Herencias

No obstante, si el heredero tiene parte de los bienes de la herencia y quiere utilizar el beneficio, debe decírselo al Juez en el plazo de 10 días. La sucesión intestada suplía a la testada en el Derecho Romano cuando en él ambas eran incompatibles. Salvo para repudiar la herencia se exige autorización judicial. Pero no vamos a referirnos aquí a ninguna de ellas. Pero en ese caso hablamos de seis meses, no de treinta días. Sucesiones litigiosas: resolución de conflictos Es bastante común que se planteen conflictos entre los herederos o legatarios por lo que un asesoramiento profesional va a permitir que éstos se orienten adecuadamente, evitando eventuales procedimientos judiciales en la medida de lo posible.

CONSIDERACIONES ESPECIALES EN RELACIÓN A LA FORMACIÓN DEL INVENTARIO Es preciso hacer las siguientes consideraciones a propósito de la formación del inventario: El artículo 1.020 del Código Civil dispone que durante la formación del inventario y hasta la aceptación de la herencia ?en todo caso el Juez podrá proveer, a instancia de parte interesada, a la administración y custodia de los bienes hereditarios con arreglo a lo que se prescriba para el juicio de testamentaría (hoy procedimiento de división judicial de la herencia) en la Ley de Enjuiciamiento Civil?. (Artículo 661). Esta figura jurídica, cada vez más utilizada, está reconocida por el Tribunal Supremo, aunque carece de regulación legal específica. Ya señaló el TS en las ya lejanas SS de 24 de abril de 1907 y de marzo de 1916 que la regulación del CC prefiere como administrador al heredero, salvo que el causante haya dispuesto otra cosa. El artículo 992, 2º párrafo, del CC fija que ?la aceptación de la que se deje a los pobres corresponderá a las personas designadas por el testador para calificarlos y distribuir los bienes, y en su defecto a las que señala el artículo 749, y se entenderá aceptada a beneficio de inventario?. No se establece un plazo límite. De nuevo versa sobre el mismo el problema de la posible nulidad de alguna de las cláusulas, si no se realiza el asesoramiento adecuado, así como la necesaria protocolización judicial del mimo.

También es posible que ya estuvieran garantizados en vida del causante (vgr con hipoteca o prenda). Por supuesto, es universal cuando esa totalidad se produce. Puedes evitar que tu Patrimonio termine en manos de tu “EX”. La aceptación de la herencia puede ser pura o simple o a beneficio de inventario. Los herederos forzosos son los parientes más cercanos al difunto a los que la Ley atribuye, obligatoriamente, una parte de la herencia. Esa concepción romana se ha ido diluyendo con el transcurso del tiempo e incluso algunos Ordenamientos como el castellano suprimieron la necesidad de institución de heredero (Ordenamiento de Alcalá de 1348) para la validez del testamento, aunque dicha supresión tenía un alcance más limitado que el actual art 891 CC como veremos a continuación. A falta de hijos o descendientes, son legitimarios los padres o ascendientes. el del lugar en el que hubiera fallecido cualquier otro Notario ejerciente en los distritos colindantes con los anteriores.

Ello nos plantea varias cuestiones: Personas a quienes necesariamente ha de citarse. El artículo 957 del CC dispone que ?los derechos y obligaciones del Estado, así como los de las Instituciones o entidades a quienes se asignen las dos terceras partes de los bienes, en el caso del artículo 956, serán los mismos que los de los demás herederos, pero se entenderá siempre aceptada la herencia a beneficio de inventario, sin necesidad de declaración alguna sobre ello, a los efectos que enumera el artículo 1.023?. Cada heredero, como hemos dicho, tiene posibilidad de actuar por separado y solicitar o no inventario, por lo que podemos encontrarnos con varios procedimientos abiertos ante distintos notarios. Dicho de otro modo, quien acepta a beneficio de inventario lo hace para liquidar la herencia mediante la determinación de activo y pasivo, el pago de acreedores y la recepción, en su caso, del sobrante.

Durante la fase de administración y liquidación de la herencia ¿cuál será la posición del heredero? Es doctrina entender que, el heredero a lo largo de la llamada fase de administración y liquidación de la herencia, ha de acatar las deudas y cargas del causante, hasta el valor total de los bienes hereditarios, por lo que no sólo es simplemente administrador del caudal relicto, sino que es un verdadero heredero. Para un acto tan importante, es necesario contar con profesionales que tengan los conocimientos precisos del Derecho extranjero para asegurar que su última voluntad sea respetada. Aceptada la herencia a beneficio de inventario ¿quiénes tienen preferencia de cobro? A la vista del artículo 1.027 del Código Civil que establece que ?el administrador no podrá pagar los legados sino después de haber pagado a todos los acreedores?, vemos que el legislador se pronuncia a favor de los acreedores del causante en el sentido de entender que serán siempre preferentes a los legatarios. Ejemplo el que el Código califica de legado de cosa ajena (artículo 863), o de cosa propia del legatario.

La libertad de testar, pues, constituye el principio y el final de la sucesión testamentaria y el testador podrá actuar a su antojo siempre y cuando, por supuesto, no pretenda vulnerar las reglas imperativas del ordenamiento positivo. La propia ley, pues, como último recurso designa a los sucesores de quien, por las razones que fueren, no ha deseado ejercitar su libertad testamentaria. Resulta mucho más económico y rápido que el documento que lo sustituye: el Acta de Declaración de Herederos, en el mejor de los casos. Respecto del plazo concreto para usar el beneficio, el CC distingue diferentes supuestos: El supuesto general se regula en el art 1016 CC. De ser así el resto del proceso de pago se realizará por el procedimiento que para cualquier deuda establece dicha Ley Concursal que en su art señala que pueden ser declarados en concurso cualquier deudor , persona física o jurídica y también una herencia.

Elementos personales, reales y, formales. De otra parte, ?las condiciones imposibles y las contrarias a las leyes o a las buenas costumbres se tendrán por no puestas y en nada perjudicarán al heredero o legatario, aun cuando el testador disponga otra cosa? (artículo 792 CC). Esa postura favorable a la tutela de los acreedores es reconocida en S del TS (Sala II) de 30 de abril de 2008 que tratando de un supuesto de aceptación a BI reconoce en su fundamento de Derecho 3º que es doctrina constitucionalmente consolidada la transcendencia de las citaciones y emplazamientos en relación con el derecho a la tutela judicial efectiva en cuanto condiciona el acceso al procedimiento (en este caso de jurisdicción voluntaria) y por ello en ese caso concreto consideró que no debe recurrirse a la citación edictal cuando cabe la personal. Piense en el futuro de los suyos. No obstante, los herederos deben aceptar la herencia, pero pueden renunciar a ella. Si no hay ni descendientes ni ascendientes, tiene derecho al usufructo de dos tercios de la herencia.

Ciertamente la LEC en los artículos relativos al juicio sobre división de herencias sólo reconoce como acreedores con derecho a intervenir a los reconocidos en el testamento o por los coherederos y los que tengan título ejecutivo (art 782,4º) y la letra de ese artículo podría servir de apoyo para poder mantener la tesis antes citada de SOLIS VILLA y citar sólo a los conocidos. Creemos que a HERCULES se lo pusieron más fácil que al heredero a BI. La sucesión intestada a favor del Estado. Debe recordarse en este extremo que la omisión de algún bien está sancionada por el CC (art 1024,1º) con la pérdida del beneficio. El Derecho de sucesiones Admitida la sucesión mortis causa, es obvio que ha de existir un conjunto de reglas que regulen la suerte y el destino de los bienes y derechos pertenecientes a quienes fallecen y que tal conjunto de reglas constituye el llamado Derecho de sucesiones. Ya hemos visto antes que el TS es esta materia, siguiendo la doctrina constitucional, es bastante riguroso y por ello una actitud cauta del heredero hace aconsejable intentar una segunda notificación.

En fin… Dada la extensión de la materia, en el presente post voy a tratar la diferencia entre aceptar a beneficio de inventario y el derecho a deliberar, la competencia notarial y el problema con el cómputo de inicio del plazo, dejando para un segundo post la citación de los acreedores y legatarios, su papel en el inventario, la formación del mismo y la finalización de éste. Otra cosa distinta es los derechos que pudiera ejercitar, además del de personarse y solicitar información. A propósito de este caso, el Tribunal Supremo estableció que la omisión ?ha de ser dolosa? (sentencia de fecha 10/06/1911). Si son también universales y llegan a suceder, la concurrencia que nace obligará a que todos tengan que suceder por partes, sin que varíe su naturaleza (concursu partes fiunt): Si alguno de los nombrados no llega a suceder y surge una vacante, la expansividad llenará el vacío, (cessante concursu partes cessant) a través de la figura llamada acrecimiento.

Dicho precepto, el 891 CC, es una innovación copiada del Código Civil mexicano de 1870 (cuyo art 3616 era prácticamente idéntico al español) , recogiéndose también en el CC portugués pero no en el francés. A lo dicho se suma además la peculiaridad de dicho tipo de aceptación que por naturaleza viene referida a la esfera jurídica propia del llamado a la herencia y no del testador. c). LA PARTICION DE LA HERENCIA: La partición de la herencia consiste en la distribución de los bienes del causante entre los herederos en proporción a la cuota que a cada uno de ellos corresponde, en función de lo establecido en el testamento o en la declaración de herederos. Es más, la propia LEC se encarga de negar legitimación para promoverlo a los acreedores, aunque una vez instado por los herederos o legatarios parciarios pueda intervenir, lo que, por cierto, también pueden hacer los acreedores del heredero (art 782,5º LEC). del fallecido, certificación de defunción, certificado del Registro de Actos de Última Voluntad, Libro de Familia, etc) y dos testigos que sean conocedores de las circunstancias personales y familiares del fallecido.

Además la herencia paga las deudas que se hayan contraído en su nombre, y en el caso de que los herederos acepten a beneficio de inventario, paga todas las deudas que existen. Si la deuda avalada por el difunto es excesiva, puede interesar no aceptar la herencia o aceptarla con beneficio de inventario. Sentado lo anterior y tomando como guía dicha finalidad de garantía vamos a distinguir entre elementos personales, reales y formales. Eso implica que será necesario en primer lugar autorizar una escritura en la que el interesado formule la declaración de voluntad de aceptación a beneficio de inventario o de reserva del derecho a deliberar. Así, se puede afirmar categóricamente que no se extinguen las relaciones existentes entre el causante y el heredero, en cuanto a los créditos y deudas, ni tampoco aquellas relaciones derivadas de derechos reales. El legado, sin embargo, está constituido por un conjunto de bienes claramente delimitados y que se destinan a una o varias personas de forma concreta o específica.

La aceptación pura y simple es aquella en la que el heredero recibe los bienes de la herencia, pero que también responde personalmente y con su propio patrimonio a las deudas de la herencia cuando las deudas sean superiores al valor del activo de las mismas. Su compatibilidad en el Código. La responsabilidad por deuda de tercero puede afectar al valor del bien pero no es deuda. Otras, en cambio, llegan a afectar a lo que es la entraña misma de la sucesión que se produce en uno y otro cauce, lo cual no deja de ser un tanto sorprendente. Posición sistemática La conexión entre propiedad y herencia que antes hemos señalado de la mano de la vigente Constitución, novedosa en términos constitucionales, no es desde luego nueva para el ordenamiento jurídico, ni para los iusprivatistas. Nos encontramos ante una responsabilidad intra vires.

Nosotros entendemos que hay que interpretar dicho precepto, el art 166 CC, en conjunción con el art 992 y que tal interpretación conjunta de ambos nos podría llevar a entender, como ha entendido la DGRN en relación con el incapacitado sometido a tutela, que la aceptación en nombre del menor siempre es a beneficio de inventario sin necesidad de formalizar éste. Otra cosa, como señala sabiamente el TS es que ADEMÁS el requirente realice otros actos, pero considerar que requerir al Notario para dicha acta implica aceptar de manera tácita merece una censura total. Otro supuesto en los que se pierde la posibilidad de la aceptación beneficiaria es el recogido en el artículo 1.024.2º del CC que establece que ?el heredero perderá el beneficio de inventario si antes de completar el pago de las deudas y legados enajenase bienes de la herencia sin autorización judicial o la de todos los interesados, o no diese al precio de lo vendido la aplicación determinada al concederle la autorización?. Las reglas generales de la normativa notarial, y el nuevo artículo 49 de la Ley del Notariado, parten de la idea de que las declaraciones de voluntad deben realizarse en escritura y la constatación de hechos deben realizarse en acta.

En tales casos el art 1029 CC señala que sólo podrán dirigirse contra los legatarios en el caso de no quedar en la herencia bienes suficientes para pagarles, lo que plantea si la responsabilidad frente a dichos acreedores por parte de los herederos es sólo cum viribus o si en el caso de enajenación de los bienes pase a ser pro viribus. No obstante consideramos que no hay ningún precepto que sancione el pagar a un acreedor no preferente sin prestar caución a favor del de mejor derecho con la pérdida del BI. Es aconsejable, para establecer esta figura, como otras complicadas de sucesiones, pero que pueden ayudar al testador a que se cumpla de la mejor manera posible su última voluntad, el asesoramiento de profesionales, como los que existen en abogados especializados y expertos en este tipo de sucesiones complejas y que permiten que todo quede establecido, dentro de la legalidad, de acuerdo con la verdadera voluntad del testador, tal y como él determine.

Escasos remedios pone el Ordenamiento a la situación de los acreedores del heredero y de la herencia. Por ello creemos que no existe ningún obstáculo para que el testador reparta toda la su herencia en legados, que pueden ser de parte alícuota, legados éstos últimos que pueden alcanzar el cien por ciento del caudal hereditario y que conforme al art 764 CC se podrán hacer efectivos respetando siempre el derecho de los acreedores del causante , no siendo preciso para ello que se abra la sucesión intestada. Ambas concepciones son contradichas de modo expreso y rotundo por el Código civil. En cualquier caso requeriría, como señala el art 1101, dolo o negligencia, PERO EN NINGÚN CASO SE PERDERÍA EL BI como tal. Por tanto, ya juega en contra tu contra como heredero el factor tiempo. El testamento abierto notarial: es prácticamente el único testamento que se realiza en la actualidad; y consiste en hacer constar la última voluntad del causante, en escritura pública ante Notario.

