad. O exigencias extraordinarias y transitorias de la empresa, explotación o establecimiento, toda vez que no pueda preverse un plazo cierto para la finalización del contrato. También se regula la cesión temporal de los deportistas.

Si el empleador despide al trabajador sin causa, el despido es válido pero genera la obligación de abonarle al trabajador las indemnizaciones por antigüedad y substitutiva de preaviso correspondientes (se protege la permanencia a través de las indemnizaciones). Ejemplo: Indemnización en los contratos de tiempo determinado. Son tantas las restricciones apuntadas por el TJUE y deberían ser tan determinadas, claras y objetivas las circunstancias de este sistema, que la complejidad de la formulación jurídica se convierte en una resistencia más a este tipo de nostalgias. TRABAJO PROTEGIDO norma individual y norma colectiva. En el ART 14BIS CN, se protege a la persona, la desigualdad en el vínculo laboral es un problema del convenio entre las partes, el empresario tiene todo, y el empleador solo tiene su libertad, fuerza de trabajo y es por eso que el trabajador tiene que ser protegido. Por el contrario, las normas que en particular delimitan dicho ámbito subjetivo, en forma de exclusión o delimitación negativa de determinadas personas en razón de su actividad profesional o laboral, dada la relevancia constitucional que dicha exclusión adquiere, habrán de evitar que, por medio de las mismas, no se lleve a cabo una restricción constitucionalmente legítima de los trabajadores como sector social”. tiene iguales efectos que la huelga lícita Es una forma habitual de finalización del proceso.

Algunos dicen que es la contraprestación del empleador a la fuerza entregada por el empleador. 3 Prestación adicional por permanencia (PAP) Derecho de aquellos afiliados al régimen de reparto desde el 15/7/94, a que les sean reconocidos los años de aportes que van a realizar en él, en igual forma y metodología que lo establecido por la prestación compensatoria (PC). Los drones destruirán millones de empleos y generarán otros. “Todo trabajador mayor de dieciocho (18) años, tendrá derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo vital que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos” (artículo 117 ley de CT). Cuando la existencia de los contratos de trabajo hubiera tenido lugar como consecuencia de un procedimiento preventivo de crisis, el Fondo Nacional de Empleo podrá asumir total o parcialmente las indemnizaciones respectivas.

SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL, S.M.I. El salario por jornada NO PUEDE ser inferior al mínimo de convenio, o en su defecto al SMVM. Es responsable subsidiariamente de todas las obligaciones salariales y de SS. Inmediación: el bien jurídico protegido es el hombre, el objeto de la disciplina se dirige a protegerlo contra el desamparo. puede ocurrir que la trabajadora no se reincorpore a prestar servicios vencido el periodo de excedencia; en tal caso, el empleador no deberá pagar indemnización alguna. No hay insalubridad sin declaración de la autoridad administrativa, fundada en dictamen técnico de rigor científico. Para el goce de esta asignación se requiere antigüedad mínima y continuada en el empleo de tres meses. Si el empleador invoca que el empleado ha trabajado gratuitamente (ya sea de mutuo acuerdo o en contra de la voluntad del empleador) deberá demostrarlo con pruebas contundentes. El trabajador tiene derecho a participar en las medidas en esta materia a través de sus representantes. En el derecho laboral se exige que la costumbre sea profesional.

Despido indirecto por exceso de suspensiones o falta de requisitos 232 + 245 + Salarios de suspensión Por convenio colectivo puede establecerse la relación de personal eventual en función de la plantilla del centro. Indirecto: cuando el trabajador se ve obligado a denunciar el contrato a consecuencia de actitudes arbitrarias del empleador. Económico: remuneración. El problema se da en saber cuando se da este tipo de despido. Dice el artículo 221 de el estatuto de los trabajadores: “Las suspensiones por fuerza mayor debidamente comprobadas podrán extenderse hasta un plazo máximo de setenta y cinco (75) días en el término de un (1) año, contado desde la primera suspensión cualquiera sea el motivo de ésta” En este supuesto, así como en la suspensión por falta o disminución del trabajo, deberá comenzarse por el personal menos antiguo dentro de cada especialidad. El mismo principio se aplicará a los contratos aleatorios cuando la excesiva onerosidad se produzca por causas extrañas al riesgo propio del contrato. El tiempo efectivo de trabajo se cuenta desde que la entrada del primer trabajador a la salida del último.

Disminución del rendimiento: debe ser significativa en su cuantía, extenderse en su duración y ser intencional. Vencimiento del plazo cierto/ Cumplimiento del objeto o finalización de la obra PUNTO 6: Obligaciones de las partes con motivo de la extinción. SUSPENSIÓN PREVENTIVA Es aquella dispuesta por el empleador cuando su dependiente es objeto de una denuncia criminal ya sea por parte de aquél o de un tercero, o por proceso de oficio. PRINCIPALES Y COMPLEMENTARIAS: A – Principales: incluye las remuneraciones “por tiempo” y “por resultado” B – Complementarias: las remuneraciones complementarias pueden contener prestaciones no dinerarias que forman parte del salario. La extinción del contrato de trabajo en tal forma, exime a las partes de responsabilidad indemnizatoria. Si la actividad del trabajador estaba dirigida por superiores, no tiene derecho a compensación adicional. Obligación del trabajador es dar su trabajo libertad y el trabajo es oneroso ósea redituable. Contrato indeterminado. Será nulo y sin valor el acto que se celebre sin la presencia personal del trabajador y los requisitos consignados precedentemente.

Mediante convenio colectivo, o en su defecto contrato individual se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido. Una de las principales manifestaciones del poder de dirección del empresario es el llamado poder de variación o ius variandi, que consiste en la facultad de modificar unilateral y admisiblemente la relación de trabajo. Cuando se alteren hs diurnas con nocturnas se reducirá proporcionalmente la jornada en ocho minutos por cada hora nocturna trabajada. Certificado de opción de pluriempleo: los trabajadores en relación de dependencia, con mas de un empleo, deben presentar al empleador, que efectivice el pago de los beneficios una constancia de los otros empleadores explicitando la no percepción de beneficios e indicando el valor promedio resultante de las remuneraciones del semestre correspondiente.

El empleador deberá abonar al trabajador que preste servicios en hs suplementarias, medie o no autorización del organismo administrativo competente, un recargo del 50 % calculado sobre el salario habitual, si se tratare de días hábiles, y el 100 % en sábados después de las 13.00, domingos y feriados. En caso de producirse un aborto espontáneo, quirúrgico o terapéutico no corresponde la acumulación del periodo de descanso no gozado al descanso posterior al parto. Interposición y mediación. Este periodo de baja exigido será de tres años en el caso de que el trabajador autónomo hubiera disfrutado ya de esta tarifa plana en su anterior periodo de alta en el RETA. Al personal remunerado a jornal o por hora, por semana o quincena. Las especiales tienen un alcance reducido y están dirigidas a un número determinado de personas, mientras que las generales tienen un alcance amplio y abarcan al general de los trabajadores. Características del trabajador . Desde el punto de vista del empleador: Las contribuciones patronales recaen sólo sobre lo que se considera remuneración.

Las respuestas que da el sistema deben llegar oportunamente. escolaridad, mediante certificado de alumno regular Este beneficio no es incompatible y se acumula con los que los estatutos especiales o convenios colectivos puedan disponer para tal supuesto. Consiste en un periodo mínimo de 3 meses y máximo de 6 meses en que la trabajadora no percibe remuneración ni asignación alguna y se suspenden las principales obligaciones de las partes. Hay distintos tipos de remuneración por resultado: b.1) A destajo o por unidad de obra: (art 112) la remuneración se fija en relación con la cantidad de obra o trabajo producido en una fracción de tiempo determinada, se asigna un valor económico determinado a cada unidad de producto elaborado. La doctrina distingue tres criterios para definir la jornada: Legal reglamentario: en el que se computa como jornada el tiempo fijado en la ley. No tiene plazo de finalización; dura hasta que el trabajador este en condiciones de jubilarse, salvo que se configuren las otras causales de extinción que enumera la ley (artículo 91, LeT).

SUSPENSIÓN POR CAUSAS ECONÓMICAS * Es una medida transitoria dispuesta por el empleador durante la cual sin llegar a la ruptura del contrato el trabajador no presta servicios y el empleador no paga salarios. 36 meses o mas 12 meses 70% de las prestaciones de los primeros 4 meses. El habitualmente denominado “llamado de atención”, o la simple advertencia verbal, no constituyen una sanción disciplinaria propiamente dicha. Tal plazo se interrumpirá por el ejercicio de las acciones ejecutivas o de reconocimiento del crédito en procedimiento concursal y por las demás formas legales de interrupción de la prescripción. La directiva europea que regula esta cuestión dispone que todos los trabajadores deben disfrutar, por cada período de siete días, de un período mínimo de descanso ininterrumpido de 24 horas, a las que se añadirán las 11 horas de descanso diario. suspensión b. DERECHO DEL TRABAJO Y ACTIVIDAD ECONÓMICA Toda la estructura económica incide sobre el derecho del trabajo. El SAC se devenga día a día. Es un derecho que se adquiere “iure proprio”, resultando suficiente acreditar el vínculo.

Los requisitos son: tener una jubilación igual o mayor al 50% de su base jubilatoria (promedio de los salarios de los últimos 5 años anteriores al otorgamiento de la jubilación); tener derecho a una jubilación igual o mayor a 2 veces el importe equivalente a la máxima PBU. También tendrán que ser consumiciones hechas en días laborables y en restaurantes y cafeterías. (artículo54.e). No tienen carácter salarial: Por ejemplo, las cantidades percibidas como suplidos por “quebranto de moneda” (para compensar que a un cajero no le cuadra la caja). Distintos supuestos: Cambio de tareas: el empleador no puede exigir al trabajador que realice tareas distintas en forma definitiva, pero si que las efectúe con carácter transitorio si existe alguna razón funcional que lo justifique. En caso de jornada mixta (salubre e insalubre), cada hora de trabajo insalubre equivale a una hora veinte minutos de trabajo salubre; y la parte insalubre no puede exceder de 3 horas diarias. Jornada laboral, quien recibía ordenes, ósea sometimiento del empleador Ropa que utilizaba Económico – relación de tareas a cambio de remuneración Jurídica – fue sancionado el trabajador, Testigos, si llego tarde, o fue sancionado alguna vez. Nota: dentro de la Constitución existen cláusulas operativas, que tienen vigencia efectiva por el solo hecho de estar en la Constitución; y cláusulas programáticas, que son aquellas que necesitan de una ley que las regule para poder tener vigencia. Lugar y fecha que deberán corresponder al pago real y efectivo.

No están incluidos obligatoriamente: socios de sociedades civiles o comerciales irregulares; socios de cualquier sociedad donde exista parentesco entre sus miembros Pueden incorporarse voluntariamente: Directores de S.A.; miembros del Consejo de Adm. La directa es la que se devenga por cada negocio concertado por intermedio del trabajador. Plena capacidad laboral y libre disposición de sus bienes: los menores mayores de 18 años y los menores emancipados por matrimonio. Regimen nacional Para la cobertura de contingencias como vejez e invalidez respecto de personas no comprendidas en los regímenes jubilatorio, se instituyó un sistema que las contemplara. A este respecto, solicitó que se le indemnizara y al desestimar su demanda, el empleado interpuso recurso de apelación ante la Audiencia de Oporto y esta preguntó al TJUE si el período de descanso semanal al que tiene derecho el trabajador debe concedérsele, como muy tarde, el séptimo día después de seis días de trabajo consecutivos, o si el empresario es libre de escoger, por cada período de siete días, el día en el que se concede el descanso semanal correspondiente.

Fotocopia del recibo de sueldo del mes en el que se produjo el hecho generador Asignación por matrimonio: consiste en el pago de una suma de dinero que se paga en el mes en que el trabajador acredita su matrimonio en forma fehaciente ante el empleador, se requiere de una antigüedad mínima y continuada de seis meses en el empleo. La LPL (artículo125 y 126) regulan el procedimiento de vacaciones que señala que si las vacaciones se han fijado por convenio colectivo, acuerdo con los representantes de los trabajadores o imposición del empresario, el trabajador tiene 20 días (plazo de caducidad) desde que conoce la fecha de disfrute de vacaciones para presentar demanda. El trabajador no estará obligado a prestar servicios en horas suplementarias, salvo casos de peligro o accidente ocurrido o inminente de fuerza mayor, o por exigencias excepcionales de la economía nacional o de la empresa, juzgado su comportamiento en base al criterio de colaboración en el logro de los fines de la misma. Normalmente se considera que si trabajas y no te pagan durante tres meses puedes considerarlo un despido tácito y pedir una resolución de contrato. Al finalizar el contrato, la ETT abonará al trabajador 12 días por año de servicio.

Tope de la remuneración en especie: “El empleador no podrá imputar los pagos en especies a más del veinte (20) por ciento del total de la remuneración” (artículo 107 párrafo 2°). En las licencias por nacimiento y por fallecimiento se debe, computar un día hábil cuando las mismas coincidan con domingos, feriados o no laborables. Viáticos: Son los gastos en alojamiento, y alimentación que le ocasiona al trabajador la tarea que debe realizar para la empresa, pero fuera de ella. Finalizada, se debe informar el resultado de la investigación por los mismos medios que en la empresa se ha conocido el hecho irregular. División Derecho individual del trabajo: se ocupa de las relaciones de los sujetos individualmente considerados.

Una empresa decide externalizar un servicio y salvo pacto (del nuevo empresario con los representantes de los trabajadores) la empresa externa se hace cargo de los trabajadores que realizaban ese trabajo, la ley dice que el convenio a aplicar a esos trabajadores es el de su empresa anterior hasta su vencimiento. Requisitos de su validez. Despido disciplinario declarado improcendente. LOS INCAPACITADOS Y LA CONTRATACIÓN LABORAL En relación a las personas que han sido incapacitadas por una sentencia judicial civil, tendrá que determinarse en la sentencia si tienen o no capacidad para trabajar y en el caso de que puedan trabajar tendrá que prestar su consentimiento para celebrar el contrato la persona designada como tutor. Principio de buena fe: es un principio y un deber de conducta reciproco de las partes que si bien no es especifico del derecho del trabajo, adquiere esencial relevancia, ya que el contrato no solo contiene prestaciones de carácter patrimonial, sino también deberes de conducta. La base de cotización es la misma que la establecida para los accidentes de trabajo, enfermedad profesional y desempleo en el sistema de la Seguridad Social. No se indemniza la antigüedad. Desarrollo de una industria rudimentaria y se emiten reglamentaciones para los gremios.

Al fundar este recurso el apelante podrá proponer nuevas pruebas. Ej: refacción del establecimiento devastado por una tormenta. Beneficios En forma amplia, luego de la declaración de la “emergencia ocupacional, alimentaria y sanitaria” a comienzos de 2002, se instauraron los siguientes beneficios: Los Estados están obligados a garantizar salarios justos, igual salario por igual trabajo e igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. PRUEBA – en relación de dependencia, sabemos que hay 3 reglas TECNICA, JURIDICA, ECONOMICA. No puede celebrarse si el aprendiz ya trabajó antes en la empresa como dependiente en las cooperativas de trabajo y empresas de servicios eventuales El aprendiz se obliga a cumplir las tareas que le encomiende el empresario relacionadas con el aprendizaje, asistiendo regularmente al establecimiento: en ningún caso podrá superar las 40 hs.

La prueba para destruir esta presunción está a cargo de quien niega la relación laboral. Contrato de Inserción. No existe reserva de puesto. Forma prueba y registración: Forma: es no formal, y puede efectuarse verbalmente, pero se aconseja por escrito, lo cual está impuesto en la sustitución transitoria de un trabajador permanente y en la contratación para atender exigencias extraordinarias de mercado (art 69 y 72 ley 24.013) Prueba: el empleador tiene la carga de la prueba (art 92 y 99 Estatuto de los Trabajadores). Caso contrario, se aplicará el artículo de la ley anteriormente mencionado. CONTRATAS Y SUBCONTRATAS Se regula en el artículo 42 ET Delimitación del supuesto de hecho. Para que el trabajador dirigente gremial tenga derecho a estas indemnizaciones debe haber sido despedido durante su mandato o durante el año posterior a la finalización del mismo. La ANSAL debe designar síndicos que fiscalicen y controlen los actos de los órganos y funcionarios de los agentes del seguro. Art 62: las partes están obligadas activa y pasivamente, no solo a lo que resulta expresamente de los términos del contrato, sino a todos aquellos comportamientos que sean consecuencia del mismo, resulten de el estatuto de los trabajadores, de estatutos profesionales o CCT.

Igualmente debe recibirlo y darle una ocupación acorde a su capacidad. Similares a los vales de almuerzo, se los canjea en comercios autorizados a recibirlos. Cuando halla dudas o controversias sobre el crédito, no procede el pronto pago, y el trabajador sí debe pasar por el proceso de verificación de créditos al que se refiere el artículo 32 de la ley de Concursos y Quiebra. El TRABAJADOR, comienza a buscar el dinero para su subsistencia. CLAUSULAS INFERIORES A LA LEY AL CCT A LAS PARTDAS ANTE X LAS PARTES PERO SUERIRES A LA NORMA LEGAL. El contrato de duración indefinida como objetivo de política de empleo: contrato de trabajo para el fomento de la contratación indefinida y los Programas nacionales anuales de fomento del empleo. si el despido se produce antes del vencimiento: le corresponde la indemnización del artículo 245 de el estatuto de los trabajadores más la indemnización por daños que, por lo general, será equivalente a los meses que faltan para finalizar el contrato.

Tiene 10 días para ello y al trabajador le tiene que dar 3 días de margen para presentarse en el trabajo. Según la importancia patrimonial: principales complementarias Según la forma de pago: en dinero en especie POR TIEMPO Y POR RESULTADO: A – Por tiempo: el salario se calcula en relación con el factor tiempo. Respecto del personal ingresado en el mismo semestre, deberá comenzarse con el que tenga menos cargas de familia, aunque con ello se alterase el orden de antigüedad. la contribución de las sociedades o empresas del Estado no pueden ser inferiores al promedio de los 12 meses anteriores a la fecha de promulgación de esta ley. “La valoración deberá ser hecha prudencialmente por los jueces, teniendo en consideración el carácter de las relaciones que resulta de un contrato de trabajo, según lo dispuesto en la ley, y las modalidades y circunstancias personales en cada caso”. Es de asignación automática a instancia del trabajador o de su empleador, ante la ANSeS o la AFIP. Estado de ebriedad: tb. RELACIÓN DE TRABAJO: Concepto: es la efectiva prestación de servicios, ejecución de obras o actos, en condiciones de subordinación a cambio de un salario. 2 – Prestación compensatoria (PC) Rige para ambos regímenes, y se trata del derecho que tienen los afiliados que han cumplido con los requisitos para acceder a la PBU a que se le reconozcan los años de aportes efectuados en el antiguo régimen de jubilaciones.

Trabajo de menores Afecta a las personas mayores de 16 y menores de 18 años. EJEMPLOS: El trabajador no esta obligado a prestar servicios en hs suplementarias, salvo caso de fuerza mayor, los que no admiten su negativa, o exigencias excepcionales de la economía nacional o de la empresa. Caracteres Según el monto del salario del trabajador, en algunas asignaciones se fijan sumas distintas. Si la Tesorería en el plazo de 30 días no le da la certificación, la empresa queda exonerada de responsabilidad. Tipos de prestaciones Son las siguientes: servicios, beneficios y prestaciones en dinero o especie. También pueden celebrar contrato sin requerir autorización las mujeres casadas y los emancipados. Al hablar de trabajo efectivo se plantean diferentes dudas. cobertura para tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos de las personas que dependen física o psíquicamente del uso de estupefacientes. Proporcionalidad (art 67): la sanción aplicada por el empleador debe ser proporcional a la falta cometida por el trabajador. No paga los aportes en tiempo, no tiene derecho a cobertura y puede ser pasible de multas.

Reincorporación imposible de trabajador con incapacidad parcial 50% artículo 245 INDEMNIZACIÓN COMPLETA: Pymes. En el Estatuto de los Trabajadores, el artículo3.1.b considera los convenios colectivos como fuente jurídica de las relaciones laborales. El monto se calcula tomando el 0,85% por año de aportes realizados a partir del 15/7/94. Dónde estamos Entre los modelos de gestión de relaciones laborales imprescindibles para la gestión de plantillas propias locales en los países de destino y/o plantillas externas que proponen los entrevistados por ADiReLab para realizar este informe, ganan por goleada los programas de compliance laboral como la mejor receta para adaptarse a este nuevo panorama. Estatuto de los Trabajadores: plazo fijo; eventual; de temporada; por equipo; tiempo parcial Ley 25.013: aprendizaje Contratos no laborales: PAGO EN DINERO: es el principio general; la parte principal de la remuneración debe ser abonada en dinero.

Conceptos no remuneratorios: el trabajador percibe, junto con la remuneración otros montos que no son considerados remuneratorios. Se pueden celebrar estos contratos en los mismos casos que los contratos temporales de trabajo. El recibo de salarios se ajustará al modelo que apruebe el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otro modelo que contenga con la debida claridad y separación las diferentes percepciones del trabajador, así como las deducciones que legalmente procedan.

Sus cláusulas, en cuanto a la forma y condiciones de la prestación, quedan sometidas a las disposiciones de orden público, los estatutos, las convenciones colectivas o los laudos con fuerza de tales y los usos y costumbres. …Para aquellos trabajadores remunerados a comisión o con remuneraciones variables, será de aplicación el convenio al que pertenezcan o aquel que se aplique en la empresa o establecimiento donde preste servicios, si éste fuere más favorable. Titular masculino casado legalmente: certificado de matrimonio Titular masculino en concubinato: información sumaria ante autoridad administrativa o judicial que lo acredite Partida de nacimiento dentro de los 120 días del parto (original y copia) Asignación por maternidad: consiste en una suma igual a la remuneración que la trabajadora hubiere debido percibir en su empleo, que se abona durante el periodo de licencia legal correspondiente. Facultad de control: el empleador tiene el poder de emitir directivas al trabajador, necesariamente debe tener la posibilidad de controlar la debida ejecución de las órdenes impartidas.