Basta pensar en que el testador, que no puede privar de su legítima a los que son sus legitimarios “sino en los casos expresamente determinados en la ley”, haya incurrido en el testamento en alguna irregularidad, que determine un perjuicio de la legítimas, por ejemplo, una preterición, una desheredación injustificada o un legado en pago de legítima que no cubre la cuantía de ésta en el momento de fallecer el testador. Una persona fallece teniendo sólo un piso con un valor actual tan depreciado, que la deuda de la hipoteca es mayor o igual al precio del inmueble, por lo que los herederos asumirían esa deuda bancaria pendiente pagando por el piso más de lo que vale hoy en el mercado. Ese es el sistema legal que creemos incontestable. Los incapacitados, ya que el tutor para renunciar requiere autorización expresa del Juez (artículo 271,4º C.C.). Las consecuencias que se derivan de la declaración de la compatibilidad entre la sucesión testada y la intestada se centran en la supletoriedad de ésta respecto de la primera, supletoriedad que tiene dos importantes modalidades.

Para transmitir bienes y derechos de una persona fallecida resulta esencial la presencia de abogados especialistas que asesoren a los herederos para que se pueda efectuar las tramitaciones con plenas garantías jurídicas. La acción subrogatoria tiene por objeto los derechos y acciones del deudor y la posibilidad de solicitar el BI, desde el punto de vista objetivo, no es ni una ni otra: es una mera facultad jurídica, no un derecho, y desde el punto de vista subjetivo tiene un tinte personalísimo claro, mas vista la finalidad de la institución de proteger al heredero, no al acreedor de la herencia, ni al legatario ni al acreedor particular del heredero. Consecuencia de la no necesidad de institución de heredero es la posibilidad de disponer de todos los bienes o sea de la parte activa de la herencia mediante legados, que pueden ser de parte alícuota, siendo compatibles las sucesiones testada e intestada, actuando ésta tanto cuando la institución de heredero sea parcial como cuándo no haya instituido alguno (art 912 CC).

Concretamente el CC lo regula en su art 461-23 a instancia de los acreedores del causante o del heredero y una vez obtenido otorga preferente a dichos acreedores sobre su respectivo patrimonio. Sería aplicable el art 1101 CC que obliga a indemnizar los daños ocasionados por dolo, negligencia o morosidad en el cumplimiento de sus obligaciones o los que de cualquier modo contravinieran su tenor. Por eso creemos que si quiere disponer deberá previamente recurrir al ofrecimiento de pago y consignación que recogen los arts 1176 y siguientes del Código. Efectivamente nos encontramos con una cuasimodalidad del derecho de deliberar. Y a falta de los tíos, los primos hermanos. Estas normas pasan porque no pueden existir ni hijos ni descendientes (nietos, bisnietos, etc.), ni padres o ascendientes (abuelos, bisabuelos, etc.), ni cónyuge viudo.

En nuestra opinión, como veremos a continuación, salvo que concurra causa justificada, habrá que cumplir los plazos del art 1017 CC, 30 días para iniciar el mismo desde la citación a acreedores y legatarios y 60 días para su conclusión, y estimamos que esos plazos deben constar en la citación: cuándo comienza y cuando concluye ya que, como veremos, en principio parece posición más acertada no empezar a pagar a los acreedores hasta que concluya dicho plazo, a pesar de la letra del art 1028 CC. Sin embargo, por diferentes razones cabe también que el legislador declare transmisibles mortis causa facultades de índole personalísima. Y también puede proponer la custodia y tutela de sus hijos menores en caso de orfandad. Inicialmente sólo el padre puede causar herencia (por esto se habla de causante o de cuius). Si el cónyuge viudo, por no tener descendencia, concurre sólo con ascendientes, le corresponde el usufructo de la mitad de la herencia. No depende por ello que alguien sea heredero o legatario de la forma de ser llamado , aunque puede ser un indicio de la real voluntad del otorgante, ni tampoco de la importancia cuantitativa de los dejado. Diferente es la cuestión de las fianzas prestadas por el causante.

Respecto del momento para aceptar, antes de todo conviene aclarar un extremo: aunque el art 998 CC señala que la aceptación podrá ser pura y simple o a BI la doctrina de manera unánime señala que no se trata de una disyuntiva o de dos clases diferentes de aceptación, ya que sólo hay un tipo, sin perjuicio de que el heredero disponga de un plazo posterior durante el cual puede alegar el BI. Sí se puede transmitir la herencia, pero sólo se admitió totalmente en el Derecho tardío. Así, la sucesión hereditaria se configura como un corolario de la preexistencia de la propiedad privada y, en definitiva, se identifica con su transmisión mortis causa. Consolidación de la cuota pro anima. Estos actos son, entre otros: 1º. ¿Cómo podrá tener lugar la venta de bienes hereditarios durante la administración de la herencia? Durante la administración de la herencia ?cuando para el pago de los créditos y legados sea necesaria la venta de bienes hereditarios, se realizará ésta en la forma establecida en la Ley de Enjuiciamiento Civil respecto a los ab intestatos y testamentarías, salvo si todos los herederos, acreedores y legatarios acordaren otra cosa? (artículo 1.030 CC). Si no ha aceptado expresamente, deberá manifestar si se le ha fijado un plazo para aceptar o repudiar la herencia conforme al artículo 1005 del Código Civil.

TESTAMENTO CERRADO: El testador no revela su ultima voluntad, la entrega en sobre cerrado y nadie conoce su contenido. Lo que en ella no puede faltar es la expansividad, es decir, la posibilidad de alcanzar dicha totalidad, una vez desaparezcan los frenos que lo impidieren. (Artículo 658). A este respecto el TS en S de 28 de enero de 2011, en un caso de extinción de comunidad ordinaria ha entendido que disolver el condominio ordinario del que formaba parte el causante no le hace perder al heredero a BI este beneficio, en tanto que considera compatibles el art 400 y el BI y más concretamente el art 1024 CC, incluso llega a afirma la S que “ apenas se concibe sentido alguno a este proceso y mucho menos que haya llegado a casación.

Cabe que el testador haga legados de cosa gravada o que imponga al legatario la asunción de alguna deuda concreta. Precisamente nuestro Código regula el fenómeno hereditario, tras la ocupación y la donación, dedicándole prácticamente íntegro el Libro III, cuya rúbrica es suficientemente significativa: De los diferentes modos de adquirir la propiedad. Si a sabiendas se dejare de incluir en el inventario alguno de los bienes, derechos o acciones de la herencia. Sucesiones. Por todo esto, el heredero no tiene por qué renunciar a la expectativa de incorporar a su patrimonio los bienes que queden una vez satisfechas las cargas de la herencia, pues al aceptar la herencia a beneficio de inventario no va a quedar obligado a pagar deudas que excedan del valor de los bienes de la propia herencia, ni va a ver confundido su patrimonio con el del fallecido, pudiendo ejercer así todos sus derechos y acciones respecto al caudal hereditario.

Ejemplos prácticos y comunes de riesgos que podrían correrse al no rechazar una herencia o al aceptarla sin beneficio de inventario, pueden ser varios: Un padre o una madre fallece sin propiedades pero con una cuenta corriente con muy poco saldo, teniendo deudas con la Seguridad Social que les serán reclamadas después a los hijos. En los seguros sobre la vida, las cantidades percibidas por el beneficiario. Es el propio artículo 1010 del Código Civil, el que establece esta distinción al desligar la aceptación a beneficio de inventario de la formación de inventario en sí misma, y de la deliberación sobre si se acepta o renuncia en el párrafo segundo. Ese precepto debe ponerse en relación con el art 1082 que concede el derecho al acreedor reconocido a oponerse a la partición hasta que se le pague o afiance el importe de su crédito.

El artículo 166 del C.C. Y todo lo anterior a pesar de que, de una parte, algún autor señala que sólo se reflejará el activo y, de otra, el artículo 794 de la LEC 1/2000 ?Formación del inventario?, señala que dicho inventario ?contendrá la relación de los bienes de la herencia y de las escrituras, documentos y papeles de importancia que se encuentren?. En defecto de todos los anteriores, heredarán los hermanos del causante, y en su defecto o incluso con los mismos, sus sobrinos. ¿Qué notario es competente? Según el artículo 66.1 de la Ley del Notariado, será competente el Notario con residencia en el lugar en que hubiera tenido el causante su último domicilio o residencia habitual, o donde estuviere la mayor parte de su patrimonio, con independencia de su naturaleza de conformidad con la ley aplicable, o en el lugar en que hubiera fallecido, siempre que estuvieran en España, a elección del solicitante. Debe entenderse que lo que pretende este artículo es que una vez declarada la voluntad, se comience de manera inmediata la formación de inventario, o que éste ya esté realizado.

Finalmente, respecto de la fianza que habría que prestar conforme al art 1082 al acreedor con derecho no vencido que exija la misma , lo que también podría ser aplicable a la caución a prestar que exige para pagar a un acreedor no preferente el art 1028,2 CC, consideramos que no debe interpretarse en sentido literal de considerar sólo la fianza, que el precepto por cierto no exige que sea de Entidad de Crédito. de Molina), como en Aragón (Compilación privada del Derecho Aragonés, 41). Es la legislación de las Comunidades Autónomas las que regula el régimen de parejas de hecho, de manera que en cada Comunidad Autónoma hay una regulación distinta en este ámbito.

LA SUCESIÓN TESTADA Principios generales de la sucesión testada Se habla de sucesión testada cuando el de cuius expresa su voluntad mediante documento, que llamamos testamento, si bien históricamente no sólo el testamento fue el documento por el cual el causante podía transmitir su voluntad, sino que pudo hacerse en vida, generalmente mediante las diferentes formas de donación, y también mediante otros documentos complementarios del testamento, el principal de los cuales es el codicilo que complementa la voluntad expresada. ¿Que ocurre si una persona fallece sin testamento? Cuando una persona fallece sin testamento, la Ley determina quienes van a ser sus herederos (se llaman herederos ab intestato), por lo que hay que acudir al orden establecido en el artículo que hemos trascrito anteriormente. El sucesor singular, por el contrario, no asume las deudas en general aunque le afectan siempre y, en ocasiones, de modo grave. Los anuncios deberán estar expuestos durante el plazo de un mes.

Si no existe acuerdo sobre los asistentes sobre algún extremo del inventario, se paraliza éste y, previa celebración de un juicio es el Juez el que decide que bienes y deudas forman el inventario. Y dos clases de sucesores, universales y particulares o singulares. Dada la no confusión patrimonios, cabe hablar de separación de patrimonios, permaneciendo así ?hasta que resulten pagados todos los acreedores conocidos y los legatarios?, período de tiempo en que la herencia se halla en administración (artículo 1.026 CC). Aunque es imprescindible que el fallecido tenga un sucesor, las personas con nombramiento formal para sucederle tan sólo le sucederán si libremente expresan o manifiestan que tal es su voluntad.

Respecto de la interpretación del art 1082 CC parece meridianamente claro que se pagarán los créditos vencidos y se afianzarán los pendientes de vencimiento. Así pues, la sucesión hereditaria se encuentra en la actualidad garantizada constitucionalmente con el mismo alcance que otros “derechos y deberes de los ciudadanos”. Otra de las muchas consecuencias que ha traído la actual crisis económica en España es el aumento de las renuncias a las herencias. 2). Pese a ello todos debiéramos otorgarlo, sean cuales sean nuestras circunstancias personales: casados, solteros, con pareja de hecho formalizada o no, divorciados, separados, con hijos, sin hijos, casados en segundas nupcias, etc.

La herencia intestada a favor del Estado (art 957 CC). Medidas a adoptar. Igualmente creemos que el testador puede en su testamento establecer mecanismos de protección de su sucesor “ mortis causa “ por una parte evitando la aceptación tácita sorpresiva mediante el nombramiento de uno o varios ADMINISTRADORES de la herencia relicta, que podrían ser los propios llamados mientras no acepten la herencia de manera expresa en la forma prevista por el art 999,2 CC, y por otra parte ordenando que sus sucesores “ mortis causa “ le sucedan como legatarios de parte alícuota y no como herederos. En nuestra opinión los padres no la tienen en tanto que tienen fuertemente limitadas sus facultades dispositivas por el art 166 CC. ¿Qué es un testamento? ¿Puede hacer testamento todo el mundo? ¿Qué clases de testamento existen? ¿Puedo dejar sin efecto mi testamento? ¿Cómo puedo saber si una persona fallecida hizo testamento y ante qué notario? ¿Es necesario para que hereden mis bienes mis hijos que haga testamento? ¿Pueden desheredarme mis padres? ¿Cuáles son las causas de desheredación?

Ha fallecido mi abuelo sin dejar testamento. Tal vez sea la idea clave de mayor trascendencia. Con el beneficio de inventario el heredero está obligado a pagar las deudas y las demás cargas de la herencia sólo hasta donde alcanzan los bienes de la misma. El testamentario es un proceso por el cual, el causante, con anterioridad al fallecimiento, realiza un “testamento”, determinado por un acto de disposición de bienes donde se determina el contenido patrimonial, y los causahabientes que tienen derecho a optar a la masa hereditaria, sin perjuicio de aquellos que poseen dicho derecho por relación de consanguineidad. De tal forma, el aceptante de la herencia será responsable personal de las deudas que el causante hubiere adquirido y deudor de las cargas hereditarias, si bien ha de apuntarse, de manera significativa, que la responsabilidad del heredero está limitada a los bienes de la herencia.

Es necesario advertir que la renuncia a la herencia no puede aplicarse para asegurar el patrimonio familiar con la intención de defraudar los intereses legítimos de los acreedores, ya que si la renuncia causa un perjuicio a un tercero, éste puede solicitar al Juez que le autorice a aceptarla en su nombre, para que sus derechos no se vean vulnerados. Hasta que no se paguen a todos los acreedores conocidos y legatarios tú, heredero, sólo tienes la administración de los bienes de la herencia pero no la propiedad. El problema del inicio del cómputo en cada caso. En cuanto a la prevención legal en el caso de no comenzar o terminar el inventario en los plazos y con las solemnidades legales, por culpa o negligencia del propio heredero, será la establecida en el artículo 1.018 del CC, esto es, ?se entenderá que acepta la herencia pura y simplemente?. ¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA REALIZAR TESTAMENTO Y POR QUÉ ES CONVENIENTE HACERLO? El momento para realizar testamento puede ser cualquiera, durante la vida de una persona, a partir de los 14 años.