El hecho de la prestación del servicio presupone la existencia del contrato de trabajo. Se toma en cuenta el promedio mensual de las remuneraciones de los últimos 10 años anteriores al cese. Forma y prueba del preaviso: La notificación del preaviso deberá probarse por escrito. El concepto de remuneración es un concepto genérico, que tiene distintas denominaciones, pues hay distintas maneras de remunerar a un empleado: Sueldo: pago por cada mes de trabajo (salario mensual) Salario o jornal: pago por hora o día de trabajo. Este despido se declara siempre improcedente aunque podría darse el caso de declararlo Nulo. – Clase 26/09/03 16/09/03 Cont. de 24 a 35 meses 8 meses 85% de la prestación de los primeros 4 meses. los trabajadores autónomos en todas sus clases o categorías; Se extingue cuando se incorpore el trabajado sustituido o cuando termine el plazo para la incorporación y cuando se extingue en general la causa que justificaba la reserva. Esta nueva cuota permitirá a los autónomos beneficiarse de cursos formativos subvencionados, tal y como lo prevé la ley que reformó el sistema de formación para el empleo.

La excepción es que el menor se encontrara en un lugar de trabajo donde estuviese prohibida o fuese ilícita su presencia; en ese caso, el empleador podrá probar su falta de culpa. Por ejemplo, el fraude por interposici6n de persona, cuyo objeto es eludir deliberada y maliciosamente las obligaciones impuestas por el contrato de trabajo; la interposición sucesiva de renuncias, a fin de fragmentar la antigüedad del trabajador Artículo Los importes son financiados con fondos de las lotería. (ET 15.1.d) Este contrato lo celebran entidades sin animo de lucro con trabajadores desempleados, para realizar una obra de interés general dentro de un marco político. A partir de 2010, Varzim Sol modificó la organización de los horarios, de manera que los trabajadores no trabajaran más de seis días seguidos y tras la finalización de su contrato en marzo de 2014, el trabajador presentó una demanda contra la empresa, en la que solicitaba, fundamentalmente, que se declarara que esta última no le había concedido los días de descanso obligatorios a los que consideraba tener derecho. DERECHO DEL TRABAJO – SUJETOS DEL CONTRATO DE TRABAJO: EL TRABAJADOR # El pasante debe cumplir con las obligaciones de las pasantías.

Determinaciones plazo – seguido 30 días para impugnarlo esta suspensión, el trabajador puede pedir una copia para después poder atacar esa suspensión. Por ejemplo, pluses de nocturnidad, de peligrosidad… Cuando un trabajador dejase el grupo o equipo, el delegado o representante deberá sustituirlo por otro, proponiendo el nuevo integrante a la aceptación del empleador, si ello resultare indispensable en razón de la modalidad de las tareas a efectuarse y a las calidades personales exigidas en la integración del grupo. puede hacerse efectivo al aspecto físico y a la discapacidad. Derecho colectivo del trabajador: se ocupa de las relaciones de los sujetos colectivos. Si la extinción se produce por vencimiento del plazo y el contrato tuvo una duración mayor a un año, habiendo mediado el preaviso, al trabajador le corresponde una indemnización equivalente a la prevista en el artículo 247 (50 % de la indemnización del artículo 245). y es embargable dentro de los límites legales, lo que no ocurre con los pagos no remuneratorios. Se requiere certificado de matrimonio y DNI del titular y su cónyuge.

A diferencia de lo que ocurre cuando esta vigente el contrato el trabajador goza de las vacaciones, en caso de extinción cualquiera fuera la cantidad de días trabajados en el año, siempre le corresponde una indemnización por vacaciones proporcionales. No se incluye dentro del concepto de personal del Estado a quienes se desempeñan en empresas del Estado, rigiéndose por el derecho privado. Exclusión. Facilidades para el reintegro al autónomo por exceso de cotización. Del empleador: no hay normas específicas en el dcho laboral, se rige por los ppios del dcho civil. Las condiciones de trabajo deben ser seguras, saludables y no degradantes para la dignidad humana. Las 10 tendencias del futuro del trabajo Eso de que los tiempos cambian es una evidencia que salta a la vista… El puesto de trabajo tiene que ser adecuado al nivel de estudios y que le permita obtener la práctica en esos estudios.

No duplicación de sanciones: el empleador no puede aplicar por una misma falta o incumplimiento del trabajador más que una sola sanción (es un ppio del dcho penal) Otros requisitos que hay que respetar para adoptar medidas disciplinarias son los siguientes: se debe expresar la causa de la sanción en forma clara; lo que implica que la causa de la sanción sea justa y que se determinen los hechos que la motivaron y la fecha en que ocurrieron. Por ello, ningún trabajador puede invocar el artículo 14 bis y reclamar participación en las ganancias de la empresa, es una cláusula programática NO reglamentada aún por ninguna ley. Para el abogado Saugmandsgaard e, el Derecho de la Unión no exige que se conceda un período de descanso como muy tarde el séptimo día después de seis días de trabajo consecutivos, sino que obliga a que tal período se conceda dentro de cada período de siete días. Por tal razón, como ya hemos señalado, el objeto del derecho laboral es tutelar a los sujetos de la relación laboral, mas no solo al objeto de la misma, para que el trabajador pueda vivir y desarrollarse a plenitud y con dignidad, aunque tenga que limitar y subordinar parcialmente su libertad a una relación laboral que siempre deberá ser remunerada.

Para el reembolso de las cantidades satisfechas, el Fondo de Garantía Salarial se subrogará obligatoriamente en los derechos y acciones de los trabajadores, conservando el carácter de créditos privilegiados que les confiere el artículo 32 de esta Ley. No se pueden canjear por dinero y no son remuneraciones, ya que no existe ventaja patrimonial sino que suple el gasto que debería efectuar el trabajador. Vigencia y aplicación del convenio estatutario . recuerda que estamos ante una mercantilización de las relaciones laborales, “que obliga a la convivencia de distintos modelos en los que la tónica común es que los profesionales trabajan por objetivos y por proyectos. La autorización administrativa de despidos colectivos constituye “una injerencia importante” en la libertad de establecimiento y empresa, que puede menoscabar la decisión libre de operar económicamente en un Estado miembro distinto del de origen y que es una excepción a la libertad contractual.

El medio idóneo de prueba es el recibo original, firmado por el dependiente, que el empleador tiene en su poder y que en un juicio laboral es ofrecido como prueba instrumental. Despido sin indemnización, pues se trata de un despido con justa causa. Los trabajadores aportan el 17% y los empleadores el 32%. Así fue que después de los reclamos individuales pasaron a ver que debían cambiar su reclamo a los grupales, DERECHO COLECTIVO = DERECHO COMUN DE LOS TRABAJADORES, los que hoy son SINDICATOS. Por tareas riesgosas: es común que se establezca un pago suplementario al trabajador que efectúe tareas peligrosas para su integridad psicofísica o su vida. Vigente el plazo de conservación del empleo, si del accidente o enfermedad resultase una disminución definitiva en la capacidad laboral del trabajador y éste no estuviere en condiciones de realizar las tareas que anteriormente cumplía, el empleador deberá asignarle otras que pueda ejecutar sin disminución de su remuneración. Se pide: calcular la indemnizaciones totales que debe cobrar el trabajador. El empresario tratará con el jefe del grupo.

El decreto instituía con alance nacional y obligatorio, basado en los principios de la seguridad social, el Sistema Integrado de Protección a la Familia, que cubre las contingencias de infancia y vejez. Para la suspensión económica además deberá publicarse en los pizarrones del lugar de trabajo. Informar cualquier circunstancia que genere el cese del derecho a la percepción de una asignación que estuviera recibiendo. Modelos de representación y participación . Corresponde su otorgamiento sin perjuicio de las prestaciones de la LRT y de los resarcimientos del Cod. No puede concluir su trabajo en diferente forma física, material, moral o psíquica de la que ingresó.

¿Qué salarios abona el FOGASA? El FOGASA abona a los trabajadores los salarios con sus pagas extraordinarias, incluidos los salarios de tramitación que se encuentren pendientes de pago por declaración de insolvencia, suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores. Asignaciones por nacimiento: consisten en el pago de una suma de dinero que se abona en el mes que se acredite el nacimiento del hijo ante el empleador, se requiere una antigüedad mínima y continuada de seis meses a la fecha del nacimiento. en un cargo superior o inferior, de común acuerdo con la trabajadora; en este caso es necesaria su conformidad; no admitir su reingreso: la trabajadora será indemnizada como si se tratara de un despido injustificado; si el empleador demuestra la imposibilidad de reincorporarla, debe pagar una indemnización reducida igual al 25 % de la indemnización por antigüedad prevista. El trabajador resulta acreedor a una indemnización equivalente al 50 % de la prescrita en el artículo 245 de el estatuto de los trabajadores. Lugar y fecha que deberán corresponder al pago real y efectivo de la remuneración al trabajador.

El monto asciende a la suma de € 200. El Fondo, cuando la empresa tiene menos de 25 trabajadores, abona el 40% de la indemnización sin necesidad de que el empresario sea declarado insolvente, el resto el empresario. Se aplica igual solución si el trabajador renuncia antes de producirse el vencimiento del plazo. Si los comerciantes o industriales desean cambiar de zona al viajante requieren su conformidad expresa. Para que las relaciones se desarrollen armónicamente entre ellos debe existir mutua confianza (fidelidad) Art 63: las partes deben obrar de buena fe ajustando su conducta a lo que es propio de un buen trabajador y empleador, al celebrar, ejecutar o extinguir el contrato o relación de trabajo. Requisitos para la suspensión disciplinaria: debe tener justa causa (causa grave). acumulación: se toman normas y cláusulas mas favorables de cada una de las fuentes de derecho y se conforma una nueva norma LA INEMBARGABILIDAD DEL SALARIO La Ley de Enjuiciamiento Civil, 607 establece la distinción entre inembargabilidad absoluta: no se puede embargar nada del S.M.I: ET 27.2: “El salario mínimo interprofesional, en su cuantía, es inembargable”.

Subcontratación y delegación (art 30) Quienes cedan total o parcialmente a otros el establecimiento o explotación habilitado a su nombre., o contraten o subcontraten trabajos o servicios correspondientes a la actividad normal y específica del establecimiento, deberán exigir a sus contratistas o subcontratistas el adecuado cumplimiento de las normas relativas al trabajo y la seguridad social. Se percibirán horas extraordinarias cuando se superen los promedios (160 horas mensuales, 900 horas semestrales, 1800 horas anuales). Órgano tripartito compuesto por: el representante de los empresarios, el representante de los sindicatos y el representante del Ministerio de Trabajo. El lugar de pago suelo coincidir con el lugar de trabajo, salvo el pago por transferencia bancaria. El trabajador debe cobrar, independientemente de la suerte de la empresa; no se puede alegar la “crisis de la empresa” al no-pago del sueldo correspondiente. artículo40.- conseguir el pleno empleo, velar por la seguridad e higiene en el trabajo, garantizar el descanso necesario mediante la limitación de la jornada máxima, vacaciones periódicas retribuidas.

La forma práctica de computar el tiempo es contar un año aniversario hacia atrás desde el momento en que se decidió la suspensión. cuando el trabajo se interrumpiera por accidente o enfermedad inculpable, el trabajador mantendrá su calidad de beneficiario por el periodo de conservación del empleo sin percepción de remuneración, y sin la obligación de efectuar aportes. La mujer, antes y después del nacimiento, tb. Si se produce el despido del trabajador sin causa justificada antes del vencimiento del plazo al trabajador le corresponden las indemnizaciones por antigüedad y por daños y perjuicios provenientes del derecho común. La pensión asistencial por invalidez comprende a personas total y permanentemente incapacitadas para el desempeño de cualquier actividad compatible con sus aptitudes profesionales. TOTAL: 115 días. Como dije tiene límites. Ambas partes tienen la obligación de preavisar y de no hacerlo deben pagar la indemnización sustitutiva, sin embargo, el empleador no debe abonar la integración del mes de despido.

REGIMEN DE CAPITALIZACIÓN Está compuesto por el ahorro provisional que efectúa el trabajador durante su vida laboral mediante los aportes mensuales en su cuenta de capitalización mas la rentabilidad que dicho capital genere que se adiciona a la PBU y a la PC cuando corresponda. 310 Sábado 27 diciembre 2003 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES REAL DECRETO 1793/2003, de 26 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2004. El preaviso Es una obligación y una garantía bilateral de las partes que consiste en notificar la extinción del contrato de trabajo con la antelación dispuesta por la ley.

EL PODER NORMATIVO DEL ESTADO EN MATERIA LABORAL La Constitución como norma de aplicación en todo el territorio español. “Las trabajadoras del hogar son casi 700.000, todavía el 30% no están afiliadas a la seguridad social”, dice Joaquín Nieto, director de la Organización Internacional del Trabajo en España. El despido, una vez notificado a la otra parte, se transforma en un acto jurídico consumado. PUNTO 3: Suspensión por causas económicas y disciplinarias Las suspensiones por causas económicas y razones disciplinarias se caracterizan por surgir de la decisión unilateral del empleador. La medida pretende reducir la carga burocrática a los autónomos. artículo22.3.- Se entenderá que una categoría profesional es equivalente de otra cuando la aptitud profesional necesaria para el desempeño de las funciones propias de la primera permita desarrollar las prestaciones laborales básicas de las segunda, previa la realización, si ello es necesario, de procesos simples de formación o adaptación. es el acuerdo celebrado entre una asociación sindical con personería gremial y la representación de los empleadores, que debe ser homologado por el Ministerio de Trabajo. ARTÍCULO 41 (Nulidad del contrato de objeto ilícito). Doctrina de levantamiento del velo: descubrir para quién trabaja un trabajador cuando se trata de un grupo de empresas.

Derechos del trabajador: Licencia con goce de sueldo: En caso de padecer de enfermedad inculpable corresponde al trabajador percibir su remuneración: durante un período de 3 meses si tiene menos de 5 años de antigüedad; o de 6 meses si tiene más de 5 años de antigüedad en el empleo. estar en situación de desempleo y estar dispuesto para ocupar un puesto adecuado; La trabajadora no tiene obligación de comunicar su embarazo al empresario. Deber de fidelidad: Debe cuidar los bienes cuyo uso o custodia le ha sido confiado (artículo 86 Estatuto de los Trabajadores); guardar los secretos técnicos o administrativos de la empresa (artículo 85 Estatuto de los Trabajadores); no incurrir en competencia desleal o negociaciones incompatibles con el desempeño del cargo, aceptando dádivas u otros beneficios de terceros (artículo 88 Estatuto de los Trabajadores); prestar servicios extraordinarios en caso de siniestros o accidentes que puedan afectar a los bienes o las personas que integran la empresa (artículo 89 Estatuto de los Trabajadores) El artículo 16, párrafos 2°, 3° y 4° de la ley de Concursos y quiebra, establece: Pronto pago de créditos laborales.

Asignación prenatal: consiste en el pago de una suma equivalente a la asignación por hijo que se abona desde el momento de la concepción hasta el nacimiento del hijo. El trabajador deja de prestar servicios y el empleador no abona la remuneración. Límite una anualidad Despido objetivo declarado improcedente. Trabajo de los deportistas profesionales No se incluyen los servicios prestados para la selección nacional. Tiene las consecuencias de un despido disciplinario. Si el empleador despide a la trabajadora y no demuestra que existió justa causa deberá abonar una indemnización agravada.

Completar de manera fidedigna toda la documentación y las declaraciones juradas que le sean entregadas para llevar a cabo el tramite para la percepción de una signaron. Ósea 48 hs semanales y 8 hs diarias si es más es horas extras. Nombre y apellido del trabajador, su calificación profesional y su CUIL. Es decir que el “orden público laboral” no debe ser violado. Si no se totaliza el mínimo de trabajo exigido por la norma, le corresponde un día de vacaciones por cada veinte del trabajo efectivo. Tratados internacionales con jerarquía constitucional que amplían las garantías constitucionales del derecho del trabajo y de la seguridad social La reforma del 94 no introdujo textos en el ámbito social, reformo la redacción del articulo 75 inc. Por la ley de discriminación ley 23 – si existe un daño por discriminación hay que pagar un plus, pero ojo que no debe ser así, que la discriminación tenga un precio. Este artículo prohíbe la discriminación pero no impone un trato igual.

EL EMPLEADOR: Según el artículo 26 de la ley: “se considera “empleador” a la persona física o conjunto de ellas, o jurídica, tenga o no personalidad jurídica propia, que requiera los servicios de un trabajador”. Dentro de la ley se incluye la ley en sentido estricto como las leyes orgánicas, todas tienen el mismo rango, la única diferencia es que la ley orgánica necesita una mayoría superior para su aprobación en el Parlamento y que determinadas materias solo pueden regularse por una ley orgánica. En realidad a la extinción del vínculo el empleador debe entregar constancia del tiempo de la prestación de servicios y calificación profesional y de los datos provisionales. Las suspensiones fundadas en razones disciplinarias o debidas a falta o disminución de trabajo no imputables al empleador, no podrán exceder de treinta (30) días en un (1) año, contados a partir de la primera suspensión. Que dicha causa sea temporánea, pues si fuese definitiva se terminaría el contrato.

El artículo 21 de ley establece: “Habrá contrato de trabajo, cualquiera sea su forma o denominación, siempre que una persona física se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios en favor de la otra y bajo la dependencia de ésta, durante un período determinado o indeterminado de tiempo, mediante el pago de una remuneración. Principio de equidad: puede definírsela como la justicia del caso concreto. Los premios retribuyen un rendimiento superior a la media del trabajador, por hechos o circunstancias vinculadas al propio trabajador. La doctrina: dice que si la imprudencia es grave debe excluirse la continuidad de la remuneración (práctica de un deporte arriesgado, enfermedades venéreas, utilización de un medio de transporte riesgoso, etc.) La jurisprudencia: ha sido mas generosa en este sentido admitiendo que nadie desea enfermarse o accidentarse. ¿son salarios? Es importante saber si es salario porque el despido se calcula sobre el salario recibido por el trabajo realizado. La interrupción de la rotación al término de cada ciclo semanal no privará al sistema de su calificación como trabajo por equipos. También hay que tener en cuenta que si el empresario no abona el salario o lo hace con retraso continuamente, el trabajador puede pedir la resolución del contrato al amparo de ET 50.

Para extinguir un periodo de prueba debe notificar y debe hacer un PRE AVISO. c. Incapacidad absoluta 245 Aplicación de las normas en el tiempo En principio surten efectos para el futuro y no pueden tener efecto retroactivo Modifica este principio general: si la ley establece expresamente efecto retroactivo, no pudiendo afectar derechos aparados por garantías constitucionales (art 3 Cod. del Trabajo Primera época: las prestaciones laborales preindustriales. Si hay ausencia de empresa no existe relación de trabajo (“…a los fines de esta ley…”) Empresario (art 5): es quien dirige la empresa por sí, o por medio de otras personas, y con el cual se relacionan jerárquicamente los trabajadores, cualquiera sea la participación que las leyes asignen a estos en la gestión y dirección de la empresa. Sin embargo en determinados casos, como ser empleados contratados por empresas de servicios o producción estatal, podrán regirse por el derecho de trabajo. También por convenios colectivos.

Superposición con períodos de servicios sin goce de haberes (sanciones disciplinarias): El preaviso será valido pero a partir de la notificación del mismo y hasta su finalización se devengarán las remuneraciones. Sólo después ha de entenderse que media entre las partes una relación de intercambio y un fin económico en cuanto se disciplina por esta ley. Si supera este límite se entenderá que es un traslado. Salarios de suspensión. Podrá renunciarse a los beneficios pero no a la obligación de efectuar los aportes. Necesidad de protección especial – como señala la doctrina las razones en que se funda la tutela especial del trabajo de la mujer son tres órdenes. artículo 48.2 .- Por incapacidad del trabajador. Despido sin causa o incausado: es el decidido por el empleador en forma unilateral sin invocar ninguna causa para despedir. sancionatoria (o punitiva): ya que castiga el comportamiento antisocial del empleador Sólo pierde el derecho a la remuneración cuando la ausencia de la prestación se debe a su propia culpa. Irrenunciable: toda renuncia a la remuneración es nula, salvo en la parte en la que supere los mínimos establecidos en la ley, en convenios colectivos o en los estatutos profesionales.

También se establece en el artículo 8.2 la necesidad de que determinados contratos deben realizarse por escrito cuando de exija por una disposición con rango de ley: prácticas, a tiempo parcial, fijo discontinuo, de relevo, trabajo a domicilio, contrato por obra o servicio determinado, contratos de inserción.. La constitución de 1853 y la segunda mitad del siglo XIX La constitución de 1853 fiel a los principios liberales garantizó el derecho a trabajar como a ejercer toda industria lícita (art 14), sin enunciar ningún derecho social Se sanciona el Código Civil y de Comercio que establece normativa básica utilizada en el derecho laboral Surge cierta legislación laboral, estableciendo medidas protectoras: limite a la jornada laboral y regulación del trabajo de mujeres y niños. La parte que omite el preaviso o lo otorgue de modo insuficiente deberá abonar a la otra una indemnización sustitutiva equivalente a la remuneración que correspondería al trabajador durante los plazos señalados en el artículo 231. Cuando el plazo faltante es igual o mayor al que corresponde por preaviso, no procede la indemnización sustitutiva, ya que la reconocida por lucro cesante cumple la misma finalidad. En caso de desacuerdo se puede presentar un pleito por vacaciones.

Si bien se le atribuyó carácter comercial, por el principio de la “realidad”, cada juez determinará en el caso concreto su existencia o no como contrato laboral (“prima la realidad por sobre las formas”). La pensión asistencial por vejez se concede a toda persona sin suficientes recursos propios, no amparada en un régimen de previsión, con 65 años o más, imposibilitada de trabajar, que si es extranjera deberá acreditar residencia por más de 10 años. Los Tratados Internacionales. Alimentaria: constituye el único medio con que cuenta el trabajador dependiente y su familia para subsistir al servir para solventar sus necesidades básicas. Es una relación de carácter civil o mercantil. Los únicos contratos que excepcionalmente pueden ser objeto de renuncia parcial o de negociación son los pactados en un contrato individual de trabajo, por sobre el piso impuesto por el CCT, el estatuto o el estatuto de los trabajadores. El trabajador cedido tendrá derecho a utilizar determinadas cosas de la empresa usuaria.