Ahora bien, debe tenerse siempre muy en cuenta que este afianzamiento que defendemos que permite cerrar el proceso y al heredero disponer de los bienes sin perder el BI y que “ a estos efectos equivale al pago “ tiene una sanción mucho más rigurosa que en el caso del art 1082 CC. Aceptar una herencia a beneficio de inventario es un acto muy importante, por lo que debería ser conocido por todas las personas, ya que todas somos susceptibles de heredar. Vemos pues, que es mejor no precipitarse a aceptar una herencia sin conocer el verdadero estado económico de los activos y posibles pasivos de la herencia; tampoco es conveniente hacer actos tácitos de aceptación de la herencia como, por ejemplo, firmar como arrendador un contrato de arrendamiento de una casa que era del difunto, puesto que este acto es una manera tácita de aceptar la herencia. También podrás realizar actos de defensa de la herencia (contestar demandas de acreedores del fallecido, por ejemplo).

La generalización e importancia práctica de la herencia Observando la evolución de los últimos 150 años, el acceso a la propiedad de todo tipo de bienes por las clases burguesas y populares ha traído consigo un notorio incremento de la trascendencia de las herencias en términos macroeconómicos, es decir, hay muchísimas más herencias en la actualidad. Supongo que si tantas bondades se han afirmado de esta modalidad de aceptación, querrás saber cómo se realiza esa aceptación. Y la adquisición, lo mismo que la asunción, se realizan en un solo acto, uno ictu, sin que le sean aplicables normas que rigen en situaciones análogas surgidas inter vivos, como son, por ejemplo, la teoría del título y el modo, o la necesidad de que la asunción de una deuda por tercero sea consentida por el acreedor.

Los frutos para cuya enajenación se presenten circunstancias que se estimen ventajosas. El artículo 1.013 Código Civil dispone que la solicitud de beneficio de inventario tiene que ir precedida o seguida de un inventario fiel y exacto de todos los bienes de la herencia. Y, al respecto, partiendo de la base que el artículo 1.014 del mismo cuerpo legal establece que el heredero, cuando tenga en su poder los bienes de la herencia o parte de ellos, debe pedir, a la vez de manifestar judicialmente que quiere utilizar el beneficio de inventario o el derecho de deliberar, la formación de inventario y citación a los acreedores y legatarios para que acudan a presenciarlo si le convienen, dentro del plazo de diez días en el caso de residencia en el lugar del fallecimiento del causante, y treinta en el de ausentes, si reside fuera, pero en todo caso, siguientes al en que se supiese ser tales herederos, entiende la Sala, que ya con ocasión de la primera escritura tuvieron conocimiento, los instantes del procedimiento, de su cualidad de herederos, hasta el punto que la escritura de 16 de junio de 2004 es de aceptación de la herencia a beneficio de inventario y partición de la misma, cumpliéndose la exigencia en ese momento del precepto indicado, cuando el mismo no hace ninguna salvedad en orden a que su conocimiento deba serlo de la totalidad de los elementos que componen la herencia, pues en otro caso bastaría que apareciera cualquier bien o deuda para ir extendiendo sucesivamente los plazos legales marcados, y en contra de la literalidad del mismo que no condiciona el inicio del cómputo al conocimiento de los bienes de la herencia si no, se insiste, de la condición de heredero.

No obstante, los acreedores del renunciante pueden aceptar la herencia para cobrar sus créditos del fallecido. No creemos por otra parte que para que concurra la figura del administrador puede suponer ningún inconveniente la existencia de legitimarios en tanto que éstos, que pueden ver cumplido su derecho por vía de legado, herencia o incluso haberla recibido por donación “ inter vivos “ tienen derecho a una parte de la herencia (art 806 CC) y la existencia de administrador, como la de un contador-partidor, en ningún caso suponen un gravamen de su derecho (art 813,2º CC), ya que se trata en ambos casos de oficios testamentarios que necesariamente concluye cuando los herederos proceden a partir la herencia, e incluso como acepta la doctrina y ha aceptado expresamente la DGRN en múltiples resoluciones respecto del contador, cuando los herederos deciden por unanimidad prescindir de ellos. Las reglas de sucesión en él contenidas determinan, claro, la sucesión testamentaria, en la que la regla básica y fundamental es bien fácil: la voluntad del testador, convenientemente expresada, es “ley de sucesión” (caput et fundamentum totius testamenti) y, conforme a ella, habrán de llevarse a cabo cualesquiera requerimientos y exigencias del fenómeno hereditario. Es mi opinión personal que ante la falta de previsión legal específica, rige la libertad de elección de notario y, por tanto, puedes acudir al que tú desees. Todo heredero puede aceptar la herencia a beneficio de inventario, aunque el testador se lo haya prohibido. El título sucesorio es la Ley (art 658 CC) y no por tanto el acta de declaración de herederos intestados.

En las Comunidades en las que se aplique el derecho común, y no el derecho foral o especial, o la legislación autonómica no prevea nada al respecto, no se equiparan las parejas de hecho en esta materia a los derechos sucesorios a los matrimonios, de manera que no se contempla, en estos casos, el usufructo del cónyuge viudo o la legítima viudal, que se llama en el Código Civil, es decir, la parte reservada por el CC para los cónyuges, que no sería de aplicación a las parejas de hecho. Una persona está legitimada para disponer por vía de legado de sus bienes concretos a personas determinadas e instituir heredero a otra que seguramente recibirá una parte insignificante del activo hereditario. Sólo quedaría fuera el pago del impuesto de sucesiones que es un acto o deber personal del heredero, pero para dicha situación ya dijimos que lo más acertado es hacer constar expresamente en el documento de liquidación tributaria que el cumplimiento del deber fiscal no implica aceptación de la herencia. El art 1014 habla de estar en posesión de los bienes de la herencia o de parte de ellos.

Cuando unos herederos aceptan la herencia a beneficio de inventario y otros lo hacen pura y simplemente ¿en qué grado afecta a aquellos herederos que aceptan la herencia pura y simplemente? El artículo 1.017 del Código Civil establece que ?cuando fueren varios los herederos llamados a la herencia, podrán los unos aceptarla y los otros repudiarla. Su función sería determinar cuál es nuestra voluntad para el caso de quedar en estado vegetativo o en una situación de una enfermedad grave, con padecimientos dolorosos e incurable, que no permita manifestar nuestra voluntad en ese momento, por ello se hace conveniente dejar en nuestro testamento señalado qué trato queremos recibir en esos casos, si deseamos cuidados paliativos, o desearíamos que en caso de muerte cerebral “nos desconectarán” de la máquina que nos permite vivir. EL MODO DE ACEPTAR LA HERENCIA A BENEFICIO DE INVENTARIO CUESTIONES Las disposiciones legales de carácter imperativo: las legítimas.

Aun siendo la voluntad testamentaria ley de sucesión, naturalmente ningún sistema normativo tolera que el testador pueda vulnerar las reglas de carácter imperativo establecidas. La ley ha creado a favor de ciertas personas (parientes del causante en línea recta o de su cónyuge) los legitimarios, unos derechos que tienen indiscutible naturaleza sucesoria, de sucesión singular. Dada la finalidad del presente estudio no entraremos en la cuestión de si una vez aceptada expresamente la herencia (o concurriendo cualquiera de los supuestos del art 1000 CC) el cargo de administrador se extingue, aunque como dijimos antes el CC y la LEC prevén la subsistencia del cargo a pesar de la aceptación, lo que en nuestra opinión no admite duda si el administrador no es el heredero pero es más discutible si el llamado como tal es designado administrador. La formación del inventario. Podemos señalar a los herederos, los acreedores del causante, los legatarios, los acreedores del heredero y el juez o notario. Por decisión legal también, la adquisición por el sucesor se retrotrae a la fecha del óbito del causante.

Si residiere fuera, el plazo será de treinta días. Aunque el fallecido lo haya prohibido, todo heredero tiene el derecho de aceptar a beneficio de inventario. Finalmente el TS parece decantarse por la positiva en alguna S como la de 14 de marzo de 1978 que citan algunas SS de Audiencias (como la antes citada de la AP de Jaén de 31 de marzo de 1998), pero matizando que implica aceptación “ máxime si fuera seguida del ejercicio de las acciones relativas a los bienes “. Inscripción registral su tramitación. El tránsito sucesorio propio o ejecutivo nace al fallecer cada persona para determinar a quién corresponde el derecho a sucederle aplicándole, conforme a su estado familiar y social en el momento de su óbito, las normas que se acaban de citar. Todo un disparate.Herencia a beneficio de inventario Pese a todo ese ruido, inútil en mi opinión, no estamos ante una modalidad de aceptación de herencia que haya surgido con motivo de la crisis económica.

Nos encargamos de tramitarles la declaración y designación de los herederos a quienes conforme al derecho español les corresponde recibir la herencia, y de proponer las formulas más adecuadas de reparto y disfrute de los bienes y derechos. -Al hacer el inventario, el heredero puede descubrir hechos que le hagan cambiar su perspectiva económica de la herencia, como fianzas o avales que desconocía que había prestado el causante. ¿Puede el testador prohibir a los herederos que utilicen el beneficio de inventario? El artículo 1.010 del Código Civil, en su 1º párrafo dispone que ?todo heredero puede aceptar la herencia a beneficio de inventario, aunque el testador se lo haya prohibido?. Respecto de las primeras técnicamente no son deudas y por tanto no se inventarían como tales sino como circunstancia del bien que constituye la garantía . El cauce intestado en función de suplencia parcial proporciona al causante el heredero que omitió en su testamento, o que reemplaza al designado cuyo nombramiento se hubiere frustrado. Por último se conceptúa como heredero forzoso al cónyuge viudo.

Sucesión ad-Intestato (si no hay testamento) Búsqueda e identificación del patrimonio hereditario. Claro que el CC no dice eso exactamente eso. Cuando digo “informadas” quiero decir que el requirente sí puede saber cuándo ha conocido su carácter de heredero, pues el Notario puede informarle de que puede ser considerado heredero si ha realizado, de alguna forma, aceptación tácita de la herencia, o si tiene en su poder copia del testamento en que se le nombra heredero (restando entonces saber desde cuándo tiene en su poder la copia) o si hay una declaración de herederos en que se le declare como tal. Las diversas formas de sucesión Una vez presupuesta y admitida la sucesión mortis causa, vamos a analizar cuáles son las reglas fundamentales de organización del fenómeno hereditario.

Respecto de los acreedores de la herencia aunque algunos autores como la propia DGRN en Resolución de de septiembre de 1976 consideran que tienen derecho preferente a cobrar sobre los acreedores del heredero ciertamente parece difícil compaginar esa opinión con la concepción romana de nuestro CC por que la que si acepta pura y simplemente el heredero “ quedará responsable de todas las cargas de la herencia , no sólo con los bienes de ésta, sino también con los suyos propios “ (art 1003). Tener que recurrir a nombrar un administrador, como señala es seguir aplicando unos patrones de hace más de dos mil años a un fenómeno, la sucesión “ mortis causa “ y a la figura del heredero que han sufrido una radical transformación en ese tiempo, sobre todo con el Ordenamiento de Alcalá en su día y posteriormente con los arts 764 y 891 CC. Por ello creemos que el heredero deberá citar personalmente a los acreedores conocidos, y no por edictos, y por esta última vía a los acreedores desconocidos. La muerte o declaración de fallecimiento del concursado no será causa de conclusión del concurso, que continuará su tramitación como concurso de la herencia, correspondiendo a la administración concursal el ejercicio de las facultades patrimoniales de administración y disposición del caudal relicto.

Se trata de obligaciones asumidas por el causante y que pueden ser exigibles a los herederos . 1.º CC y SSTS de 25-4-1963, 17-6-1963 y 25-4-1994), por el contador-partidor dativo a que se refiere el artículo 1057, párrafo 2.º, del Código Civil, y por los propios coherederos, por sí mismos o por medio de personas nombradas a tal fin (artículo 1058 CC). La institución de heredero por el testador a BI. La ley dispone que la legítima de los hijos será de dos terceras partes del caudal hereditario, denominados legítima estricta y tercio de mejora, que en conjunto forman la denominada legítima amplia. Claro está que de no obedecer la dilación a una causa justificada cualquier interesado podrá solicitar del Juez competente la pérdida del BI (art 1018 CC). Todas estas operaciones, entre otras, como por ejemplo la reducción de los legados que resulten inoficiosos, son claras y necesarias modificaciones del testamento que se introducen por la sucesión intestada por vía correctora, en función de suplente parcial.

LOS PLAZOS PARA LA FORMACIÓN DEL INVENTARIO Con carácter general, ?el inventario se principiará dentro de los treinta días siguientes a la citación de los acreedores y legatarios, y concluirá dentro de otros sesenta? (artículo 1.017, 1º párrafo, del CC). Reconocimiento de la condición de acreedor del fallecido. El beneficiario, en los seguros sobre la vida. CONCLUSIONES. Exceptuadas Navarra y la tierra de Ayala, tanto el Código Civil como los Derechos forales consagran, aunque en diferente grado, la legítima a favor de los familiares más cercanos. Concluye acertadamente que dicha posesión ha de ser además “ consciente “ y “ por título de heredero “. También existen otro tipo de reservas que permiten la conservación y posterior transmisión de los bienes provenientes de una familia hacia los miembros de la misma, o los bienes donados en vida por los padres a sus hijos, que cuando fallecen, pueden reclamar esos bienes sus padres, puesto que esos bienes eran suyos. La actuación notarial debe reconducirse al acta de formación de inventario.

Por lo demás, todos los restantes bienes y derechos de naturaleza patrimonial, trátese de derechos de crédito o de derechos reales, recaigan sobre bienes muebles o inmuebles, derechos propiamente dichos o expectativas de derecho, que forman parte del patrimonio del difunto ha de entenderse que siguen siendo parte integrante del caudal hereditario relicto. Si me aceptas un CONSEJO, te diré que si es dudosa la composición de la herencia que vas a recibir o albergas dudas de que el saldo de la misma pueda ser negativo, ABSTENTE DE TRAMITAR BENEFICIO DE INVENTARIO Y RENUNCIA A LA HERENCIA DIRECTAMENTE. El sucesor universal recibe el nombre de heredero. Es de hecho, más preciso que la anterior redacción del mismo artículo, que decía exclusivamente que la aceptación de la herencia a beneficio de inventario podría realizarse ante Notario, pero luego omitía la posibilidad de formalizar el inventario en sí ante Notario, lo cual originó dudas sobre si la aceptación era notarial pero el inventario necesariamente judicial, también por la redacción de los artículos siguientes que omitían al Notario en su redacción.