La cantidad máxima que abona el Fondo de Garantía Salarial por este concepto es el resultado de multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional diario, sin incluir el prorrateo de pagas extras, por el número de días pendientes de pago, con un máximo de 120 días. Deberes de información y consulta artículo 44.6. Super-garantía Super-privilegio. Enumera los tratados que tienen jerarquía constitucional (Pacto de San José de Costa Rica, etc.) Deben diferenciarse dos tipos de tratados: referidos a derechos humanos: luego de ser aprobados por el Congreso requerirán del voto de las 2/3 partes de la totalidad de los miembros de cada cámara para gozar de jerarquía constitucional. Las fuentes pueden ser especiales o generales dependiendo de a quien estén dirigidas. Éstos están previstos y regulados en los convenios o en los contratos individuales de trabajo. Conservación del empleo. El responsable del ingreso es el Empresario… Objeto prohibido: el objeto es prohibido cuando la ley veda determinadas tareas, en determinada época o a algunas personas (NO todas) por su edad, sexo, etc. Se da principalmente en aquellas actividades que fluctúan constantemente por aumentos y disminuciones de de oferta y demanda. As y en el Territorio Nacional de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. El carácter irrenunciable apunta a la obligatoriedad: la incorporación al sistema no admite voluntad en contrario. PUNTO 2: Del salario mínimo vital y móvil (smvym) Salario mínimo vital y móvil. Son opcionales para el empleador.

Despido por transferencia del establecimiento 232 + 233 + 245 INDEMNIZACIÓN COMPLETA: Se abonará artículo 232 + 233 + 245 + (…casos puntuales) El ejemplo en números 6060€ + 3940 = 10% = 394€ 6060€ + 13940 = 20 =% I – CONTINUIDAD no se agota en una sola prestación y transcurre en el tiempo J – CARÁCTER ALIMENTARIO al ser único ingreso y es el monto de dinero para que se mantenga a su familia. El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, EDUARDO ZAPLANA HERNÁNDEZ-SORO EL SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO (“SAC”) Concepto: “Se entiende por sueldo anual complementario la doceava parte del total de las remuneraciones definidas en el Artículo 103 de la ley, percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario” Actualmente hay dos medios aguinaldos, que se pagan el 31/06 y el 31/12 de cada año. Incapacidad absoluta. ET 31: “El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. 25 días por año. Lugar. Cuando se trata de normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Trabajo a domicilio Se da mucho en el sector de la confección (artículo13). Sin duda, el Estado puede y debe articular fórmulas necesarias de protección social ante el desempleo y activar políticas de subvenciones o ayudas públicas a las empresas para mantener empleos; de igual modo, las Administraciones pueden crear empleo público, necesario o ficticio, con cargo a presupuestos propios. Deber de ocupación: permitir que el trabajador cumpla con la prestación prometida, o sea su trabajo personal asegurándole ocupación efectiva en la categoría para la cual fue contratado, salvo motivo fundado. Codificación, conveniencia Implica reducir a una unidad orgánica, sistemática y homogénea, las normas que regulan una rama determinada del derecho. Esta regla no es aplicable en los casos de valoración de pruebas en un litigio judicial, en el momento de fallar el juez debe tener la plena convicción de la razón de quien resulte vencedor en el pleito. Si es la única remuneración , su monto no puede ser inferior al smvym. El contrato de trabajo tiene como principal objeto la actividad productiva y creadora del hombre en sí.

El trabajador pco esta protegido por la CN mediante la “estabilidad” que se le otorga, el empleado privado se beneficia mediante la protección por “despido arbitrario”. El despido directo, es decir, la extinción decidida unilateralmente por el empleador, puede consistir en un despido sin causa o con justa causa. En el caso de los trabajadores se requiere haber cumplido 18 años pero a partir de los 14 se presumen autorizados por sus padres. los empresarios y directivos que desempeñan tareas de dirección o administración de empresas. La obligación del empleador de pagar los salarios por enfermedad o accidente inculpable, cesa en el contrato eventual con el cumplimiento del contrato; en el plazo fijo, con el vencimiento del plazo; y en el de temporada, al finalizar el periodo que corresponde al ciclo o temporada, ya que entre temporadas no hay prestación de trabajo ni pago de remuneraciones. El descanso dentro de la jornada es una pausa que se produce para el almuerzo o refrigerio del trabajador, o por razones higiénicas.

Requisitos de los trabajadores Tener una de las titulaciones exigidas Que haya terminado la carrera dentro de los 4 años o 6 años si se trata de un trabajador con una minusvalía del 33% o más, inmediatamente anteriores al contrato. Orden público laboral es el cumplimiento de un orden imperativo. Las asociaciones empresariales . Los contratos de tracto sucesivo, como el de trabajo, tienen dos características fundamentales: Se puede distinguir entre contrato y relación, es decir, entre el negocio y la efectiva prestación del servicio). No se pueden celebrar estos contratos para sustituir a huelguistas, para celebrar trabajos especialmente peligrosos, en los casos de despidos colectivos o para ceder trabajadores a otra ETT. partida de nacimiento; b. 1 Despido con causa justa En el despido con justa causa, directo o indirecto, se debe comunicar por escrito y en forma suficientemente clara los motivos en que se funda la ruptura del contrato. 1 año (vencido se pude extinguir sin indemnización) Los plazos de 3 a 12 meses no son por año sino que corresponden por cada enfermedad, lo que significa que un trabajador puede padecer distintas enfermedades en el año y cada patología generará plazos retribuidos independientes de licencia para cada enfermedad.

Los trabajadores que se desempeñan como dirigentes gremiales poseen la llamada GARANATÍA SINDICAL, que implica que no pueden ser sancionados, sus condiciones de contrato de trabajo no pueden ser modificadas, y mucho menos pueden ser despedidos sin que antes se inicie un juicio sumarísimo para que el juez exima de dicha garantía sindical al empleador. Se matiza esto con respecto a las personas que tienen que compartir esas ideas en el trascurso de su trabajo. La duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o 48 semanales, para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro. En tal caso, dicha extinción no genera derecho indemnizatorio alguno. Existen tres tipos de aportantes: aportante regular con derecho: acredita como mínimo 30 meses de servicios con aportes fehacientes (tareas continuas) o 10 meses (tareas discontinuas), en los últimos 36 meses, siempre que las remuneraciones representen como mínimo 30 MOPRE (€2400) en el período de 10 meses.

La forma correcta de efectuar el calculo es tomar en cuanta la antigüedad de la dependienta y computar la cuarta parte de la mejor remuneración mensual, normal y habitual que hubiese percibido al momento de su remuneración y no referenciar ese 25% a la retribución cobrada antes del inicio de la licencia quedar en situación de excedencia por un período no inferior a tres meses ni superior a seis meses: esta opción debe ejecutarla dentro de las 48 hs anteriores de la finalización de la licencia por maternidad, no reincorporarse a su trabajo: esta posibilidad está contemplada en el estatuto de los trabajadores, que crea la opción tácita de que ha decidido rescindir el contrato. Los certificados médicos para tener plena validez deben cumplimentar determinados requisitos: nombre y apellido del paciente; fecha; diagnóstico; tratamiento y necesidad de reposo o no; lugar de atención: domicilio o consultorio; y firma y sello del médico. Se empieza a regular en cuestiones de accidentes de trabajo, ya que éstos aumentan con el incremento de la maquinaria en las fábricas. Validez del objeto: para que el objeto del contrato de trabajo sea válido, debe ser: posible, lícito, y no prohibido.

Los Estados deben garantizar la no discriminación en relación con todos los aspectos del trabajo. Volverá la guerra por el talento, que coexistirá con políticas severas de anti-inmigración. Si se conviene una jornada de 4 hs. artículo 22. Los fines se caracterizan por su carácter protector y por garantizar determinado nivel de subsistencia a las personas. No necesita permiso de trabajo el personal científico contratado por la Administración, profesores contratados por la Universidad, artistas, corresponsales de prensa… Extinción del contrato. No será considerado para determinar los promedios de remuneraciones a los fines de aplicar las mismas disposiciones. Están excluidos de su ámbito de aplicación los dependientes de la administración publica nacional, provincial o municipal, los trabajadores del servicio domestico y los trabajadores agrarios. artículo 63. Para extinguir el vínculo fundado en abandono de trabajo, y por ende no tener que abonar ninguna indemnización, el empleador debe intimar previamente por escrito al trabajador a reintegrarse a prestar tareas, bajo apercibimiento de considerarlo en abandono de trabajo. Todo pago en dinero debe instrumentarse en recibos emitidos con las formalidades fijadas en el estatuto de los trabajadores (los pagos en especie podrán probarse por cualquier medio).

Se ha dicho que conspira contra la productividad y las estrategias de desarrollo industria, fomenta la rotación y obstaculiza la inversión en formación profesional. Dentro de las prestaciones no remuneratorias se puede incluir: Indemnización que se abona para resarcir un daño; Compensaciones y prestaciones complementarias no remunerativas Pagos no remunerativos (propinas no habituales y prohibidas) Subsidios (asignaciones familiares) Pagos en contratos no laborales (pasantías o becas) Beneficios sociales Beneficios sociales: (art 103 bis) Son voluntarios para la empresa y el trabajador accede a ellos por el hecho de pertenecer a su plantel (servicio de comedor, guarderías, colonia de vacaciones, etc.). En los distintos programas de fomento de empleo de cada año se incluyen a unos u otros colectivos. Caso contrario deberá pagarlas. En caso de que la autoridad de aplicación constatara el desempeño de tareas en condiciones de insalubridad, intimará previamente al empleador a adecuar ambientalmente el lugar, establecimiento o actividad para que el trabajo se desarrolle en condiciones de salubridad dentro del plazo razonable que a tal efecto determine.

Calculo los períodos trabajados: Desde el 01/01/98 al 01/1/99 hay un año Y desde el 01/01/99 al 30/11/99 hay más de tres mes por lo que tomo como un año más. Según quien sea titular de los derechos y obligaciones: Derechos y deberes comunes del empleador y del trabajador: son los llamados deberes de conducta. el trabajador recibe por su trabajo un salario de subsistencia, que no es igual al producto de su trabajo (concepto de plusvalía). No se puede modificar, y por tanto no resultan disponibles, dos aspectos del instituto de las vacaciones: la forma de retribuirlas y la cantidad de días de vacaciones que según su antigüedad le correspondan al trabajador. Si estando en condiciones de hacerlo no le asignare tareas compatibles con la aptitud física o psíquica del trabajador, estará obligado a abonarle una indemnización igual a la establecida en el artículo 245 de esta ley.