El problema está en que los herederos desconozcan la existencia de estos avales o fianzas, que son garantías que no se registran para conocimiento público. Cuando reservado el derecho de deliberar, transcurren treinta días sin que el heredero manifieste su decisión. Nada es tuyo. Consecuencia de ello es la necesidad de que el testamento contuviera institución de heredero que además debía ser la primera cláusula del mismo . Derecho Sucesorio Español No obstante, cabe destacar que el cónyuge viudo es siempre legitimario y su porción se hace depender del grado de parentesco de aquellos con los que concurre al reparto del caudal hereditario. Como prueba de las tres afirmaciones anteriores podemos citar las siguientes sentencias: En nuestra opinión , para evitar justamente la aceptación tácita, el nombramiento de administrador de la herencia debe ir seguido de una determinación , no excluyente sino meramente enunciativa, de los actos que puede realizar y entre ellos deben incluirse expresamente, además de los actos de mera gestión o administración que denota su nombre, la mayoría de los que antes citamos como actos que frecuentemente se califican por los tribunales como aceptación tácita tales como el requerimiento para la declaración de herederos intestados, la comparecencia en juicio entablado por el causante, el cobro de créditos, rentas o alquileres y el pago de deudas y la disposición de dinero del causante existente en el Banco, este último entendido siempre como acto meramente instrumental para el cumplimiento de cualesquiera de las funciones que como administrador le corresponden (vgr pagar salarios del negocio del causante, el impuesto sobre bienes inmuebles de los que pertenecían al fallecido, etc ….).

Sólo señalar para concluir que en el específico caso de que el heredero esté en poder y posesión de los bienes, la letra del art 1014 CC señala que la aceptación a BI se hará ante el Juez competente lo que podría plantear la cuestión de si en ese caso concreto NO puede hacerlo ante Notario como acepta la regla general del artículo 1011. Las personas que no necesitan hacer inventario son: La herencia dejada a los pobres (artículo 992 C.C.). Para ello, nuestro despacho cuenta con abogados especialistas en herencias con una larga trayectoria en esta materia. La sucesión mortis causa es un resultado: el reemplazo del fallecido por otra persona que adquiere la titularidad de sus relaciones jurídicas; y nunca se produce de modo espontáneo ni automático ni casual. En esta materia tenemos gran experiencia desde el principio del bufete, habiendo llevado a cabo multitud de particiones hereditarias. Por otra parte respecto de la determinación de cuándo un llamado es heredero o legatario al día de hoy parece claro que depende claramente de la voluntad del testador y no de la forma de llamamiento y por ello aun cuando existirán veces en la que la utilización de los términos pueda producir engaño y será necesario una labor de interpretación al día de hoy la doctrina es pacífica en entender que es la voluntad del testador quien determina cuando un sucesor es heredero y cuándo es legatario.

Según dicho autor sólo puede el testador evitar que alguien sea heredero, cuando es llamado por la vía intestada, nombrando a otro, aunque sea el Estado y por tanto “ quien declarase no querer heredero, lo declararía en vano “. Asesoramiento, gestión y solución para los usufructos universales de cónyuges viudo. El beneficio de inventario implica la existencia de un régimen especial que permite al heredero responder frente a las deudas hereditarias únicamente con los bienes de la herencia, lo que obliga a mantener separados el patrimonio hereditario y el patrimonio previo de los herederos hasta el momento en que se haya hecho frente a todas las deudas y cargas de la herencia.

Además debe tenerse en cuenta que la regulación del BI está impregnada de un fuerte espíritu sancionador para el heredero no diligente (arts 1002, 1018, 1024 CC) , lo que le obliga a ser extremadamente cuidadoso y es esa posible responsabilidad “ ultra vires “ a modo de sanción la mejor garantía para los acreedores. Los derechos propios de los legitimarios, los que la ley les atribuye en tal condición, propician sucesiones singulares que nacen aun en contra de la voluntad del causante. Realmente la protección de los acreedores del causante (y de los del heredero) se consigue en los Ordenamientos de base romanista a través del llamado beneficio de “ separación de patrimonios “ que nuestro CC no contempla pero sí otros Ordenamientos de nuestro entorno. 3). Potestativo, en este último caso, por otros medios de comunicación. La diferencia fundamental es que aceptando la herencia sin beneficio de inventario, el heredero se convierte en responsable de todas las deudas del fallecido, además de con los bienes de la herencia, con los suyos propios.

Adquirir una serie de conocimientos teórico / prácticos, de las distintas figuras del Derecho de Sucesiones, su casuística y las diferencias existentes entre los distintos derechos forales vigentes en el Estado Español. En esta fase no se está aceptando la herencia, se está manifestando por el heredero simplemente que quiere hacer uso del inventario; con la nueva redacción del artículo 1011 debe quedar claro que la declaración de hacer uso del inventario y la formalización del inventario son las que deben constar necesariamente en documento notarial y éste último es el que debe quedar hecho en los plazos y con las formalidades legales, pero que la aceptación de la herencia, no tiene que hacerse necesariamente en forma notarial, ni dentro de plazos especiales. Otros autores como y CAMARA entienden que los padres puedan aceptar a beneficio de inventario o pura y simplemente sin necesidad de autorización judicial, pero ni uno ni otro señalan si es preciso en este último caso la formación del inventario fiel y exacto con las formalidades y en los plazos que señala el CC bajo pena de perder dicho beneficio, aunque parecen darlo por hecho.

Si hasta hace pocos años renunciar a una herencia era algo casi anecdótico en nuestro país, hoy éstas pueden suponer una carga para los herederos por las deudas contraídas por el testador. Pero a todo lo anterior debemos unir dos preceptos capitales para entender la cuestión: el primero es el art 891 CC que señala que en el caso de distribuirse toda la herencia en legados las deudas se prorratearán entre los legatarios a proporción de sus cuotas, salvo que el testador disponga otra cosa ; el segundo, de especial importancia, es el art 764 CC cuando señala que en el caso de no recoger el testamento institución de heredero se cumplirán las disposiciones testamentarias y el remanente de los bienes pasará a los herederos legítimos. Uno de los problemas más cuestionados respecto a la aceptación tácita es si se considera aceptación tácita el pago del Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones.

Los alieni iuris no tienen patrimonio; posteriormente se permitió a los hijos tener peculio y también éstos pudieron causar herencia. El artículo 1.024.1º del CC establece que ?el heredero perderá el beneficio de inventario si a sabiendas dejare de incluir en el inventario alguno de los bienes, derechos o acciones de la herencia?. CONCLUSIONES. Salas Carceller) que ha señalado de manera clara en un supuesto de actos de ocultación o sustracción realizados el día ante del fallecimiento del causante que no es de aplicación el art 1002 CC en base al mismo argumento por nosotros antes expresado, o sea, que la ocultación o sustracción tiene que ser POSTERIOR al fallecimiento del causante. -Que en el momento del otorgamiento el heredero simplemente manifieste su intención de formalizar el inventario. CUESTIONES Aceptada la herencia a beneficio de inventario ¿hasta cuándo se produce la llamada separación de patrimonios del causante y del heredero? El apartado 3º del artículo 1.023 del CC, que termina con los efectos de la aceptación que tiene lugar a beneficio de inventario, establece que ?no se confunden para ningún efecto, en daño del heredero, sus bienes particulares con los que pertenezcan a la herencia?.

SOLO una vez que has pagado a los acreedores y legatarios, heredas tú y el resto de herederos en el sobrante. Algo, por cierto, que no siempre se suele tener en cuenta cuando se busca el apoyo del Derecho romano para la interpretación y la aplicación de nuestro vigente régimen sucesorio común. Es una novedad de enorme trascendencia porque implica la destrucción de dos grandes pilares de la tradición romana en la materia. Mecanismos testamentarios para evitar la responsabilidad “ ultra vires “. Tú, como heredero y administrador de la herencia nombrado judicialmente, deberás pagar con los bienes de la herencia primeramente a los acreedores, y después a los legatarios (=heredan bienes concretos). Lo mismo ocurre en el Código civil… salvo -como ya se dijo- en lo relativo a que el testamento carezca de institución de heredero.

Heredar a beneficio de inventario supone para el heredero no perjudicar sus bienes y patrimonio propio con las hipotéticas deudas del fallecido, e implica que éste responda por sus deudas sólo con los bienes de la herencia. Realmente la mayoría de los supuestos vistos por los Tribunales suelen tener por objeto bien la imposibilidad de utilizar el BI por solicitarse fuera de plazo o después de haber aceptado a tácitamente, o bien supuestos de pérdida del BI por enajenación fraudulenta (art 1024 CC). Formación del inventario Materia regulada en los artículos 67 y 68 LN. Suplencia total. En estos casos el heredero recibirá un activo cuantitativamente irrelevante pero responderá personalmente y “ ultra vires “ de las deudas mientras que los legatarios se verán afectados por las deudas ( en tanto que la doctrina considera unánimemente preferente el derecho de los acreedores del causante sobre los legatarios) pero en ningún caso responderán de manera ilimitada y personal.

En todo este campo influye de un modo muy particular el Derecho canónico. Con un certificado de empadronamiento vigente, certificado de defunción o el domicilio que conste en el Documento Nacional de Identidad podemos valorar la competencia. Si no hay padres pero sí abuelos o ascendientes más lejanos, heredarán éstos. El primer criterio es la voluntad del causante que esté expresada en forma testamentaria legal, para que sea el testador quien elija a quien prefiera como sucesor. Nos parece lógico añadir algo más para que la publicidad sea completa, así lo que constituye el objeto de la citación a acreedores y legatarios antes visto (facultad de acudir a presenciar el inventario si les conviniere y plazos), haciendo un llamamiento a acreedores y legatarios concretos, cuando lo único que se desconoce sea su domicilio, a los titulares desconocidos de los créditos o de los legados, concretando unos y otros, si se conocen éstos pero no sus titulares y a los acreedores en general, si se sabe o se teme que el causante tenía deudas, pero se ignora cuáles. heredar-beneficio-inventario Todo heredero puede aceptar la herencia a beneficio de inventario.

Pero su voluntad viene limitada por la Ley, y conviene que acuda a un abogado, para informarse bien, antes de ir al notario para otorgar el testamento. El testador expresará oralmente o por escrito su última voluntad al Notario. Finalmente, no queda derogado ni afectado por la reforma el artículo 1012, que reconoce la competencia para recoger dicha declaración al Agente diplomático o consular de España que esté habilitado para ejercer las funciones de Notario en el lugar del otorgamiento, si el heredero está en país extranjero. “ ¿Podríamos aplicar el mismo criterio a la liquidación de la sociedad de gananciales ? Ciertamente no es lo mismo la extinción de la comunidad ordinaria, compuesta sólo por uno o varios bienes que aunque estén gravados con deudas garantizadas sobre los mismos no pasan de ser bienes aislados, que la liquidación de la sociedad de gananciales que tiene la consideración de comunidad germánica compuesto por bienes y deudas, con un régimen específico de cargas y responsabilidades .

Sin embargo dicho pensamiento es erróneo y… ¿Cuando se pierde el beneficio de inventario?. Algunas de ellas nacen respecto a lo que es el tránsito sucesorio, es decir al procedimiento civil en cuya virtud de determina la persona a la que corresponda suceder al causante. Podemos señalar como tales los bienes de la herencia, las deudas y las cargas de la herencia. CONSIDERACIONES FORMALES DEL BENEFICIO DE INVENTARIO Cualquiera de los herederos o legatarios puede aceptar o rechazar la herencia libremente. La indignidad priva de derechos sucesorios a cualquier heredero o legatario, no es necesario que sea legitimario y hay que probarla. de Soria, F. Creemos sin embargo que ese inciso hay que ponerlo en relación con la segunda parte del mismo que dice que constando otro preferente no se pagará a aquel sin previa caución a favor del de mejor derecho.

Así, la asunción por los herederos de las siguientes facultades: Las acciones de filiación en algunos casos (cfr. 2º Los que sean de difícil y costosa conservación. La herencia y el beneficio de inventario La aceptación a beneficio de inventario es muy aconsejable en este caso, para ver cuál es la cuantía de la deuda que tenía y su padre, y si se puede hacer frente a ellas solamente con el activo de la herencia. Pues bien, si el activo supera al pasivo, es decir, hay más bienes y derechos con saldos positivos que deudas y demás cargas, existe la figura de la aceptación del heredero a beneficio de inventario, lo que permite evitar las deudas. Cuando el heredero, a propósito, omite la inclusión de bienes en el inventario. No podemos detenernos en un estudio detallado del contenido del inventario, pero si queremos reflexionar sobre algunas cuestiones concretas. El cierre del proceso y la situación posterior. El sentido o el carácter esencial que se le reconoce viene demostrado por el hecho significativo de que el mismo precepto que admite en su párrafo primero la existencia de dichos dos cauces, dedica su párrafo tercero a proclamar su compatibilidad.

Otros derechos y facultades, en cambio, nacerán en favor de los herederos a consecuencia de disponerlo así expresamente la Ley. El texto legal dice que el tutor puede aceptar a beneficio de inventario sin autorización judicial. Es más, nuestro Ordenamiento establece expresamente la posibilidad de que toda la herencia se distribuya en legados (art 891 CC), lo que para algunos autores como ALDADALEJO no empece para que en cualquier caso haya siempre un heredero ya que en todo caso siempre lo será el Estado. Sin excepción, alguien ha de suceder al causante, colocándose en su lugar, reemplazándole en la titularidad de sus relaciones activas y pasivas que no sean personalísimas, pues éstas que sólo él podía ejercer o cumplir .sí se extinguen por su muerte, Ese alguien que le ha de suceder es el Estado, en último término y como último recurso, (artículo 956) pues hereda si no ha habido un nombramiento de otra persona preferente conforme a la Ley o, si existiendo, se hubiere frustrado.

Si no se cumplen todas las formalidades y plazos en la realización del inventario, se entenderá la herencia como aceptada pura y simplemente. LA FIGURA DEL ADMINISTRADOR El párrafo 2º del artículo 1.026 del Código Civil aborda la figura del administrador y la representación que ostentará de la herencia señalando que éste ?ya lo sea el mismo heredero, ya cualquiera otra persona, tendrá, en ese concepto, la representación de la herencia para ejercitar las acciones que a ésta competan y contestar a las demandas que se interpongan contra la misma?. Grava las adquisiciones gratuitas de las personas físicas y su naturaleza directa. Respecto de las cargas de la herencia, habrá que citar a los legatarios y también en su caso a los acreedores por entierro y funeral que como antes vimos no son deudas de la herencia pero sí una carga de la misma.

Excepcionalmente, el Juez podrá prorrogar el plazo de los sesenta días ?si por hallarse los bienes a larga distancia, o ser muy cuantiosos, o por otra causa justa, parecieren insuficientes dichos sesenta días?, pudiendo tener lugar la prórroga ?por el tiempo que estime necesario, sin que pueda exceder de un año? (artículo 1.017, 2º párrafo, del CC). En este sentido algunos autores califican de aventurada e imprudente la posibilidad de su formulación notarial y otros, aun reconociendo que la jurisprudencia se orienta a facilitar la vía notarial considera que la probable intervención judicial en uno u otro momento pueden aconsejar acudir directamente a esta vía. En tal caso, como antes dijimos, conforme al art 3,4º de dicha la Ley la mera solicitud produce los efectos de la aceptación a BI. También, que hay que advertir de la responsabilidad del heredero y de la posibilidad de pérdida del beneficio de inventario conforme al artículo 1018: Si por culpa o negligencia del heredero no se principiare o no se concluyere el inventario en los plazos y con las solemnidades prescritas en los artículos anteriores, se entenderá que acepta la herencia pura y simplemente.

Si no viven los padres del causante ni éste ni tiene ascendientes de ningún tipo, el cónyuge viudo será el heredero. Como sabemos el art 1000 CC establece algunos casos evidentes de aceptación tácita (la venta o donación de su derecho) pero junto a ellos hay otros, como examinamos al principio de este trabajo que han merecido la atención de nuestros tribunales como son el requerimiento para la declaración de herederos intestados, el pago del impuesto sucesorio, la comparecencia en juicio entablado por el causante, el cobro de créditos, rentas o alquileres y el pago de deudas y la disposición de dinero del causante existente en el Banco que según la jurisprudencia, el algunos casos con muchas dudas, al implicar la aceptación tácita impiden que pasados 10 ó 30 días (art 1015 CC) se pueda ejercitar el BI. Liquidación y adjudicación a cada heredero.

Estas comunicaciones por el notario a los acreedores por correo electrónico o por fax, cuando consten en la documentación aportada, como añadido a las exigidas por la Ley y nunca en sustitución de las mismas, son prueba de que el notario está actuando con toda la diligencia posible para hacer eficaz la notificación. Ante esta situación, heredar a beneficio de inventario es otra fórmula para aceptar una herencia que implica para los herederos no adquirir responsabilidad personal por las deudas del testador. Si residiere fuera, el plazo será de treinta días? (artículo 1.014). Por ello resulta de especial trascendencia lo que hemos señalado relativo a la separación de patrimonios, ya que en el caso de beneficio de inventario no existe confusión alguna entre el patrimonio del causante y del heredero. Cierto es que una noticia hablando del beneficio de inventario no vende, eso está claro. De tal forma se expresa el artículo 1.015 del CC que podemos hablar de un hipotético derecho de deliberar, dado que el heredero llamado, tras aceptar la herencia dentro del plazo judicialmente fijado (conforme al artículo 1.005), todavía tiene el derecho de determinar, en el plazo de diez o treinta días (a tenor del artículo 1.014), si acepta pura y simplemente o con beneficio de inventario.

Se puede desheredar a un hijo o descendiente por haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda, o por haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra. Pasamos al siguiente trámite de la ¿bendita? aceptación de la herencia a beneficio de inventario. Concurrir al embargo de bienes de la herencia y solicitar su aceptación a BI, aunque después se desista también lo implica según la S del TS de 12 de mayo de 1981. Realmente podemos afirmar que nos encontramos ante una cualificación de la aceptación. Así, por lo que respecta a la aceptación tácita ésta por naturaleza es formal en tanto que exige la realización de “ actos de señor “, como decían Las Partidas. Sin embargo, en determinados supuestos el legislador establece como la herencia se entenderá aceptada a beneficio de inventario por el heredero llamado.

Personas que no precisan hacer inventario. Si compareciera alguno es claro que tendrá derecho a conocer el inventario porque para ello se le cita y hacer las manifestaciones que tuviera por conveniente, relacionadas con la notificación que se les hizo y la formación del inventario y para aportar documentos vinculados con él. El orden de sucesión en caso de no haber testamento Hijos y descendientes. MECANISMOS PREVENTIVOS TESTAMENTARIOS. ¿Quién o quienes pueden disponer del beneficio de inventario? Únicamente pueden hacer uso de la aceptación beneficiaria los herederos; así, los acreedores de la herencia y los acreedores de los herederos y, tampoco, los legatarios, pueden utilizar el beneficio de inventario. Sí lo ha hecho de manera rotunda el TRIBUNAL SUPREMO en reciente sentencia de 20 de octubre de 2011 (ponente Sr. En la implantación del sistema de la sucesión mortis causa y en su necesidad jurídica, la protección de la familia, por ejemplo, prima sobre las razones de pura economía.

La previsión testamentaria de la figura del administrador de la herencia, además de evitar la aceptación tácita involuntaria (que conforme al art 1015 actúa como dies a quo para solicitar el inventario en el plazo de 10 ó 30 días), evita que pueda tener lugar el supuesto del 1014 CC ( heredero que tenga en su poder los bienes), lo que también actúa como en el caso anterior como dies a quo para solicitar el BI en los plazos antes señalados. Y, en su complemento, establece la radical innovación que mantiene el vigor del testamento aunque no contenga nombramiento de un sucesor universal, es decir, aunque carezca de “institución de heredero”. En España se permite, cuando no concurren las personas anteriormente mencionadas, que se deje la herencia a cualquier persona, una amiga, un pariente lejano, e incluso una sociedad o asociación. En cualquier caso el precepto habla de culpa. Señalar finalmente que la doctrina señala que hay relaciones jurídicas de carácter no patrimonial que corresponderían al heredero en todo caso y nunca a los legatarios tales como el derecho moral de auto, las acciones de filiación o las acciones por calumnia o injuria .

Y, como consecuencia de la separación de patrimonios, si existiesen relaciones patrimoniales entre el causante y el heredero se mantienen sus respectivas posiciones como acreedor y deudor de cualquiera de ellos respecto del otro. Se acepta igual, sólo que los efectos son diferentes. ¿QUÉ HACER SI EN LA HERENCIA HAY DEUDAS? En las herencias en las que existen deudas, lo que es bastante habitual, lo primero que hay que hacer es elaborar un inventario de todos los bienes y derechos y ver si el activo (bienes y derechos existentes con saldo positivo) es superior al pasivo ( deudas que existen en la herencia) y que ésta misma ( como figura jurídica) pueda adquirir con algún heredero debido a posibles colaciones necesarias o imperativas. Ocurrirá así, con cualquier pensión, usufructo, derecho de uso o habitación, etc.

Al respecto, dada la insolvencia durante la administración deberá acudirse a la declaración de concurso de la herencia regulada en la Ley Concursal 22/2003, de 9 de julio, estableciéndose en su apartado del artículo que ?los acreedores del deudor fallecido, los herederos de éste y el administrador de la herencia podrán solicitar la declaración de concurso de la herencia?; disponiendo el artículo 182 lo siguiente: De hecho, si preguntas a los notarios, te podrán contar con los dedos de una mano las veces que han hecho un acta de aceptación de herencia a beneficio de inventario. ¿QUÉ ES UN TESTAMENTO VITAL Y QUÉ VENTAJAS TIENE HACERLO? Está muy de moda y se oye mucho hablar del testamento vital. La ley personal del causante La diversidad de regulaciones existentes en España, dada la coexistencia del denominado Derecho civil común y los Derechos especiales o forales, exige determinar cuál sea la ley sucesoria aplicable a cualquier persona que fallezca, a cualquier causante, pues no es lo mismo estar sometido a un sistema legitimario reforzado (con altas cuotas de legítima) que a un sistema basado, en lo fundamental, en la libertad de testar.

Ambos preceptos suponen una ruptura fundamental con el régimen anterior al CC ya que la Novísima Recopilación recogiendo a su vez lo que dijo el Derecho anterior desde el Ordenamiento de Alcalá, señalaba que en el caso de no contener el testamento institución de heredero valdrán las mandas y legados “ y entonces herede aquel que, según Derecho y costumbre de la tierra había de heredar en caso de que el testador no hiciera el testamento “. El Derecho de sucesiones o Derecho sucesorio es aquella parte del Derecho privado que regula la sucesión mortis causa y determina el destino de las titularidades y relaciones jurídicas tanto activas como pasivas de una persona después de su muerte. Tan sólo puede existir en concurrencia con una sucesión universal a la que limita o restringe, por lo que, sin ella, no cabe. En cualquier caso la figura del legado de usufructo universal implica la existencia del cónyuge viudo y que el testador quiera esa atribución, lo que no ocurre siempre si el testador es soltero, está divorciado o viudo o simplemente no quiere realizar esa atribución a su cónyuge .

La propia DGRN parece exigir dicha intervención en general y en todo caso, no sólo en el que concurra el BI. Pues bien, es posible que tras el fallecimiento de un familiar directo, usted se sorprenda al ver que su legítima no ha sido respetada en el momento de disponer el testador de los bienes, o que para burlar las disposiciones de Derecho imperativo, el causante dispuso en vida de sus bienes, realizando importantes donaciones que han resultado en perjuicio su legítima. ¿Por qué debes otorgar Testamento? El Testamento recoge tu última voluntad: no será la Ley la que decida por ti, sino TÚ mismo. En cuanto a la mejora, cabe destacar que ésta es una porción de la legítima amplia que puede distribuirse de forma desigual entre los hijos y descendientes y que tiene por objeto beneficiar a determinados descendientes del testador, reservándose en todo caso el usufructo de la misma al cónyuge viudo.

Se regula en el art 1028 CC que señala que, de no haber juicio pendiente, serán pagados los que primero se presenten pero que constando que alguno es preferente no se hará el pago sin previa caución a favor del preferente. Se llega a este resultado por medio de un procedimiento civil, al que se puede denominar tránsito sucesorio, dirigido a la determinación de la persona o personas en las que aquel resultado puede llegar a realizarse. Aquí empezamos ya con los primeros problemas: Para acogerte a reiterada modalidad de aceptación tú no puedes acudir al Juez o al Notario según tu deseo. Contenido del inventario Se regula el contenido del inventario en el artículo 68 LN. c).- Las fundaciones (art 22,1º de la Ley 50/2002 de 26 de diciembre de Fundaciones), habiendo afirmado la DGRN en Resolución de 16 de julio de 2007 que en el caso de tales entidades “la aceptación tácita (sic) es necesariamente siempre hecha a beneficio de inventario.

Una de las novedades de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria, publicada el de julio de 2015, es la tramitación notarial de la aceptación de la herencia a beneficio de inventario o con derecho a deliberar, que todavía no había tratado en el blog. La partición judicial se lleva a cabo en los supuestos en que los herederos no se ponen de acuerdo sobre cómo hacer el reparto de los bienes del causante, por lo que habrán de acudir al Juez de Primera Instancia para que se realice una partición judicial. Por ello, se permite una reserva de los bienes del cónyuge fallecido a favor de los hijos del primer matrimonio, con la finalidad de evitar injerencias por este nuevo cónyuge en los bienes provenientes de la persona fallecida hacia sus hijos. LOS HEREDEROS FORZOSOS. -En el derecho a deliberar, se hará constar que se solicita la formación de inventario con objeto de conocer el alcance del activo y del pasivo, reservándose el interesado el derecho a aceptar pura y simplemente, a beneficio de inventario o renunciar.

Pleitos judiciales de división y adjudicación de bienes hereditarios y posibilidad de llegar a una solución extrajudicial aunque el pleito ya esté planteado, tanto en las herencias testadas como intestadas. Por lo anterior, será conveniente, dadas las posibles implicaciones que tiene esa autolimitación, que quede constancia expresa en el documento de que se ha advertido de la posibilidad de formar inventario y deliberar y que la ha rechazado consciente y libremente, si se opta por el heredero por la aceptación a beneficio de inventario directa. En este sentido, como dice , la posesión de que habla el art 1014 CC, que obliga a solicitar el BI en el plazo de diez o treinta días, es la posesión real, no la civilísima, y además ha de ser, según dicho autor, consciente y por el título de heredero, lo que no concurriría en el caso del administrador.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE HERENCIA Y LEGADO Y CUANDO ES NECESARIA UNA INSTITUCIÓN U OTRA? La herencia se refiere a la totalidad de los bienes, mientras que el legado constituye una porción de los mismos, normalmente y siguiendo las disposiciones legales, se trata de un conjunto de bienes claramente individualizado, lo que permite la formación de lotes hereditarios que se pueden dejar a distintas personas señalando los bienes que el causante quiere dejar a cada una de ellas. Otras SS de nuestro más alto tribunal sin embargo se decantan por la respuesta negativa pudiendo citar en este sentido las de 20 de enero de 1998 y 26 de junio de 2002. Esto es importante, porque, de haber testamento: ¿Debe un hijo “saberse heredero” solo por el hecho de ser hijo? ¿No cabe recibir la herencia por legado? ¿No puede estar desheredado? ¿No puede haber otro testamento distinto a aquel cuya copia simple guardaba tan celosamente el difunto en su casa?. Si usted es heredera única, lo que quede de la herencia será suyo.

A ellos debemos sumar la figura del administrador de la herencia. Y que puede Vd. Si además consideramos que históricamente una de las causas fundamentales que motivó la construcción de dicha figura fue la pervivencia de las relaciones jurídicas tras la muerte del deudor podemos llegar a la conclusión de que no cabe que el testador ordene en su testamento que el instituido heredero lo sea, en todo caso, siempre a BI. También se contempla el derecho a deliberar. Exceptúense de esta regla: 1º Los que puedan deteriorarse. Es normal que en una misma sucesión haya, o pueda haber, una pluralidad de sucesores. Nada dice el CC sobre el orden de pago de los legados, no habiendo ningún precepto similar al art 1028,2º CC. Uno de estos mecanismos es nombrar uno o varios Administradores de la herencia relicta, que podrían ser los propios llamados mientras no acepten la herencia de manera expresa en la forma prevista por el artículo 999,2 del Código Civil, y “mortis causa” le sucedan como legatarios de parte alícuota y no como herederos.