En caso de que la empresa de servicios eventuales hubiese asignado al trabajador nuevo destino laboral en forma fehaciente, y el mismo no retome sus tareas en el término de CUARENTA Y OCHO (48) horas, la empresa de servicios eventuales podrá denunciar el contrato de trabajo por la causal prevista en el artículo 244 de la Ley de Contrato de Trabajo. La obligación de pagar salarios se entiende por CADA enfermedad o accidente, de forma tal que si el trabajador durante el año sufre distintas dolencias debe tener licencia con goce de sueldo por cada una de ellas en los plazos preindicados según su antigüedad en el servicio. MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO ET 41. Representación y participación de los trabajadores en la empresa . En el Derecho es el conjunto de creencia, valores que dan forma la estructura normativa y por eso es autónoma a los PRINCIPIOS LABORALES. ¿Cuáles son los resultados? Hay más de 240 millones de trabajadores en la Unión Europea. Se trata de una remuneración complementaria. Generalmente las asignaciones de pago único se pagas por este sistema (nacimiento, adopción y matrimonio) Sistema de Fondo Compensador: las asignaciones se pagan por medio del empleador, quien obra como agente de pago anticipado, o sea que paga junto con la remuneración.

En el sector de la Construcción es típico subcontratar con diferentes empresas determinados trabajos, como pintura, albaliñería, fontanería… AJENA A LA VOLUNTAD DEL TRABAJADOR Inhabilitación Cuando el trabajador que contare con la habilitación especial que se requiere para prestar servicios objeto del contrato, y fuese sobrevinientemente inhabilitado, en caso de despido será acreedor a la indemnización prevista en el artículo 247, salvo que la inhabilitación provenga de dolo grave e inexcusable de su parte. Pago de la remuneración: Pagar la remuneración pactada en las fechas establecidas. Obvio que en toda regla hay excepciones. Comisión: porcentaje sobre una o más operaciones. Si se produce un proceso técnico, si se introducen nuevas maquinarias, si se consume más ó menos, si aumenta ó disminuye el nivel de empleo. Aunque esto, carece de sustento real en la práctica, ya que el funcionario también ejecuta actos materiales. Estado civil. Causas económicas: Fuerza mayor, Falta o disminución de trabajo, Quiebra o concurso (art 251) Constituyen fuerza mayor aquellos hechos previstos o improvistos que no puedan evitarse y que afectan el proceso productivo de una empresa y producen la imposibilidad de cumplir su obligación de dar ocupación.

La empresa tiene la facultad de organizar el trabajo y puede modificar las condiciones del mismo, salvo las esenciales o sustanciales, en cuyo caso se necesita la existencia de razones técnicas, económicas, organizativas o de producción. Es decir, la jubilación a tiempo parcial. Comenzaron las protestas, cuestiones sociales, comenzaron las distintas ideologías, que defendían sus reclamos. Art 216: si el empleador despide al trabajador o no lo reincorpora, debe pagar las indemnizaciones por despido injustificado, y por omisión del preaviso debiendo computarse en la antigüedad el periodo de reserva del empleo. Medio para mejorar los contenidos de los contratos individuales). Se aplica ET 33.2. Esta forma de despido genera al empleador obligaciones indemnizatorias: el deber de pagar al trabajador la indemnización sustitutiva de preaviso, integración del mes de despido e indemnización por antigüedad y las que correspondan según cada caso particular. Plazo para preavisar el estatuto de los trabajadores establece plazos mínimos, lo que significa que las partes pueden convenir plazos mayores mientras no resulten irrazonables. Excepciones al regimen legal No están comprendidos en las disposiciones de esta ley los trabajos agrícolas, ganaderos y los del servicio domestico, ni los establecimientos en que trabajan solamente miembros de las familias del jefe, dueño, empresario, gerente, director o habilitado especial.

El Salario es la contraprestación del trabajo , beneficio retributivo, es lo que se recibe de dinero por lo trabajado. todos los derechos y obligaciones. Los no declarados no son incapaces, pero el acto puede invalidarse si al ser otorgado carecían de razón. En síntesis podríamos decir que el artículo 14 bis consagra las garantías mínimas del trabajo en Málaga en los siguientes aspectos: derechos del trabajador en el contrato de trabajo: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada y descanso y vacaciones pagas, régimen remuneratorio, protección contra el despido arbitrario del empleado privado y estabilidad del empleado publico; estabilidad del representante sindical; compensación económica familiar.

Sin embargo el FOGASA no abona las siguientes indemnizaciones: Las indemnizaciones que son reconocidas en acto de conciliación porque éste sólo vincula a las partes. Cuando muere el trabajador se extingue el contrato de trabajo, porque es una prestación personal, no se hereda. La ANSES debe cumplir las sentencias condenatorias dentro de los 90 días de notificadas, hasta agotar los recursos del año fiscal destinados a ello. La empresa contratista (“A”), puede exonerarse de responsabilidad frente a los trabajadores de “B”, probando que controló el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de la subcontratista “B”, es decir, debe probar que pagó el precio a “B” una vez que ésta a su vez halla demostrado el pago de las contribuciones patronales y previsionales de los trabajadores que tiene a su cargo. Cuando el trabajador prestase servicios en los días y horas mencionados en el artículo 204, medie o no autorización, sea por disposición del empleador o por cualquiera de las circunstancias previstas en el artículo 203, o por estar comprendido en las excepciones que con carácter permanente o transitorio se dicten, y se omitieren el otorgamiento de descanso compensatorio en tiempo y forma, el trabajador podrá hacer uso de ese derecho a partir del primer día hábil de la semana subsiguiente, previa comunicación formal de ello efectuada con una anticipación no menor de veinticuatro (24) horas.

En caso de que el empleador decida el despido directo si el empleador es declarado culpable, el despido es justificado y el empleador no debe pagar ninguna indemnización; si es absuelto, debe pagar la indemnización por despido sin justa causa. Características: La relación de trabajo tiene una duración mínima de tres meses y una duración máxima de 1 año. Lugar: Art 129: el pago de las remuneraciones debe realizarse en días laborales, en el lugar de trabajo y durante la prestación de las tareas, es decir, en hs de trabajo. La doctrina y la jurisprudencia no coinciden con el valor que debe darse al consentimiento tácito (silencio). artículo 22.2 .- Grupo Profesional. artículo 203. Las ETT deben ser autorizadas administrativamente para funcionar, deben reunir una serie de requisitos como son dedicarse únicamente a la actividad de trabajo temporal, no pueden tener obligaciones pendientes en materias fiscales o de seguridad social, no pueden haber sido sancionadas con suspensión de la actividad en dos o más ocasiones.

Si es detenido, la suspensión es valida y no da derecho posterior al reclamo de los salarios caídos aunque una sentencia definitiva lo absuelva. Art 140: requisitos Nombre integro o razón social del empleador, su domicilio y su CUIT. Incapacidad absoluta: en este caso el trabajador no puede reincorporarse a su trabajo por padecer de una incapacidad definitiva total, aquella que equivale al 66% o más de la capacidad obrera total. Los Usos y Costumbres. Ejemplo: si el sueldo mínimo de convenio es de € 10 por día de trabajo, y al trabajador se le paga € 3 por unidad producida, y suponiendo que en un día de labor sólo produce 2 unidades (por razones ajenas a él), igualmente debe cobrar €10 (y no €6 por las dos unidades que produjo). a.2) Sueldo: es la remuneración que se paga por mes (o quincena) calendario y consiste en una suma fija. Para habilitar las suspensiones deben cumplirse dos requisitos: Que exista justa causa que justifique el incumplimiento de una de las dos partes del contrato. 173.) 13.2: “Se deberá prohibir el pago del salario en tabernas u otros establecimientos similares y, cuando ello fuere necesario para prevenir abusos, en las tiendas de venta al por menor y en los centros de distracción, excepto en el caso de personas empleadas en dichos establecimientos”. Lo difícil del mobbing es la prueba.

Así, lo ha interpretado nuestro Tribunal Constitucional cuando por ejemplo, en su sentencia 22/1981, de 2 de junio, establece que “el derecho al trabajo no se agota en la libertad de trabajar, supone también el derecho a un puesto de trabajo y como tal presenta un doble aspecto: individual y colectivo, ambos reconocidos en el artículo 35.1 y 40.1 de nuestra Constitución, respectivamente. Subcontratación fraudulenta En aquellos casos en los que exista una contratación fraudulenta se podría hablar de la existencia de una cesión ilegal de trabajadores y en estos casos, el trabajador tiene derecho a que se le declare fijo y elegir a qué empresa quiere pertenecer. NOTA: un huelga es considerada lícita cuando ha sido declarada exclusivamente por el sindicato y bajo las pautas estrictamente establecidas por ley. Pensiones asistenciales. En materia de Derecho del trabajo, las medidas de la UE sirven de complemento a las iniciativas de cada país miembro al establecer normas mínimas. Por otra parte, existen convenios colectivos de trabajo que se aplican a distintos grupos profesionales. (art 85) Quien incurra en infracción en materia de confidencialidad queda sujeto a la responsabilidad fijada en el Código Penal y otras normas penales para la violación de secretos.

Inhabilitación del trabajador 50% artículo 245 Destacamos de este artículo lo siguiente: No es necesaria una sentencia judicial previa, sitúa al trabajador fuera del proceso concursal. Empleador (art 26): Se considera empleador a la persona física o conjunto de ellas, o jurídica, tenga o no personalidad jurídica propia, que requiera los servicios de un trabajador. Principio de norma más favorable. Efectivo: que entiende por tiempo de trabajo el prestado en forma concreta. Se excluye la conciliación ante el SMAC. En el artículo 14 CE se reconoce la igualdad ante la ley y la no discriminación por razón de sexo, raza, religión o cualquier otra condición personal o social. Antigüedad: A los efectos de la antigüedad, las licencias pagas y no pagas se cuentan como tiempo trabajado.

Aquellos trabajadores incorporados por el empleador para colaborar con el equipo, no participan del salario común, y corren por cuenta del contratante. Martinez Vivot es mas preciso: no están comprendidos en el dcho del trabajo los funcionarios públicos y los trabajadores al servicio de la administración pca. También… PUNTUALIDAD (ASISTENCIA REGULAR) OBEDIENCIA (ÓRDENES, INSTRUCCIONES) CUMPLIMIENTO (PAUTAS PRESTACIONALES) ACTUACION DILIGENTE (COLABORACION, SOLIDARIDAD) CONFIDENCIALIDAD (SECRETOS, INDUSTRIALES PROFESIONALES) FIDELIDAD (BUENA FE) CONSERVACION, CUSTODIA (INSTRUMENTOS, UTILES) RESPONSABILIDAD (DOLO, CULPA) EXIMICION (DAÑO ACCDIENTAL, NEGLIGENCIA) Derechos del trabajador invenciones o descubrimientos del trabajador derecho a la formación profesional en las pymes percepción de salario ocupación efectiva igualdad de trato y no discriminación exigencia de cumplimiento de obligaciones previsionales y sindicales Deberes del trabajador su incumplimiento puede configurar una injuria grave que termine en el despido del trabajador.

Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. El 7,5% está destinado a asignaciones familiares y el 1,5 % al fondo nacional de empleo. Dentro de cada grupo hay distintas categorías profesionales con distintas funciones. Estas horas son del 50% Con respecto mi sueldo seria el 100% de 100€ = 200€ y de 50% de 100€ = 150€ DESCANSO – son parte del contrato de trabajo pero esta eximido de trabajar y el empleador debe pagarle. Art 215: se trata de cargos electivos en el orden nacional, provincial o municipal, e implica una licencia sin goce de haberes que el empleador está obligado a otorgar al trabajador cuando es elegido. El monto es el mismo, y su plazo es de 10 años y puede ser prorrogado. En Derecho de Trabajo si te da una orden el empresario debes obedecer y luego reclamar porque nadie se puede convertir en definidor de sus propios derechos. Esto evita los fraudes o abusos del empleador en contra del trabajador.