Pero la pregunta sigue siendo: ¿ Hay que citar al acreedor particular del heredero en el inventario ? Ciertamente de ejercitarse válidamente el BI se va a ver afectado en su posición jurídica en tanto que, contra la regla general de nuestro Ordenamiento ( a pesar de la postura de muchos autores como , o la propia DGRN, como arriba reseñamos) se evita la confusión de patrimonios, se le veda dirigirse contra los bienes hereditarios y no puede evitar que una vez liquidada la herencia el acreedor del causante se pueda dirigir contra los bienes del heredero. Finalmente, por lo que respecta a la figura del administrador de la herencia aceptada a BI es justamente uno de los extremos en los que más claramente se aprecia la falta de adecuación del procedimiento de la LEC al inventario. Es más, en este último caso el heredero que aceptado de esta última forma ha sucedido ya a su causante y tiene la plena disposición de los bienes hereditarios si es único o ha habido partición en cualquier forma (vgr por haberla efectuado el testador) y sólo tiene la sanción legal de que si enajena antes de pagar a los acreedores pierde el BI y responde de manera ilimitada de las deudas hereditarias.

Es el caso que se produce siempre que el testador dispone de bienes o derechos que no se encuentran en su patrimonio cuando le sobreviene la muerte. La formación del inventario no será necesaria, como requisito para aprovechar la aceptación beneficiaria, en los casos de que el heredero haya vencido en juicio sobre su derecho a otro que ha tenido la herencia por más de un año, respondiendo, en este caso, sólo de las cargas de la herencia con los bienes que le sean entregados. MECANISMOS PREVENTIVOS TESTAMENTARIOS. En este sentido afirma acertadamente que “ como las figuras jurídicas son lo que son y no lo que los particulares quieren que sean, es claro que lo que está en manos del interesado es llamar a la persona de que se trata a sucederle en la forma (universal o particular) que a él le plazca, pero lo que no puede hacer es que le suceda particularmente uno a quien instituye sucesor universal, o que le suceda universalmente uno a quien lo instituye particular.

Cuando el heredero no tiene en su poder los bienes de la herencia ¿de qué modo se acepta la herencia a beneficio de inventario? El artículo 1.011 del Código Civil estatuye que ?la aceptación de la herencia a beneficio de inventario podrá hacerse ante Notario, o por escrito ante cualquiera de los Jueces, que sean competentes para prevenir el juicio de testamentaría o ab intestato? y, cuando el heredero no tenga en su poder la herencia o parte de ella, ni haya practicado gestión alguna como tal heredero, el artículo 1.015 fija los plazos expresados en el artículo 1.014 contados desde el día siguiente al en que expire el plazo que el Juez le hubiese fijado para aceptar o repudiar la herencia conforme al artículo 1.005, o desde el día en que la hubiese aceptado o hubiera gestionado como heredero?. El testador puede disponer de sus bienes a título de herencia o de legado; ello nos lleva a diferenciar entre: Heredero universal: es aquella persona que asume todos los bienes y derechos integrados en la herencia.

Si no se le ha fijado un plazo conforme al 1005, podrá utilizar este derecho mientras no prescriba la acción de petición de herencia. Podrá incluso oponerse al inventario en los términos que se está formalizando y usando la terminología del artículo 209 RN se hará constar por el notario las reclamaciones presentadas y la reserva de los derechos correspondientes ante los Tribunales de Justicia, pero creemos que será de aplicación supletoriamente el artículo 209 RN, en el sentido que: La instrucción del acta solo se interrumpirá si se acreditare al notario haberse entablado demanda en juicio declarativo, con respecto al hecho objeto del requerimiento. En dicho caso no es necesario que si acepta la herencia, tenga que aceptar el legado, y viceversa. Por eso, sería conveniente dotarnos, como ocurre con las declaraciones de herederos, de la posibilidad de obtener comunicación colegial de que no se ha comenzado otro expediente de inventario, pero con la particularidad de que, al permitirse la competencia del Distrito Colindante, esa comunicación debería ser centralizada para todo el Estado.

Visto lo anterior nos podemos preguntar ahora ¿ Cabe que el testador ordene en su testamento que el heredero instituido lo sea SIEMPRE a BI y por tanto que la aceptación que realizare, aunque fuera tácita lo sea de esa peculiar forma y no con responsabilidad “ ultra vires “ ? La respuesta a dicha pregunta viene dada prácticamente sola por la exposición previa y tiene que ser necesariamente negativa. Aquí únicamente trataremos el derecho a la sucesión recogido en nuestro Código Civil, con carácter general. Así, por ejemplo, que el hijo que convivía con el padre fallecido, utilice el coche utilitario del finado no debe tenerse en cuenta. Es una exigencia de la seguridad jurídica. Si hay oposición se deriva por la vía contenciosa. Desde abogados, gestionamos toda la tramitación, incluida la búsqueda de notario y todo lo necesario para facilitar a los herederos, una vez fallecido el causante, todos los trámites necesarios hasta su completa adquisición o adjudicación de la herencia.

A partir de estos dos conceptos en torno a la sucesión se va elaborando nuestro Derecho sucesorio histórico, insertándose los principios germánicos en los romanos a partir del Derecho visigodo y sobre ambos va a mantenerse cada vez con mayor poder el Derecho canónico. La aparición de cualquier deuda posterior no le hace perder el beneficio , siempre y cuando lo desconociera. ¿QUÉ COSAS SE PAGAN CON LA PROPIA HERENCIA Y CUALES HAY QUE DEVOLVER POR PARTE DE LOS HEREDEROS SI LAS HAN PERCIBIDO CON ANTERIORIDAD AL FALLECIMIENTO DEL CAUSANTE? Hay determinados gastos, cargas y pagos que se realizan por parte de la herencia a su costa, además de los que estipule expresamente el testador, son aquellos correspondientes al enterramiento y demás gastos devengados de la muerte de una persona, si los herederos no quieren hacerse cargo voluntariamente. Una vez informado, será responsabilidad suya manifestar si está o no está dentro de plazo.

La influencia de los elementos dichos (canónico, romano y germánico, ahora en este orden) se dejan también ver durante la Recepción del Derecho común, cuyo Derecho sucesorio pretende atender a los intereses particulares de acumulación patrimonial, que obedecen tanto a la adquisición y conservación de bienes inmuebles como a los lucros procedentes de una creciente actividad mercantil. Trata de evitar la ocultación fraudulenta: “digo que los bienes y acciones son estos, cuando en realidad son más, o las deudas son superiores a las que he indicado. Es obvio que, si después resulta del expediente tramitado que el valor de los bienes tomados no era la “mayor parte”, el procedimiento no queda viciado por la incompetencia, digamos, sobrevenida. Más aún la LEC en su artículo 273, modificado por la Ley de de octubre de 2015, establece como: Todos los profesionales de la justicia están obligados al empleo de los sistemas telemáticos o electrónicos existentes en la Administración de Justicia para la presentación de escritos, iniciadores o no, y demás documentos, de forma tal que esté garantizada la autenticidad de la presentación y quede constancia fehaciente de la remisión y la recepción íntegras, así como de la fecha en que éstas se hicieren, entre estos profesionales está comprendidos los notarios.

El testamento ológrafo, es el escrito de puño y letra del testador, lo que facilita la posibilidad de otorgar testamento a personas que se hallan en el extranjero, o con movilidad reducida para poder acceder a un notario o personal consular apto para poder otorgar disposiciones testamentarias. La diferencia entre aceptar a beneficio de inventario y el derecho a deliberar Una persona, cuando afronta una herencia, suele decirse que tiene dos opciones: aceptar o renunciar. Es idea clave en el régimen que el Código establece para ellas establece. El nombramiento de sucesor universal, lleva ínsita esta tendencia a alcanzar toda la masa hereditaria. b).- Si le ha concedido plazo por el Juez para aceptar o repudiar conforme al art 1005 CC el plazo de 10 o 30 días, según resida en el lugar fallecimiento del causante, se contará desde que expire dicho plazo (art 1015 CC).

Respecto del plazo o momento para hacer uso del beneficio de inventario, el Código Civil español distingue diferentes supuestos: El supuesto general se regula en el artículo 1016 CC. El artículo1.018 del Código Civil señala que ?si por culpa o negligencia del heredero no se principiare o no se concluyere el inventario en los plazos y con las solemnidades prescritas en los artículos anteriores, se entenderá que acepta la herencia pura y simplemente?. Pero ello no significa que si se incumplen los requisitos posteriores a tal manifestación, como son los de la formación del inventario y los demás previstos en el Cc, por los que se producen la pérdida del beneficio, se siga manteniendo la responsabilidad intra vires o, aún mantenida, carezca ello de consecuencias. Respecto de la situación del heredero ante el acreedor que no quiera cobrar una deuda vencida, como ya dijimos antes ello no le hace perder a aquel el BI.

Además de la importancia de delimitar a los herederos, debemos recordar que una persona que muere sin testamento debe de realizar los procedimientos anteriormente delimitados en otra pregunta anterior, y requiere la declaración de herederos ab intestato y una serie de gestiones a las que le podemos no sólo ayudar, sino incluso realizar, a diferencia de nuestros competidores todo lo necesario para que los herederos puedan recibir directamente la herencia, con todo solucionado y con la tranquilidad de que se ha gestionado correctamente y no van a existir sorpresas de última hora. No tiene por que ser a partes iguales, puede que exista algún descendiente “favorito”. Por ello, el artículo 1024 Cc, en su número 1º dispone que “el heredero perderá el beneficio de inventario: 1º. En tal sentido, han de considerarse intransmisibles las funciones o cargos familiares (¿cómo va a transmitirse la patria potestad o la función tutelar?) y, con carácter general, las facultades o derechos inherentes a la propia personalidad del difunto (el derecho al sufragio o la libertad de expresión).

Las deudas inventariadas lo serán tanto las vencidas como las pendientes, e independientemente de que estén garantizadas. Procure que no sea motivo de ruptura y confrontación entre sus seres queridos. Sujeto pasivo Son sujetos pasivos del impuesto: Los herederos en las transmisiones mortis causa. No obstante, también cabe la interpretación contraria, y entender que cada formación de inventario tiene su tramitación independiente, y que sólo se aplica a Notarios cuando concurren con Secretarios Judiciales, pues el mismo artículo 6, pero en su párrafo dice que el régimen jurídico contemplado en el presente apartado para los expedientes de jurisdicción voluntaria será aplicable también a los expedientes tramitados por Notarios y Registradores en aquellas materias en las que la competencia les venga atribuida concurrentemente con la del Secretario judicial. Sólo produce efectos mortis causa.

Respecto a quiénes son los interesados para solicitar la valoración, debe observarse que la norma no habla de heredero, sino de interesados, por lo que debe incluirse dentro de este concepto, además del heredero, a todas aquéllas personas que hayan sido citadas a presenciar, si les conviene, el inventario y quienes por algún título tengan derecho a la herencia (coherederos, legitimarios) o les atribuyese alguna facultad el testador (contador partidor, albacea). Hemos visto que DE LEGE DATA cabe encontrar en el Ordenamiento vigente remedios a dicho problema haciendo uso del beneficio de inventario , siendo pieza clave para ello solicitarlo “ en tiempo “, formalizar el inventario, lo que puede hacerse notarialmente, citar a todos los acreedores conocidos y a los desconocidos por edictos, citar a los legatarios y concluido el mismo pagar o afianzar a todos ellos sin que pueda el heredero disponer hasta que concurra esto último bajo sanción de pérdida de su limitación de responsabilidad. Existen varios tipos de testamentos, pero las formas más utilizadas, son el testamento ológrafo y el testamento abierto notarial: El testamento ológrafo: es aquel en el que el testador lo escribe por sí mismo respetando las formalidades y requisitos fijados por el Código civil.

Impugnar la validez del testamento en el que se le excluye de la herencia también es aceptación tácita (S del TS de 24 de noviembre de 1992). g).- En el supuesto de concurso de la herencia. Cuando concurre con ascendientes, su legítima consiste en el usufructo de la mitad del caudal hereditario y en caso de concurrir con parientes colaterales, su legítima será del usufructo de dos tercios. El corolario es que la sucesión mortis causa sea forzosa en el sentido de que todo fallecido ha de tener un sucesor, siempre y en todo caso. Aceptación de Herencia Reclamación de Legitimas y Legados Declaraciones de herederos Judiciales y notariales Partición de Herencia La Sucesión de la Empresa Familiar. En esta sucesión, previa disposición libre de los bienes, salvo prueba o justificación en contrario, existen determinados herederos legítimos, a los cuales se les adjudica una parte de la herencia de manera obligatoria.

Respecto de la capacidad para solicitarlo ya hemos hablado antes de los supuestos en los que el beneficio se disfruta ope legis , entre otros los casos de menores e incapacitados, y a lo allí expuesto nos remitimos. De la dicción del art 1028 CC se deduciría la primera solución, a salvo juicio entre acreedores por la preferencia, por lo que cobraría el primero que se presente tal y como dice el primer inciso del art 1028,2º CC. La idea de legítima, como sucesión forzosa, por tanto, es aplicable en casi toda España. Lo que no podrá hacer será disponer de los bienes (art 1024,2º CC) y si lo hace si pierde la limitación de responsabilidad y todas las demás consecuencias de esta forma especial de aceptación. Respecto de los acreedores con crédito no vencido ya dijimos que no tiene obligación de afianzar si éstos no se lo exigen. Por otra parte, en el caso de pluralidad de herederos, éstos podrán proceder al nombramiento de uno, de mutuo acuerdo.

Parece que la consideración de ser necesaria la intervención de perito se deja a juicio del interesado, sin que el notario deba entrar a calificar si efectivamente por la naturaleza de los bienes se hace necesaria dicha intervención. Debemos partir que los treinta días dentro de los cuales debe comenzar serán a partir de la última citación y en muchas ocasiones será muy difícil saber cuándo va a ser ésta. El heredero puede ser administrador o no, dependiendo de las circunstancias del hecho. Los herederos son aquellos que el testador designe en su testamenta y aquellos designados por ley en defecto de testamento, en función del parentesco que tuviera con el fallecido. La aceptación de la herencia a beneficio de inventario, ante la existencia de patrimonios separados, excluye la confusión como modo de extinguir las relaciones obligatorias existentes entre causante y heredero. Por todo ello es claro que el CC preocupado por la integridad de la posición jurídica de los acreedores del causante no puede permitir cambios en la relación jurídica obligatoria respecto de los herederos del deudor y por ello la línea de nuestro CC no es ni puede ser favorable en ningún caso a decisiones del testador que puedan suponer una merma de la posición jurídica del acreedor. Esta última circunstancia sería aconsejable, aunque no imprescindible , que figurara en la citación. Esto quiere decir que conserva, contra los bienes hereditarios, todos los derechos y acciones que tenga contra el difunto, es decir, que no se confunden los bienes particulares del heredero con los que pertenezcan a la herencia.

Además hay una serie de elementos que se llaman colacionables en la herencia, y que en el caso de que se den, se puede exigir a esos herederos que traigan a la herencia la parte recibida en vida. Efectivamente ningún precepto lo dice y tratándose de una materia restrictiva de derechos y sancionadora no creo que se pueda mantener. La disposición antes del pago se sanciona con la pérdida del BI no con la ineficacia civil del acto dispositivo. Todo ello puede ser necesario para que la voluntad del testador quede perfectamente plasmada y se permita la sucesión de los bienes y derechos aunque concurran determinadas circunstancias, en las que todos sin duda, podemos encontrarnos, o nuestros herederos pueden hallarse una vez que nosotros ya no estemos y que podemos facilitarles muchísimo con el asesoramiento adecuado.

En fin, parece ser que éste consejo que te acabo de dar es compartido por la mayoría de los interesados en las herencias. Nuestros profesionales poseen una amplia experiencia en temas relacionados con Derecho Sucesorio y todo lo que esto engloba. En el resto las dudas asoman en cuanto se ahonda en su aplicación práctica. De nuevo, un plazo indeterminado al que podríamos aplicar las mismas conclusiones vista. Como dijimos al principio de estas notas el CC, que en muchos extremos relativos a esta materia es extraordinariamente impreciso, sin embargo sí es muy claro en un extremo: la limitación de responsabilidad del que acepta a BI está condicionada a la formación de éste en los plazos y la forma determinada en el mismo (art 1013 CC).

Esto resulta especialmente relevante debido a que el fallecimiento de una persona hace surgir una serie de derechos y obligaciones para los sucesores cuya falta de actuación puede originar importantes problemas y es de suma importancia que se proteja y respete los derechos legitimarios de cada sucesor. En tales casos los legatarios parciarios en ningún caso responderán de las deudas del causante en tanto que éste les llamó como sucesores a título particular, aunque las deudas les afecten, estando legitimados en nuestra opinión, que no en la de otros autores como se verá, y como titulares de la totalidad del activo hereditario para ejercitar todos los derechos y acciones que al mismo correspondan como titulares del patrimonio hereditario activo , activo que al final será activo neto cuando paguen las deudas del causante. Asesoramiento y elaboración de herencia por vía notarial. Como seguimos comprobando y como ya puso de manifiesto la regulación de la LEC no se acomoda al peculiar procedimiento del BI.

El presente trabajo tiene por objeto plantear las posibilidades legales de limitación de la responsabilidad de los sucesores lo que vamos a efectuar desde dos perspectivas: La del heredero llamado como tal, a través de la aceptación a beneficio de inventario, y desde la perspectiva del testador, mediante la utilización en su testamento de diversos recursos que eviten, o al menos traten de minimizar, dichos efectos adversos. La LEC vigente en su art 803 señala que el administrador (normalmente el heredero según señalo la S del TS de 24 de abril de 1907, salvo que el testador haya nombrado uno) no puede enajenar los bienes salvo los que se deterioren, los frutos y “ los demás cuya enajenación sea necesario para el pago de deudas o para cubrir otras atenciones de la administración de la herencia “, por lo que resultaría que de tramitarse el proceso por vía judicial si podrían los herederos , en su condición de administradores, vender para pagar, pero no si se tramita notarialmente.

El artículo 1.002 dispone que ?los herederos que hayan sustraído u ocultado algunos efectos de la herencia, pierden la facultad de renunciarla, y quedan con el carácter de herederos puros y simples, sin perjuicio de las penas en que hayan podido incurrir?. Respecto de la posibilidad de que los herederos puedan partir antes de pagar a los acreedores la respuesta es claramente afirmativa en tanto que se trata de un acto interno entre los miembros de la comunidad hereditaria, no se trata de ningún acto dispositivo que deje fuera del círculo de los herederos los bienes y además así parece entenderlo expresamente el art 1084 CC en su último inciso cuando señala que hecha la partición los acreedores podrá exigir el pago de las deudas por entero a cualquiera “ hasta donde alcance su porción hereditaria, en el caso de haberla admitido con dicho beneficio “. Y ello porque, como dispone el artículo 1.026 del Código civil “hasta que resulten pagados todos los acreedores conocidos y los legatarios se entenderá que se halla la herencia en administración”.

Consecuencia: la suplencia de la sucesión intestada. Por eso creemos que DE LEGE DATA es perfectamente posible y aconsejable la aceptación a BI que se traduciría en los casos de ausencia de deudas conocidas o de pequeña cuantía en un trámite que demoraría levemente la disposición de los bienes por el heredero pero a cambio le aseguraría que NUNCA su patrimonio privativo, actual o futuro, se vería atacado por acreedores de su causante que él desconocía. ¿QUÉ PARTE DE LEGÍTIMA ES LA QUE LE CORRESPONDE AL CÓNYUGE VIUDO? Esta pregunta es bastante habitual y muy sencilla de responder. A nuestro juicio esta prórroga podrá decretarla el notario, a solicitud de parte interesada o de oficio. Curiosamente nuestro texto legal y los de otros Ordenamientos vecinos nunca se han preocupado por la posición jurídica de los acreedores del heredero que si no sufren estrictamente una novación por la muerte del causante (no se trata de ninguno de los supuestos del art 1203 CC), sin embargo pueden verse gravemente afectados por la posibilidad de una herencia con deudas aceptada por su deudor.

“Tema central de la actuación del notario es el de las citaciones que debe practicar a acreedores y legatarios” Cuando se ignorase la identidad o el domicilio de un acreedor o legatario deberá hacerse la notificación mediante los anuncios que veremos posteriormente. Respecto a esta cuestión la jurisprudencia se decanta por la respuesta negativa, pues si el pago de impuestos es una obligación legal no puede entenderse que por cumplir la ley se está aceptando la herencia. Realmente no vemos que trascendencia práctica podría tener fijar dicho valor. a).Mecanismos para evitar una aceptación tácita: el administrador de la herencia y el legado del usufructo universal; Mecanismos testamentarios para evitar la responsabilidad “ultra vires “: la institución del heredero por el testador a BI y la distribución de toda la herencia en legados de parte alícuota.

En el caso de la judicial hay que tener en cuenta que la vía ordinaria del juicio de división de herencias (que ha sustituido a los antiguos juicios de testamentaría e intestados) es un procedimiento de jurisdicción voluntaria, que no produce efectos de cosa juzgada (art 787,5º) y por ello que cabe el recurso al procedimiento ordinario. Tanto la aceptación como la renuncia se hacen sobre la totalidad de la parte que le corresponde a cada uno de los herederos, de forma que no se puede aceptar o rechazar una única parte de la herencia. modificarlas a su antojo cuantas veces quiera en cualquier momento de su vida, otorgando un nuevo testamento sin apenas coste y con absoluta reserva y secreto, pues hasta su marcha, permanece secreto y bajo custodia notarial. Es evidente por tanto que tiene un interés claro. Ya habíamos hablado que otra de las causas para rechazar una herencia es la imposibilidad de los herederos de pagar el impuesto de sucesiones en algunas Comunidades Autónomas. Reparto Si el activo es mayor que el pasivo, significa que todas las deudas de la herencia pueden ser pagadas con la masa hereditaria, sin tener que acudir a otro sitio, y que además quedará algo a repartir. Y todo ello por la libérrima voluntad del testador.

Ocurre así también cuando el testador nombra varios sucesores “universales” disiunctos, lo que equivale a negarles o impedirles el acrecimiento cuando alguno de los nombrados no llegue a heredar. ¿CUÁNDO PUEDO DEJAR MI HERENCIA A PERSONAS AJENAS A MI FAMILIA O A FAMILIA MÁS O MENOS LEJANA? Hay unas normas legales que deben cumplirse en todo caso para poder dejar nuestros bienes a personas extrañas o con las que no existe un vínculo familiar. Es más no habría obstáculo para que , a pesar de haber realizado dichas gestiones, posteriormente renunciaran a la herencia o ejercitaran los derechos a deliberar o el BI. Antes de aceptar la herencia a beneficio de inventario se puede pedir la formación de inventario para ver si se acepta o no. ¿QUÉ ES UNA HERENCIA AB INTESTATO O TESTAMENTARIA? Una herencia testamentaria es aquella en la que la persona fallecida, de ahora en adelante causante, hace testamento, facilitando mucho, en términos prácticos, a sus herederos las condiciones de adquisición de los bienes de la herencia.

El único problema que plantea en este extremo es el de las facultades para liquidar previamente cualquier tipo de comunidad, ordinaria o matrimonial, de la que formara parte el causante. La aceptación a beneficio de inventario es una figura que existe en el derecho común, regulada en el CC, que permite, como hemos dicho, aceptar la herencia pero sin cargar con las deudas de la misma, si no solamente adquirir con los bienes y derechos con saldo positivo, que desde luego, serán los que resten, una vez satisfechas las deudas y cargas que versan sobre la herencia. Finalmente por lo que respecta a la aceptación a BI, según el art 1011 podrá hacerse ante Notario o por escrito ante cualquiera de los jueces que sean competentes para prevenir el juicio de testamentaría o abintestato.

Éstas, se cubrirán exclusivamente con los bienes y derechos de la propia masa hereditaria, y no afectará al patrimonio de los sucesores. La diferencia documental es la comentada: -En la aceptación a beneficio de inventario se hará constar que se ha producido la aceptación y que se va a formalizar inventario para liquidar la herencia. Nos estamos refiriendo aquí por una parte a la posibilidad de que el testador imponga en su testamento que la aceptación del llamado como heredero lo sea siempre a BI y por otra en la posibilidad de distribuir toda la herencia en legados de parte alícuota sin designación de heredero. ¿Cuáles son las excepciones a la regla general del plazo para aceptar la herencia a beneficio de inventario? El artículo 1.014 del Código Civil concede al heredero diez días (si el llamado reside en el lugar del fallecimiento del causante) o treinta días (si el llamado reside fuera del lugar del fallecimiento del causante) contados a partir del conocimiento, por parte de éste, del llamamiento hereditario.

La condición de heredero implica la aceptación del instituido; el legado, en cambio, se adquiere ipso iure. Los principios fundamentales de este período se pueden resumir de la siguiente forma: Siguiendo los criterios romanos, si bien matizados, el heredero era considerado la misma persona que el causante. (artículo 659 CC) Se llama heredero al que sucede a título universal, y legatario el que sucede a título particular. Es imposible, y no creo adecuado que, por intentar objetivizar, se fije el inicio del cómputo en el momento de apertura de la sucesión por fallecimiento. Creemos que esa interpretación sería errónea, pues es un principio básico de la actuación notarial el de rogación, principio que rige también en materia procesal civil. Pero dejando aparte el peculiar caso del concurso, en los demás supuestos la primera pregunta que sugiere el epígrafe es la de determinar cuándo acaba el procedimiento y el heredero es libre para tener la plena disposición, sin pérdida del beneficio, y cuando cesa la situación de administración.

Si éste quedase sin efecto, la expansividad llevaría a la adquisición de tal legado. Puede constituir legados (bienes concretos a favor de quien Vd. La declaración de herederos intestados es un mero documento que viene a acreditar por notoriedad a un funcionario, el notario, ciertos hechos negativos y positivos y fijados los mismos resulta acreditado que son herederos llamados los que la Ley determina, que podrán aceptar o repudiar. Pues en notaría en un plazo máximo unos seis meses estaría tramitada la aceptación de la herencia a beneficio de inventario. Nuestra opinión es claramente favorable, sin ambages, a esta última postura. Por lo que respecta a los acreedores del heredero ningún autor conocido habla de la necesidad de citarlos y eso aun cuando quedan afectados por el BI. Así pues, no parece dudoso entender que esta suplencia, parcial, tiene una función correctora de las deficiencias que el testamento puede presentar en su parte válida.

Ahora bien, ello no obsta a que la separación de patrimonios que provoca la aceptación beneficiaria favorezca o perjudique al resto de herederos y, también, a los legatarios y acreedores de la herencia y del propio heredero. La muerte provoca una novación subjetiva de la relación obligatoria por un hecho imposible de evitar y de prever como es el fallecimiento pero a salvo el mismo , inevitable para el ser humano, no puede el testador sin consentimiento de su acreedor (art 1205 CC) modificar otros extremos de la relación obligatoria de la que es deudor. La parte que por Ley le corresponde al cónyuge viudo varía en función de con quien concurra a la herencia. ¿QUÉ VENTAJAS TIENE QUE UN ABOGADOS INTERVENGA EN EL ASESORAMIENTO PARA OTORGAR TESTAMENTO O EN EL PROCESO DE DIVISIÓN Y ADUDICACIÓN DE UNA HERENCIA ENTRE LOS FAMILIARES? El asesoramiento especializado de verdaderos profesionales, de personas que entienden de verdad derecho de sucesiones, permiten pormenorizar la plasmación de la voluntad del testador sobre sus bienes y derechos, permitiendo la inclusión de figuras que son complicadas en derecho de sucesiones, pero sin duda legales y reguladas en el Código Civil.

Era una suplencia total, que se producía como algo propio de la naturaleza misma del sistema bien porque el testamento no se hubiera otorgado, bien cuando éste había sido declarado ineficaz porque carecía de institución de heredero o por cualquier otra causa de las establecidas con tal fin. Su estudio lo vamos a hacer distinguiendo tres momentos: la aceptación a BI “en tiempo y forma “, la formación del mismo propiamente dicha y por último el pago de los acreedores y legatarios. El artículo 1056, párrafo 1.º, del Código Civil, de acuerdo con la tradición jurídica española, faculta al testador para llevar a cabo él mismo la partición, confiriéndole amplias posibilidades al efecto, pero imponiéndole el respeto absoluto a las legítimas. Una herencia ab intestato es aquella en la que el causante fallece sin haber otorgado disposición testamentaria, por lo que hay que realizar una declaración de herederos ab intestato previa y luego la correspondiente adquisición o adjudicación de la herencia.