Parecen remuneración en especie, pero NO lo son porque así lo establece la ley. Dicha base no podrá exceder el equivalente de TRES (3) veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador, al momento del despido, por la jornada legal o convencional, excluida la antigüedad. En concreto, se pueden establecer dos tipos: los convenios de empresa, en los que ejercen de interlocutores los delegados sindicales o los comités de empresa, y los convenios de rango superior donde son los sindicatos los encargados de tener la representatividad. Custodia de los instrumentos de trabajo: (art 86) el trabajador debe conservar los instrumentos o útiles que se le provean para la realización del trabajo, sin que asuma responsabilidad por el deterioro que los mismos sufran derivados del uso. CLASE 29/08/03: LA REMUNERACIÓN CONCEPTO: Concepto Jurídico: La remuneración es toda ventaja patrimonial o ganancia que perciba el trabajador como contraprestación por haber prestado su trabajo, o de la puesta a disposición de su empleador; o excepcionalmente que perciba por disposición legal, como ser: licencias por enfermedad, vacaciones, etc.

Pero si no estuvieran habilitadas, el trabajador será considerado dependiente permanente continuo de la empresa que utiliza su prestación (sin perjuicio de la solidaridad e la agencia de servicios eventuales) El empleador que ocupe trabajadores a través de una empresa de servicios eventuales habilitada será solidariamente responsable con aquella por las obligaciones laborales, debiendo retener de los pagos hechos a la empresa de servicios eventuales los aportes y contribuciones y depositarlos en término. Es un acto extintivo, porque desde que es recibida la notificación; los efectos del contrato cesan para el futuro. Si a pesar de los cuidados adoptados se produce un daño, el empleador debe reintegrar los gastos al trabajador o pagarlos previamente o instrumentar su arreglo. se regulan por las disposiciones legales y reglamentarias del Estado, por los convenios colectivos y por la voluntad de las partes. Los certificados de trabajo: Cuando el contrato de trabajo se extingue por cualquier causa, el empleador está obligado a entregar al trabajador un certificado de trabajo, que contiene: el tiempo de prestación de servicios, naturaleza de éstos, constancia de los sueldos percibidos y de los aportes y contribuciones efectuados con destino a los organismos de la seguridad social.

Y cuando tuvieran más de 17 años previa autorización de las autoridades administrativas la jornada podrá ser extendida a 8 horas diarias o 48 horas semanales. En materia laboral es de 2 años desde que el crédito es exigible y es pedido por la parte, mientras que en seguridad social el plazo de prescripción es de 10 años Caducidad: (ART 67, 186, 269 Estatuto de los Trabajadores) Es la pérdida del derecho por el transcurso de un plazo legal; si el trabajador dentro de un plazo PRINCIPIO DE CONTINUIDAD en contrato de trabajo es un trato sucesivo, no se agota en contenido continuidad de principios. Para aquellos trabajadores ingresados con posterioridad a octubre de 1998, se aplica el artículo 6 de la ley (reforma laboral), que establece lo siguiente: El preaviso, cuando las partes no lo fijen en un término mayor, deberá darse con la siguiente anticipación: Por el trabajador, de 15 días.

La relación de trabajo reviste carácter oneroso y existe reciprocidad de prestaciones entre las partes, por lo que la remuneración siempre configura una ganancia o ventaja patrimonial para el trabajador. El Fondo de Garantía Salarial, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, abonará a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago a causa de insolvencia, suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores de los empresarios. Consiste en el pago de un sueldo más de los doce percibidos por el trabajador en el año. En los contratos de embarque en un barco o en un avión. Compatibilidades (artículo 34) Los beneficiarios podrán reingresar a la actividad remunerada tanto en relación de dependencia como en forma autónoma. El expediente se iniciará mediante solicitud de la empresa, acompañada de los medios de prueba que estime necesarios y simultánea comunicación a los representantes de los trabajadores, quienes ostentarán la condición de parte interesada en la totalidad de la tramitación del expediente.

Supuestos de las sociedades y el derecho laboral: la ley de contrato de trabajo prevé dos supuestos: Socio-empleado (artículo 27): “Las personas que, integrando una sociedad, prestan a ésta toda su actividad o parte principal de la misma en forma personal y habitual, con sujeción a las instrucciones o directivas que se le impartan o pudieran impartírseles para el cumplimiento de tal actividad, serán consideradas como trabajadores dependientes de la sociedad a los efectos de la aplicación de esta ley y de los regímenes legales o convencionales que regulan y protegen la prestación de trabajo en relación de dependencia”. Para lograr equiparar la relación laboral, la ley impone a las partes, con carácter de orden público, un mínimo de condiciones inderogables. Salarios por enfermedad inculpable, beneficios por embarazo y maternidad/ Asignaciones familiares: el empleador debe abonarlos durante períodos de actividad.

Se considera personal de Alta Dirección al que actúa con autonomía y responsabilidad y sólo tiene que dar cuenta a los máximos órganos rectores de la empresa. Hay trabajo extraordinario cuando se exceden las 48 hs semanales en total, o las 9 hs diarias. Principio de primacía . Tiene una función higiénica y biológica y resulta imprescindible para preservar la salud y evitar enfermedades. Su regulación en el estatuto de los trabajadores y Ley de Empleo Art 116: es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador, sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión. También puede reconocer parcialmente el derecho del trabajador o en cantidades distintas a las solicitadas. Clasificación Según la forma de determinarla: Por tiempo: jornal (horario o diario) -sueldo Por resultado o rendimiento destajo comisión (individual directa, individual indirecta, o colectiva) primas En la práctica se combinan ambas, ya que existe un básico y adicionales estímulos. es motivo de despido faltar sin avisar en forma reiterada, máxime cuando el empleador exhortó al trabajador para cesar en tales incumplimientos.

El dependiente tiene el derecho de tomar las vacaciones por su cuenta en caso de omisión del empleador de efectuar la comunicación de su comienzo. Pueden participar de este tipo de relación los empresarios que se inscriban en el Ministerio de Trabajo y cumplan con los demás requisitos y los jóvenes sin empleo entre los 15 y 28 años. Requisito de antigüedad: “La obligación de preavisar del empleador (o el derecho de ser preavisado del trabajador) se adquiere luego de finalizado el período de prueba del trabajador”. RELACIONES LABORALES CON PARTICULARIDADES Son relaciones laborales comunes con algunas particularidades. Eso supone, por ejemplo, que no pueda ni trabajar más horas de las que están establecidas ni que tampoco renuncie a cobrar menos de los que está estipulado. Destacable es, asimismo, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea cuyo artículo 23 relativo a la Igualdad entre mujeres y hombres, señala que ésta deberá garantizarse en todos los ámbitos, inclusive en materia de empleo, trabajo y retribución, y que pueden adaptarse en este ámbito medidas que supongan ventajas concretas en favor del sexo menos representado.

Las vacaciones anuales, que es un descanso de larga duración. Derecho a percibir igual remuneración por igual tarea: es la única igualdad que la Constitución consagra en las relaciones privadas, evitando discriminaciones. Si el trabajador no está conforme con el traslado también puede trasladarse e impugnar ante la jurisdicción competente la medida del traslado. Modalidades de las prestaciones Los afiliados pueden elegir tres tipos de modalidades de percepción de las prestaciones: Renta vitalicia previsional: el afiliado o sus derechohabientes (si este falleciera) contrata con una compañía de seguros de retiro, la que se obliga al pago de una prestación mensual al afiliado mientras viva, y a pagar pensiones de fallecimiento a sus derechohabientes. Ej: guardavidas, productos agropecuarios, etc. Derecho internacional del trabajo: constituido por los tratados internacionales celebrados entre diferentes países, convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El trabajador esta sometido a la autoridad del empleador: facultades de organización, dirección, control y poder disciplinario. Solución extrajudicial de los conflictos colectivos Ley de medidas urgentes del trabajo autónomo quedó el miércoles prácticamente cerrada en la ponencia del Congreso de los Diputados donde se ha negociado. Fecha de ingreso y egreso. La negociación colectiva . Acto de concurrencia desleal: la conducta asumida por el trabajador; que sin conocimiento ni autorización del empleador ejecuta negociaciones por cuenta propia o ajena con entidad de afectar los intereses del empleador, puede justificar un despido con justa causa. El trabajador autónomo El empresario . 131-134): el salario NO puede ser objeto de deducciones, compensaciones, retenciones o multas. Socialismo: existe obligación de intervención para evitar abusos, limitar la iniciativa individual y mantener el equilibrio de los factores de producción.

A los trabajadores agrarios Este artículo puede generar una confusión, por eso debe quedar claro lo siguiente: Los trabajadores del servicio doméstico no están regulados por la ley de contrato de trabajo (sino por una especial para esa actividad), pero sí son sujetos del derecho laboral. Principio de territorialidad . Existen 3 niveles de privilegios: Supuesto de continuación de la empresa: Si luego de la quiebra o concurso, la empresa sigue funcionando, los salarios e indemnizaciones posteriores al momento en que el juez dictó la continuación, se los considerará “gastos de justicia”. Art 89: se relaciona con el art 63, y establece que el trabajador debe prestar auxilio en caso de peligro grave o inminente para las cosas o personas incorporadas al ente (no se le exige que se exponga a sufrir daños). La responsabilidad de liquidar y depositar los aportes recae sobre el empleador, quien efectúa su aporte de contribución, retiene el porcentaje correspondiente al trabajador, y debe depositar dichos importes entre los días 9 y 11 de cada mes vencido.

FRAUDE – acto que hace una persona par evadir la ley, Ejemplo sin inscripción del empleado, ósea evade la leyes impositivas, previsionales, laborales, etc. Las condiciones consideradas esenciales o sustanciales son: jornada de trabajo, horario, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración, sistema de trabajo y rendimiento Estas modificaciones sustancias de las condiciones de trabajo podrán ser de carácter individual o colectivo que tienen que afectar al menos a 10 trabajadores si la empresa tiene menos de 100, el 10% en las empresas que tienen entre 100 y 300 trabajadores, a 30 trabajadores en las empresas que tengan más de 300. Dicha base NO PODRÁ EXCEDER el equivalente de 3 veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el CCT aplicable al trabajador al momento del despido, por la jornada legal o convencional, excluida la antigüedad. Los que cobran 600€ no tienen derecho a la subida del 3%. Los requisitos son acumulativos (deben satisfacerse los 3 para no caer en ejercicio abusivo del ius variandi) Consentimiento: Para modificar aspectos esenciales, es decir exceder el ius variandi, se requiere el consentimiento del trabajador y no se debe violar el Orden Público Laboral.