Y sin saberlo, resultan siendo avales con la obligación de responder con su propio patrimonio si la herencia aceptada sin beneficio de inventario no alcanza para cubrir el aval. Creemos que el notario solo puede adoptar las medidas necesarias y no las convenientes, por muy útiles que sean, debiendo el solicitante concretar las provisiones para la administración y custodia que le interesa, sin que quepa hacerlo de forma genérica, por no existir un contenido típico de esta administración y variar de la composición y situación en que se encuentren los bienes de la herencia, por carecer el notario de medios para conocerlos, por el principio varias veces citado de rogación notarial y por carecer el notario de imperium para llevar a cabo investigaciones sobre el caudal hereditario. Padres y ascendientes. Así, por lo que respecta a la posibilidad de que el heredero venda sin el consentimiento de acreedores y legatarios, el TS se mostró favorable a tal posibilidad en S de 14 de junio de 1899 en la que señaló que habiendo acuerdo de todos los herederos en vender los bienes para pagar a los acreedores , la venta en ejecución del convenio anterior no puede hacerles perder el BI pues al fin y al cabo toda la finalidad del expediente es saldar las deudas de la herencia , por lo que los actos conducentes no podrían ser tachados de antijurídicos.

Creemos que la LN quiere destacar que en el inventario han de incluirse todas las obligaciones, que no se extingan por la muerte del causante, sea cual fuere el contenido de la prestación y no sólo aquéllas que consistan en dar alguna cosa. CUESTIONES Si el testador no previó nada al respecto podría servir de guía la 795 LEC, en el procedimiento de división de la herencia, que a falta de los anteriores llama al viudo o viuda y, en su defecto, al heredero o legatario de parte alícuota que tuviere mayor parte en la herencia. Si hubiera sido satisfecha por un tercero (o por un heredero) habrá que inventariar su crédito contra la herencia que será satisfecho, como también vimos anteriormente, sobre los bienes de la masa sin que en ningún caso sea deuda a cargo de los herederos.

Legítima del cónyuge viudo: Al cónyuge viudo, por legítima, si el causante tiene hijos o descendientes, le corresponde en usufructo el tercio de mejora, correspondiendo a los herederos mejorados la nuda propiedad del mismo. Puedes designar dentro del mismo a profesionales y/o personas de tu absoluta confianza para que cumplan fielmente con las disposiciones testamentarias: Contador/Partidor, Albacea, Administrador. A diferencia de la sucesión legítima, en la donación hay una traditio, que puede perfeccionarse inmediatamente o tras la muerte del donante.

Es por ello que visto el legítimo derecho del heredero a, cumplidos los rigurosísimos trámites del CC, poder disponer de los bienes hereditarios y del acreedor del causante en asegurar el cobro de su crédito aplazado, deben interpretarse ambos preceptos conforme a un criterio propio de la jurisprudencia de intereses en el sentido de que, a estos efectos, será suficiente que el heredero afiance el pago futuro, entendiendo dicho afianzamiento en el sentido expresado en la pregunta anterior, siendo admisible junto a la fianza de Entidad de Crédito , la de persona física o jurídica solvente, la prenda y la hipoteca, incluso unilateral. c). La reserva viudal permite conservar los bienes existentes en el primero de los matrimonios, cuando existen hijos comunes, en caso de fallecimiento de uno de ellos, y de que el otro contraiga nuevas nupcias y/o tenga otros hijos que no provengan de ese primer matrimonio. Cualquier momento de nuestra vida es bueno para otorgar testamento y prever para el futuro el destino de sus bienes y patrimonio. Y que ese sucesor lo sea del patrimonio y no de la personalidad del causante, pues le reemplazará en la titularidad de sus relaciones jurídicas. Vamos a ello. Si el heredero se halla en país extranjero, puede realizarse ante el Agente diplomático o consular de España que esté habilitado para ejercer las funciones de Notario en el lugar del otorgamiento.

Redactado por éste el testamento con arreglo a ella y con expresión del lugar, año, mes, día y hora de su otorgamiento y advertido el testador del derecho que tiene a leerlo por sí, lo leerá el Notario en alta voz para que el testador manifieste si está conforme con su voluntad. Evidentemente es un derecho individual y unos herederos pueden aceptar de esta manera y otros pura y simplemente (art 1007). Pasados los treinta días sin hacer dicha manifestación, se entenderá que la acepta pura y simplemente?. Si el testador circunscribe la institución de heredero a una cuota de su herencia, crea un sucesor singular. ¿EN QUÉ CASOS PUEDO IMPEDIR QUE MIS HIJOS O MIS PADRES HEREDEN? Hay algunas causas que la Ley reconoce como causas de indignidad o desheredación, cuando estas causas concurren, efectivamente podemos no dejar nada a nuestros padres o hijos, según los casos. El heredero es a título universal y el legatario a título particular.

El caso de heredero único no es precisamente lo frecuente, ni conceptualmente ha de tomarse como regla. Si el heredero no tiene prisa en disponer de los bienes no tiene por qué apresurase. La sucesión singular tiene su manifestación típica pero no única- en los legados que el causante dispone en su testamento. Tampoco estaremos, a nuestro juicio, en el ámbito del artículo 1020 Cc, si algún heredero, distinto del que declara acogerse al beneficio de inventario, hubo aceptado la herencia. No puede dejar por ello de pagarle, pero al mismo tiempo si existen otros menos diligentes , aunque tiene obligación de pagar a aquel tiene también que prestar caución a favor del acreedor de mejor derecho. Si su padre no hubiera hecho testamento y no quedaran más familiares vivos, si usted rechazara la herencia, ésta pasaría al Estado, por estar vacante. Los artículos 1010 y siguientes del Código Civil español, posibilitan al heredero aceptar una herencia a beneficio de inventario para limitar su propia responsabilidad, dando eso sí cumplimiento a los requisitos de tiempo y forma señalados en la ley.

Se le concede así un tiempo para que forme inventario y vea qué opción le conviene. En igual sentido se pronunciaba el proyecto de 1851. El inventario, como hemos dicho varias veces, lo hace el heredero, pero hay algunas normas imperativas para su formación, las menos dirigidas al notario, como es la excesiva respecto a los inmuebles, al ordenar este artículo que si estuviesen inscritos en el Registro de la Propiedad, se aportarán o se obtendrán por el notario certificaciones de dominio y cargas, no bastando la nota simple del Registro y las más dirigidas al heredero, aunque el notario deberá controlarlas, como garante de la legalidad. Significa ello que la simple demora no hace perder automáticamente el beneficio. La DGRN en R de de junio de 2012 parece dar por sentado dicha tesis en un supuesto de elevación a documento público por un tutor de un acto del causante, aceptando para su inscripción la mera manifestación de aceptar a beneficio de inventario, sin ninguna exigencia posterior.

En segundo lugar,comenzará el expediente de jurisdicción voluntaria tendente a la formación de inventario, que se tramitará bajo la forma notarial de acta. A los efectos previstos en este precepto o ¿ Cuántos bienes de la herencia tiene que tener en su poder el heredero ? ¿ Es suficiente con uno ? ¿ Es preciso que sean los que representen un porcentaje significativo ? Pensemos por un momento en una familia donde conviven ambos progenitores con hijos mayores de edad pero que aún viven en la casa paterna. Nos convence la explicación ofrecida por que señala que ?los actos de gestión han de ser realizados en forma idéntica para todos, la aceptación beneficiaria repercute necesariamente sobre el régimen del caudal relicto, viendo cada uno de los aceptantes puros restringidas sus posibilidades por las medidas de garantía a favor de acreedores y legatarios y la consiguiente puesta en administración de la herencia, y hallándose obligados todos a liquidarla en la forma prevista por los artículos 1.025 y siguientes?.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que si la acción u omisión del representante legal causa daño a los acreedores o legatarios, éstos podrán exigir que se les indemnice por los daños y perjuicios causados, discutiéndose si esa acción podrá dirigirse contra los representantes legales o contra el patrimonio del menor o del incapacitado, sin perjuicio del derecho de repetición de éstos contra aquéllos. Creemos que aquí se está imponiendo al notario una diligencia para hacer lo más eficaz posible las notificaciones y las publicaciones a los acreedores y legatarios. Por su parte respecto de las deudas el art 891 CC señala cómo se pagarán por los legatarios , responsabilidad que aunque algunos autores como consideran mancomunada , la mayoría, y entre otros muchos, consideran solidaria y especialmente que señala con acierto como la posibilidad de que el testador ordene otra cosa que lo que recoge la norma debe referirse al ámbito interno de los legatarios pero nunca a los acreedores cuya posición no puede afectar ni alterar.

En este caso el restante tercio denominado de libre disposición puede ser adjudicado por el causante a cualquier persona sea o no heredero forzoso. Sin embargo, no creemos que ello sea posible en la herencia deferida a favor de una fundación, al disponerse en la Ley de Fundaciones que: “La aceptación de herencias por las fundaciones se entenderá hecha siempre a beneficio de inventario. Lo anterior nos pone sobre la pista de la, para nosotros, cuestión capital , más si el testador no quiere que la administración corresponda a nadie diferente de los que desea que sean sus sucesores “ mortis causa “ a título universal: ¿Puede el testado nombrar como administradores a los “ llamados como herederos “ por él en su testamento ? Creo que la respuesta debe ser claramente afirmativa por lo menos mientras el llamado a la herencia no acepte la misma. En Derecho romano se puede decir que no existían tales relaciones y que sus vidas no solo estaban separadas, sino enfrentadas.

Se trataría así de que en ningún caso a los legatarios, que posiblemente sean también los llamados como herederos intestados (vgr los hijos) se les pueda imputar ningún acto que pudiera determinar que han aceptado el llamamiento legal como herederos abintestato que deriva de la falta de heredero testamentario y por ello deban responder personalmente y de manera ilimitada de las deudas del causante. En nuestro despacho se asesora, desde hace más de 30 años, del procedimiento a seguir para recibir los bienes que corresponden en una sucesión testamentaria o sin testamento, bien sea porque no se puede llegar a un acuerdo entre los diferentes herederos, bien porque no se sabe las gestiones que hay que realizar frente a la herencia. Como se observa de dichos preceptos, al igual que del art 1026,2º CC en materia de BI, no sólo tiene cabida el administrador cuando la herencia está vacante, sino también cuando los herederos llamados han aceptado.

Si no se hubiere establecido la forma de pago, cualquier legitimario podrá exigir su legítima en bienes de la herencia. Requiere la formación de un inventario fiel y exacto de todos los bienes de la herencia hecho dentro de las formalidades y plazos legales. Ello sólo denota por parte de los operadores jurídicos inseguridad en su funcionamiento, lo que tiene su origen en la deficiente y defectuosa regulación que nuestro CC hace de la figura, como así señala dentro de nuestra doctrina.

Como señala más que de aceptación a beneficio de inventario debería hablarse de “solicitud de beneficio de inventario “. Por el contrario, si se quiere que esta fianza tenga plena eficacia liberatoria deber ser claramente suficiente ya que si el heredero que la ha prestado dispone de bienes de la herencia y luego se declara insuficiente la garantía perdería el heredero el BI por violación del art 1024,2º CC. Este debe notificar al nombrado como tal , sin perjuicio de que si éste le notificara su renuncia aquel deba notificar al sustituto vulgar.

Nuestro precepto, por otra parte, prohíbe que pueda utilizar vías más informales como el fax o el correo electrónico, pero la conveniencia para el heredero de tener prueba de su actitud diligente hace desaconsejable dichos medios. Con nuestro compañero consideramos que en estos casos debe procederse a la formación del inventario porque las normas excepcionales no se pueden presumir (artículo 4.2 Cc). El administrador no podrá enajenar ni gravar los bienes inventariados.

Esta frase es parcialmente correcta, pues mientras que sólo existe una clase de renuncia, la aceptación puede ser pura y simple o a beneficio de inventario. Por tanto, en el mejor de los casos, hasta pasados veinte días a contar del fallecimiento, uno no puede razonablemente “saberse heredero”, por no detenernos en el supuesto de no haber testamento y tener que tramitar una declaración de herederos. Ciertamente si la herencia tiene un pasivo claramente superior al activo lo aconsejable sería bien renunciar a la herencia o bien solicitar el concurso de acreedores.

Sin embargo la Ley de Bases del CC de 1889, en su BASE 18 en materia del BI se remitía al Derecho tradicional español tal y como lo había interpretado la jurisprudencia, y antes del CC el inventario podía formularse notarialmente. En un sentido parecido como la figura del heredero es una construcción de la Ley ya que la mera voluntad de un testador no podrá conseguir que el sucesor , simplemente por el hecho de serlo, asumiera sus deudas incluso respondiendo de ellas con su propio patrimonio, entre otros efectos.

El beneficio de inventario se podrá instar “antes de aceptar o repudiar la herencia”, incluso aunque el testador lo haya prohibido (artículo 1.010 del Código Civil). En efecto, toda persona, por el mero hecho de serlo, ha de tener y tiene un patrimonio propio, resultado de un derecho fundamental dirigido a la adquisición de situaciones jurídicas, activas y pasivas, a ser titular de derechos y obligaciones. En el caso de los legatarios, no responden de las deudas de la herencia.

Si hubiese aceptado o gestionado como heredero serán los mismos plazos, 10 ó 30 días, a contar desde que hubiera aceptado o gestionado como tal (artículo 1015 CC). Podría pensarse muy a la ligera que, por la mera solicitud formal que hagas de acogerte a la modalidad de aceptación a beneficio de inventario, ya no perderás dicho beneficio por ningún concepto. El Derecho Sucesorio viene regulado entre los artículos 657 hasta el 1087 del Código Civil nos encargamos de ayudar en cuestiones relativas a: Declaración de herederos, últimas voluntades.

Derecho a deliberar Puede pedirlo el heredero antes de aceptar o renunciar a la herencia. El testamento abierto es aquel que se otorga oralmente, en presencia del notario, que procede a escribir la voluntad del testador, que quedará recogida en la disposición testamentaria que podrá guardar el propio testador, persona de su confianza o quedarse recogido en el archivo del notario para su posterior recogida por las personas que tengan interés legítimo una vez que el causante fallezca, es decir, por los herederos. Para aceptarla tanto pura y simplemente como a beneficio de inventario es suficiente la actuación de ambos progenitores.