CASOS (O SUPUESTOS) PARTICULARES DE SUJETOS DEL TRABAJO: 1). Actualmente el MOPRE es de €80 REGIMEN DE REPARTO Garantía estatal. Constitución y reglas básicas de funcionamiento. El poder disciplinario consiste en la posibilidad del empleador de aplicar sanciones al trabajador por dichos incumplimientos. del Estatuto de los Trabajadores considera empresarios a las personas físicas o jurídicas y a las comunidades de bienes que reciben la prestación de servicios de los trabajadores a cambio de pagarles un salario. El salario en especie. El art 98 establece el comportamiento de cada una de las partes: El empleador, 30 días antes del comienzo de cada temporada, debe notificar, en forma personal o por medios públicos idóneos, su voluntad de reiterar la relación o contrato en los términos del ciclo anterior. Ante esto las obras sociales impusieron medidas cautelares, por lo que el PE debió suspender mediante el decreto 377/2001 la aplicación de ese derecho de opción, hasta tanto la justicia se pronuncie. – Curso 2004-05 Profesora DERECHO DEL TRABAJO – LA DURACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO SEGÚN SU DURACIÓN Los contratos de trabajo pueden ser por tiempo indefinido o por una duración determinada.

En materia de seguridad social, el estado tiene competencia solo sobre la legislación básica y el régimen económico y las CC.AA si pueden legislar sobre aspectos a los que no se hacen referencia en la legislación básica. Es el conjunto de atribuciones jurídicas que el empresario dispone para determinar las modalidades de la prestación laboral, se manifiesta en el derecho de indicar que trabajo debe efectuar el trabajador y en las condiciones de modo, tiempo y lugar en que deben realizárselo. Reincorporación al trabajo. del contrato a Plazo Fijo (> 1 año) 50% artículo 245 El artículo 16 CN dice que todos los habitantes son iguales ante la ley y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. En caso de duda las situaciones deben resolverse en favor de la continuidad o subsistencia del contrato. Aquí se produce la única excepción a las características de los contratos de tracto sucesivo.

Este régimen fue aplicado en Málaga respecto de los trabajadores bancarios. El artículo 14 bis expresa que “… PUNTO 5: Extinción del contrato por causas originadas en ambas partes Mutuo acuerdo Disolución por voluntad concurrente de las partes o mutuo acuerdo: las partes, por mutuo acuerdo, podrán extinguir el contrato de trabajo: el Estado es un empleador diferente, también los trabajadores, y además prima el principio de “protección del interés general” por los que la ley estableció un orden normativo diferenciado: el vínculo entre el Estado y el empleado es regido por el derecho administrativo (público) y no por el laboral (privado). Se puede pactar no cobrar la prima sino se realiza el rendimiento. Por ejemplo, el estatuto del trabajo agrario establece que no se aplica en ese ámbito el estatuto de los trabajadores, porque existen incompatibilidades (ej: la jornada de trabajo es diferente) Las personas comprendidas dentro del derecho del trabajo son las que trabajan en relación de dependencia dentro de la actividad privada. Personal: es personalísimo respecto del trabajador y se sustenta en las características personales del contratado. La distribución de las hs de trabajo será facultad privativa del empleador y la diagramación de los horarios, sea por el sistema de turnos fijos o bajo el sistema rotativo del trabajo por equipos, no estará sujeta a la previa autorización administrativa, pero aquel deberá hacerlos conocer mediante anuncios colocados en lugares visibles del establecimiento para conocimiento publico de los trabajadores. artículo 44.7. seguridad social – solidaridad y principios.

Capacidad laboral limitada La tienen los mayores de 16 y menores de 18 que no estén emancipados que tienen que celebrar el contrato de trabajo con la autorización de sus padres o tutores. Ahora bien el empleador no tiene responsabilidad pero igual debe pagar. Se inicia con un periodo de prueba establecido. Deber de información. La doctrina mayoritaria entiende que se trata de una prestación de la seguridad social que la ley puso a cargo del empleador a fin de hacer su pago en forma directa. La sanción debe guardar una adecuada relación no solo con la falta sino también con quien la comete (sus antecedentes y sanciones anteriores). derechos emanados de la seguridad social: otorgamiento de los beneficios de la seguridad social con carácter de integral e irrenunciable; seguro social obligatorio; jubilaciones y pensiones móviles; protección integral de la familia.

Consiste en que el empleador, además del trabajo en el establecimiento, le ordena realizar trabajos en su domicilio relacionados con el contrato de trabajo. Se computaran como trabajados los días en que el trabajador no preste servicios por gozar de una licencia legal o convencional, o por estar afectado de una enfermedad inculpable o por infortunio en el trabajo. Si el beneficiario pasara a ser titular en razón de otro contrato de trabajo, cesará este derecho. Los Derechos Humanos y el ‘compliance’ serán críticos. PRUEBA DEL PAGO DE LA REMUNERACIÓN: ¿Cómo demuestra el empleador que ha pagado el sueldo al trabajador? La ley establece la obligación para el empleador de llevar un libro especial de sueldos y jornales (artículo 52), y de emitir recibos por duplicado para que así el trabajador también tenga medio de prueba de haber recibido el salario. debe respetar el límite máximo de 30 días por año.

En los casos que el trabajador tuviere carga de familia y por las mismas circunstancias se encontrara impedido de concurrir al trabajo, los períodos durante los cuales tendrá derecho a percibir su remuneración se extenderán a seis (6) y doce (12) meses respectivamente, según si su antigüedad fuese inferior o superior a cinco (5) años. partida de nacimiento dentro de los 120 días del parto (original y copia) Asignación especial a la madre por nacimiento de hijo con síndrome de down: la ley establece una licencia y una asignación especial a la madre trabajadora en relación de dependencia. Eso sí, siempre que hagan el pago por medios electrónicos o vales de comida, con los que se pueda comprobar el importe, el día y el lugar. Esa presunción operará igualmente aún cuando se usen figuras no laborales para caracterizar el contrato, y en tanto que por las circunstancias no se califique de empresario a quien presta el servicio. Así, aunque la Directiva europea sobre ordenación del tiempo de trabajo garantice el derecho de los trabajadores a 20 días de vacaciones pagadas al año, muchos países optan por conceder derechos más generosos.

Contrato de Interinidad. La INJURIA es una causal genérica de carácter recíproco, es decir juega a favor de cualquiera de los contratantes que se considere injuriado. Tanto si es freelance como trabajador en plantilla se habrá dado cuenta de que son vario pintos los profesionales que trabajan en su organización: algunos tienen jornada completa, otros trabajan por proyecto, los hay que practican el smart working y algunos freelance que vienen y van según las necesidades. Si las partes convienen que tenga una duración mayor que 6 meses o menor que 3 meses, no se trataría de una situación de excedencia ? especie de permiso no retribuido que se considera tiempo de servicio. Ideas fundamentales y dicta normas al efecto y limita la voluntad. Desde el punto de vista práctico será complicado ponerlo en marcha, salvo en empresas con horarios rígidos que suelen ser centros industriales”. RELACION DE DEPENDENCIA – Cumplimiento de órdenes, salario habituales, cumplimiento de jornada, uso de uniforme o vestimenta, sanción por falta, facturación: no obsta a que sea contrato de trabajo. Es una cláusula programática del artículo 14 bis de la Const. Los esclavos eran considerados cosas/objetos; carecían de libertad; la relación dador de trabajo y beneficiario era de dominio. Existe sucesión de empresa cuando la transmisión afecte a una entidad económica que mantenga su identidad.

Trabajos amistosos, benévolos o de buena vecindad . Principios de interpretación y aplicación de la ley. Del trabajador (art 32): el estatuto de los trabajadores establece que desde los 14 años e adquiere la capacidad, mientras que el convenio 138 de la OIT (ratificado por ley 24.650) lo establece en 15 años, pero aclarando que aquellos países en que su economía y educación estén desarrolladas podrá ser desde los conglobamiento: se eligen las fuentes que tengan mayores beneficios para el trabajador y se descartan las restantes El trabajador dependiente se caracteriza por: ser una persona física, trabajar en una organización ajena sometido a directivas o instrucciones, trabaja bajo el riesgo de otro y esta protegido tanto por la constitución nacional (art 14 bis) como por la legislación vigente (Estatuto de los Trabajadores). b.5) Viáticos: es la suma que paga el empleador para que el trabajador afronte los gastos que le ocasiona el desarrollo de sus tareas habituales fuera de la empresa.

El trabajador es un empleado de comercio regido por un convenio colectivo de trabajo para cuya actividad existe un tope máximo salarial (es decir el promedio salarial de la actividad multiplicado por tres) de € 1200. No pueden ejercer el derecho de opción: los beneficiarios una vez extinguida su relación laboral; los trabajadores cuya retribución mensual sea inferior a 3 MOPREs (240€). Los convenios fijan directivas para facilitar la uniformidad de la legislación laboral de los países miembros. El tipo a aplicar a la base se regula anualmente y debe ser abonada exclusivamente por la empresa. Para hacer esto, pedirá por escrito una certificación a la Tesorería de la SS. 6.CONFIGURACIÓN JURÍDICO-LABORAL DE LOS GRUPOS DE EMPRESA Se plantea el problema cuando la empresa contrata un trabajador que ha estado trabajando para diferentes empresas del mismo grupo y esa empresa es insolvente. División del derecho laboral: (solo referencial para efectos académicos, se excluye el trabajo por cuenta propia) Según los sujetos pasivos: Individual y Colectivo. el trabajador no participa ni de las pérdidas ni de las ganancias de la organización para la cual trabaja. El empleador puede pagarlo por adelantado o bien después de realizado el desembolso.

Las Pymes tienen un régimen especial respecto al SAC. artículo 209. En este caso: Faltan 25 días de agosto (del 06 al 30) HACEMOS DE CUENTA QUE TODOS LOS MESES TIENE 30 DÍAS PARA FACILITAR LAS CUENTAS Y 3 meses: septiembre, octubre y noviembre ? 30 x 3 = 90 días. Las suspensiones fundadas en razones disciplinarias deberán ajustarse a lo dispuesto por el artículo 67, sin perjuicio de las condiciones que se fijaren en función de lo previsto en el artículo 68. OJO!!! TOTAL: 31 meses Indemnización por preaviso: (1200 x 1/12) x 31 = € 3100 (2) INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS: el trabajador fue despedido ANTES DEL VENCIMIENTO del CT, por lo que debe recibir una indemnización por daños igual al total de sueldos que debería recibir hasta el vencimiento del CT. Despido por matrimonio 1 año remunerac. Estas formalidades se han dispuesto para evitar fraudes.

El contrato de trabajo tendrá por objeto la prestación de una actividad personal e infungible, indeterminada o determinada. No obstante, la ley establece distintas modalidades referidas a la duración y continuidad del CT. En este sentido, se introduce la medida de reducción temporal de jornada dentro del artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, se flexibiliza el tratamiento de esta figura tanto en el ámbito laboral como en el de la protección social y se amplían los incentivos para trabajadores y empresarios vinculados a la utilización de esta medida y consistentes, respectivamente, en la reposición de las prestaciones de desempleo y en las bonificaciones de las cotizaciones empresariales. Se suspende primero los de poca antigüedad, y después los de no tiene carga familiar. Si el nacimiento se produce en término y la trabajadora no está en uso de licencia porque no denuncio su estado de maternidad, no procede la acumulación de la licencia pre-parto a la licencia anterior. El derecho laboral es de orden público dado que es necesario para la subsistencia de la sociedad capitalista. Se nutre con las aportaciones en forma de coutas tanto del empresario como de los trabajadores por cuenta ajena.